Solo el viento que barre las hojas muertas

Por: Gastón Rodríguez

El lado solitario del río, primer libro de cuentos de Fabio Wasserman, muestra a hombres y mujeres lidiando con la pérdida, el abandono y el desamor sin golpes bajos y con una prosa poética. El esfuerzo por cumplir hasta que se impone el vacío de la existencia.

Disfraces. El de hijo, madre o pareja. Ese esfuerzo por cumplir con la vida esperable. Hasta que no se soporta más. Asoma la fisura, se impone el dolor y la pérdida, se acepta el vacío de la existencia. “En algún lugar el cielo se acaba”, confirma en plena tormenta –climática y emocional– uno de los protagonistas de El Lado solitario del río, primer libro de cuentos de Fabio Wasserman, y plantea, sin decirlo, la pregunta que angustia a todos: dónde ir en busca de consuelo.

Publicado por Corregidor, El lado solitario del río, reúne nueve cuentos sobre la crueldad de la vida y los modos en que las personas lo enfrentan. La orfandad, el deterioro o la incomunicación pueden contarse con golpes por debajo del cinturón: detalles escabrosos, descripciones truculentas, prosa lastimera. Wasserman, en cambio, prefirió mantener a flote a personajes que hacen todo lo posible por hundirse de la mejor manera posible: con poesía.

“Cuando un chico se pierde camina a favor del viento”, es lo que le decía la madre que ya no está al hijo que la sigue buscando en El cielo que aún no llega, probando que una frase hermosa da más sentido al relato que un llanto conveniente o un monólogo sepulcral.

En el cuento que inaugura y da nombre al libro, el abandono vuelve a ser el tema, pero esta vez la ausencia definitiva es la del padre. “Estaban rompiendo la vereda cuando llegó el cartero. Fue por eso que no oímos el timbre y el sobre pasó por debajo de la puerta como pasa el polvo, sin ruido. Llevaba mi nombre. Lo abrí y leí para adentro, mientras Majo se pintaba para salir. Era del cementerio y con pocas explicaciones decía que debía retirar las cenizas de mi padre. Lo dejé sobre la cómoda del living, junto a las boletas que se iban acumulando”, empieza el narrador, adelantando el tono indolente, sin amagues de quiebre. Como enseñó Chéjov, casi siempre la máxima expresión de la felicidad o de la desgracia es el silencio.

La solapa del libro destaca que Wasserman, de 55 años, estudió sociología, compuso poemas para tangos, aprendió a tocar el bandoneón. También que entrevistó a Jorge Luis Borges y que fue discípulo de Juan José Manauta y Pablo Ramos, con quien además fundó Del subsuelo Editores. En la contratapa, Ramos celebra que su socio “avanza sobre los detalles y los objetos transformando lo que debería ser ordinario o doméstico en un susurrado ensueño acuoso y colorido”.

Esa capacidad para el registro onírico aparece en Las noches, la reina y la mujer vestida de miedo, un relato disruptivo dentro del libro porque cuenta una partida de cartas fantástica entre Su Majestad y Don Nadie, personajes que llevan a pensar en el teatro de Samuel Beckett, tal vez el de más don para explicar la “tragedia” de la condición humana.

En El pez y la arena, el autor retorna a un realismo escueto para pintar ese infierno de dos que es la traición de uno y la incapacidad de perdonar del otro. “Es un momento, una imagen de ella sentada encima de un hombre. No tenía que habérselo contado, no tenía que haber dicho nada”. El lector se entera que ya no queda nada por salvar. Estamos solos. Al menos Wasserman convida un alivio: “Hasta un dolor se quiere”.  

Compartir

El gobierno ya instala que modificará la coparticipación sin aprobación de las provincias

La expectativa del círculo chico que rodea a Milei es que todos los territorios se…

7 mins hace

El peronismo busca que la interna dirima liderazgos y «acumule para adentro»

El archipiélago de referentes deberá encontrar un cauce a fin de año, pero se busca…

18 mins hace

La militancia protagonizó el acto de Kicillof en Florencio Varela

Miles de personas mostraron el músculo colectivo de la alternativa que impulsa el gobernador. Instantáneas…

1 hora hace

Los dirigentes piqueteros refutan las acusaciones y denuncian a Pettovello

Afirman que el programa Volver al Trabajo es inconstitucional ya que castiga a los beneficiarios…

1 hora hace

La picardía rusa que remueve los hielos antárticos

El anuncio del hallazgo de una enorme reserva de hidrocarburos en "territorios británicos" desató críticas…

1 hora hace

Adiós Antártida

El antecedente de lo que pasó en Sudáfrica con el oro y la amenaza a…

1 hora hace

La campaña basura en Uruguay y sus tentáculos en Argentina, México y España

El progresista Yamandú Orsi, el mayor candidato a ganar las presidenciales, víctima de una falsa…

1 hora hace

Israel dice que en Gaza hay guerra pero no genocidio

Mientras sigue la ofensiva en Rafah, en la Corte Penal Internacional debe defenderse en otra…

1 hora hace

El gatillo fácil en la policía de EE UU causó más de un millar de muertos en la última década

Las escalofriantes estadísticas incluyen el suceso emblemático de George Floyd. Los casos involucran el uso…

1 hora hace

México: el debate en la recta final

Es el último cruce entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez antes de la elección del…

1 hora hace

Pedro Sánchez replica: «Representamos todo lo que ellos odian»

Desde Cataluña, volvió a ponerse a la cabeza de la cruzada global antiderecha, mientras en…

1 hora hace

El Frente Amplio se mantiene arriba en todas las encuestas

Las proyecciones para las elecciones de octubre auguran un probable regreso de la izquierda. El…

1 hora hace