Alfaro en el purgatorio con Boca

Por: Roberto Parrottino

"Es el cielo o el infierno", dijo en la conferencia de presentación como entrenador, junto al presidente Daniel Angelici y el director deportivo Nicolás Burdisso.

Apertura 2005. Diego Maradona, vicepresidente del Consejo de Fútbol, elige como entrenador a Alfio Basile, mirado de reojo por los hinchas. En la quinta fecha, Boca cae 3-2 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. El entrenador de San Lorenzo es Gustavo Alfaro. A la semana siguiente, en la Bombonera, le cuelgan una bandera a Basile: “Gracias Alfaro por demostrar cuál es la diferencia entre equipo y plantel”. Maradona estalla: dice que hay que respetar al Coco. Boca, al final, se consagra campeón del torneo, le saca 12 puntos al San Lorenzo de Alfaro, que dirige 22 partidos, cosecha menos del 44% de los puntos y se va.

Catorce años después, Alfaro es el nuevo DT de Boca, cuyo proyecto futbolístico parece importarle poco a Daniel Angelici.

Guillermo Barros Schelotto, el entrenador saliente, ya trabaja en Los Ángeles Galaxy de la liga estadounidense. Discusiones de porcentaje al margen, la influencia de los técnicos en el fútbol moderno corre cada vez más al futbolista del centro de la escena. En ese sentido, Alfaro es un técnico con expertise. No era el preferido de Angelici ni de Nicolás Burdisso, el director deportivo, una figura reinventada por el propio presidente después de salir herido de la final de la Copa Libertadores ante River. Pero fue el elegido por Burdisso y Mauricio Macri, un sátelite siempre atento a Boca, patria chica del macrismo. Con la elección del sucesor de Guillermo, Angelici y Macri sumaron otra divergencia. En diciembre de 2019 habrá elecciones en el club y cada uno tiene a su candidato. Boca es el pequeño país a no perder.

Y Boca será, al mismo tiempo, el decimotercer club en la trayectoria de Alfaro, su mayor desafío a los 56 años. Aunque muchas veces crítico del sistema dominante en el fútbol, Alfaro es un técnico perfectamente adaptado. “La urgencia por correr detrás del éxito sin saber hacia dónde corremos nos lleva de baranda a baranda –le decía en una entrevista a Tiempo, en diciembre de 2017, cuando dirigía a Huracán-. Los entrenadores nos vamos poniendo la soga al cuello el uno al otro. Hoy gano, entonces me la saco yo y te la pongo a vos. No se puede vivir de esa manera”.

Alfaro firmó este miércoles dos años de contrato con Boca, después de romper con Huracán. “Mi traición -explicó en la conferencia de presentación en La Bombonera- fue asumir la responsabilidad, invitar a soñar a los jugadores. ¿Dónde está la traición que yo le hice a Huracán? Agarré a un equipo que estaba 26 en el descenso, y un año después estaba cuarto. Ojalá en estos 25 años de carrera me hubieran traicionado como Gustavo Alfaro traicionó a Huracán. Sería más feliz y agradecido. La vida es la suma de todas las decisiones y ésta es la mía”. Había sacado del bolsillo del saco un papel con el artículo 88 de la Ley de Contrato de Trabajo.

El entrenador también dijo que Boca no tiene purgatorio, que es el cielo o el infierno, que hay que ganar y ser campeón, que su bala de plata es la Copa Libertadores 2019. Alfaro sabe lo que carga en esas palabras, ese drama, y el mensaje hacia el exterior, jugadores e hinchas incluidos. Es hábil con el lenguaje, “un ladrón de ideas”, como se definió. Hay un documental en Netflix acerca de la vida de Bobby Robson. Se llama Bobby Robson: More Than a Manager (2018). Después de ser despedido de Barcelona y reemplazado por Louis van Gaal en 1997, el entrenador inglés, fallecido a los 76 años en 2009, dice: “Si eres un pintor increíble nunca serás rico hasta que te mueras. Creo que pasa lo mismo con los entrenadores: nunca te valoran hasta que te vas”. Robson, como indica el documental, era “más que un entrenador”. Alfaro es, al fin y al cabo, un amante de citar frases.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

5 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

5 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

5 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

5 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

6 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

6 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

6 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

6 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

6 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

7 horas hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

7 horas hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

7 horas hace