La calle

Fotogalería del nuevo libro de Rafael Calviño. Imágenes urbanas del año 2001 al 2004. Se presenta el 29 de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación.

Esta es la crónica universal de un mundo agraviado y sus criaturas devastadas, vistas a través de signos sugestivos pero distantes. Las chimeneas de un supermercado, personas en una involuntaria fila con sus caminatas hacia alguna oficina céntrica, como si fueran dirigidos por una cinta sin fin. Gente durmiendo en la calle, carteles ajados, puertas blindadas sacudidas por golpes que dejan un sello de furia impotente, interiores de residencias burguesas, efigies devocionales destrozadas, y un rara forma de recuerdo histórico, la estación subterránea llamada Catedral tiene un sus paredes un grabado de la antigua plaza en que ahora se halla la Catedral. Esa sea quizás una guía para ver todas estas imágenes, como si ellas tuvieran por detrás mucho años de historia, y fueran apenas la manifestación actual de un sufrimiento que apenas se desliza en un susurro, detrás de una tela de araña. ( Horacio Gonzalez – prologo)

Aunque hay algo más. Esta indagación en imágenes sobre una época de crisis pretérita, cobra un nuevo sentido merced al tiempo negro en que se encuentra hoy la Argentina. Y este salto temporal, al tiempo que la vigencia de las fotografías, aquello que vuelve a La calle un ensayo doblemente actual y doblemente político. Por un lado, las imágenes pretéritas intentan recordar y reparar amnesias. Por otro, reiteran dolores y hasta explican conceptos actuales.

La modernidad directa y sencilla de este ensayo no sólo está ligada a la personalidad de este gran fotógrafo argentino que ha unido siempre trabajo, humildad y compromiso político, sino que se enlaza con la forma en que Calviño planificó la edición del libro inminente que lo recoge. Al igual que el espacio de la calle que fotografió Rafael Calviño, la edición de su libro también tendrá forma comunitaria.

Está claro que la calle, sitio de encuentros y desencuentros argentinos, parece representar para Rafael Calviño mucho más que un sitio físico y se revela en este ensayo como una excusa para intentar reavivar aquella amnesia fundacional a la cual me refería. Es el olvido y la ausencia presente en cada fotografía lo que hace de este trabajo uno de los más misteriosos y personales que se hayan realizado durante los últimos años en el fotoperiodismo argentino.

Por una parte esta fotografía se vuelve eterna en una Buenos Aires que repite desde siempre y hasta ahonda cada vez más las diferencias sociales. Por la otra, nos remite al concepto de condición de clases y explica, sin eufemismos, la naturaleza y la razón de un concepto como el de “la grieta”. (Marcos Zimmerman )

Minibiografía

Rafael Calviño nació en Buenos Aires ,Argentina el 30 de agosto de 1953.

Autodidacta en su formación como fotógrafo se dedicó al fotoperiodismo desde 1977. Trabajó en varios de los medios gráficos del país: Agencia Sigla, Editorial Atlántida, Agencia Noticias Argentinas, Diario Página 12 ,Revista Página 30, Revista 23 y ADN cultura.

Fue Editor Fotográfico  de la Revista Viva (1993/98) y de la Revista Veintitrés (1998/2001) y de suplementos del diario La Nacion (2001/2014)

Fue secretario de la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) entre 1983 y 2003; organizador y participante como autor y editor de las muestras EL Periodismo Gráfico Argentino. Participó en los libros “Democracia Vigilada” de la colección Río de Luz y “Argentina en fotos” de la Editorial Grupo Z. Publicó parte de su ensayo La Calle editado por Marcos Adandía en la revista Dulce X Negra.

Recibió El Premio Rey de España a la mejor foto periodística en 1989.

Expuso una muestra retrospectiva en la Fotogalería  del Teatro San Martín(1994) curada por Sara Facio.

Realizó la exposición “Un año en la nación” Centro Cultural de la Cooperación (2004 )

Muestras en el Centro Cultural Recoleta(2007) y en la Biblioteca Nacional  del  ensayo La Calle (2009).

Publica en la Revista Nuestra Mirada un ensayo sobre la noche de Buenos Aires .(http://revistanuestramirada.org/galerias/rafaelcalvino)

Desde el 2011 realiza una serie de retratos y videos de escritores argentinos para la la Biblioteca Nacional lugar donde, en abril de 2014, expuso gran parte de este ensayo.

Editor y fotógrafo en las publicaciones de la Biblioteca Nacional Estado Crítico y Marca de Agua del 2015 al 2017. Actualmente cumple las mismas funciones en la publicación WEB Socompa

Presentación de libro el 29/082019 en el Centro Cultural de la Cooperación.

Compartir

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español

Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…

27 mins hace

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

17 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace