«El exorcista» y un ensayo que descubre nuevos caminos en una película vista 1000 veces

Por: Juan Pablo Cinelli

En su libro homónimo, el crítico Mariano Morita realiza un análisis lúcido de "El exorcista", la película que encumbró al cineasta William Friedkin, calificada como la más aterradora de la historia.

A comienzos de los ’70 un grupo de jóvenes cambió la forma en que los cineastas se vinculaban con los estudios, al mismo tiempo que reconfiguraban el dispositivo de la narración cinematográfica. Coppola, Scorsese, De Palma, Lucas y Spielberg son algunos de los integrantes de lo que se conoce como el Nuevo Hollywood. Medio siglo después, sus trabajos siguen siendo lujosas expresiones de modernidad, incluso en comparación con el cine contemporáneo, cada vez más parecido a una máquina de hacer chorizos. Entre esos apellidos ilustres hay uno menos popular, pero autor de uno de los títulos más célebres de todos los tiempos.

Se trata de William Friedkin, dueño de una filmografía descomunal (ver recuadro), dentro de la cual uno de sus trabajos llegó a convertirse en una referencia cultural imperecedera. Una de las pocas películas que conocen hasta los que nunca la vieron (ni la verán). Se trata de El exorcista, que tiene bien ganado el rótulo de la más aterradora de la historia y de cuyo estreno se cumplieron 50 años en 2023. Aprovechando la ocasión, la editorial Cuarto Menguante publicó un lúcido ensayo sobre la madre de todas las películas de posesiones demoníacas, firmado por el crítico Mariano Morita.

Revisitar El exorcista

El texto desmenuza a El exorcista casi plano por plano, para buscar la esencia de su caracter universal. El autor destaca en particular el realismo de su registro, algo que suele pasar desapercibido por tratarse de una película fantástica. Pero si el elemento aterrador, surgido de una fantasía de profundas raíces religiosas, llega a ser tan conmocionante es porque Friedkin se las arregló para que todo se sintiera angustiosamente verosímil.

Buena parte de esa construcción está ligada a numerosos elementos médicos, cuya puesta en escena le resulta a muchos espectadores tan inquietante como la del propio exorcismo.  Es el realismo casi documental de esas secuencias, que reproducen una serie de procedimientos invasivos, lo que, según Morita, le da crédito a Friedkin para convencer al público de que todo lo demás puede ser tan real como la punción de una arteria.

Mariano Morita

Por su parte, las célebres escenas del ritual de exorcismo, mediante el cuál los dos sacerdotes intentarán expulsar al demonio del cuerpo de la niña, ocupan el tramo final de la película. Morita describe a dicha ceremonia como “el intento de sostener firmeza en medio de todos los agravios, distracciones, provocaciones y situaciones escatológicas” que el demonio lanza a través del cuerpo poseído. Esta descripción también se ajusta a lo que ocurre en los debates entre candidatos a presidente antes de una elección.

Y no es mera coincidencia: ambas instancias pueden ser analizadas a partir de los conceptos descriptos por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer en su libro El arte de tener razón, que reune 38 trucos para derrotar a un adversario en una disputa dialéctica. Es que en el fondo El exorcista es eso: un debate más grande que la vida entre el bien y el mal. La gran incógnita en el caso de los debates consiste en descubrir cuál de los cándidatos ocupa el rol del demonio.

Si un libro ayuda a dotar a una película de nuevos sentidos o a resignificar los ya conocidos, entonces el trabajo está hecho y la misión, cumplida. Por eso vale la pena leer este.

William Friedkin, muchas buenas películas

Wiliam Friedkin, fallecido en 2023, justo 50 años después del estreno de El exorcista, construyó una filmografía notable que reúne al menos una decena de títulos que justifican de sobra su prestigio. Fue el hombre detrás de joyas como Contacto en Francia (1971), que dos años de El exorcista lo consagró como uno de los directores más prometedores de su generación. Luego vendrían Sorcerer (1977), gran remake de El salario del miedo; la desquiciante Cruising (1980) o el policial Vivir y morir en Los Ángeles (1987). La enumeración alcanza para dejar claro del merecido lugar que su nombre ocupa en la historia del cine.

Compartir

Entradas recientes

Presupuesto: Milei pega un volantazo para no complicar la reforma laboral

Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…

3 horas hace

Una reforma escrita con malicia para confundir sobre sus alcances

Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…

4 horas hace

El consumo seguirá planchado en 2026, afirman los privados

La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…

4 horas hace

Hugo Antonio Moyano (hijo): «En el aspecto normativo la Reforma Laboral de Milei es peor que la dictadura»

El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…

4 horas hace

Con la reforma laboral diferida, vuelve a la CGT la pulseada entre diálogo y confrontación

Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…

4 horas hace

La salud de Cristina: ¿qué es la apendicitis y por qué es una urgencia?

Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…

4 horas hace

La reforma laboral es mucho más que eso

Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.

5 horas hace

Nunca den por muerto a Estudiantes, otra vez campeón

Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…

5 horas hace

La Corte lleva un año y nueve meses sin tratar el capítulo laboral del DNU 70/2023

Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…

5 horas hace

Donald Trump quiere su guerra con Venezuela y la UE con Rusia

En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…

6 horas hace

Crece la producción de litio de la mano de la inversión puramente extranjera

La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…

6 horas hace

Continuidad y recambio generacional: el gremio de los gráficos renovó su conducción

Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…

6 horas hace