Coimas y traiciones detrás del nombre de una copa de verano

Por: Roberto Parrottino

El domingo se jugó el primer Superclásico del año, la Copa Luis B. Nofal. Creador y exdirector de Torneos, ya fallecido, se lo señala como el iniciador del pago de sobornos.

La octava edición de la Copa Luis B. Nofal entre Boca y River podrá ser recordada como la que puso en juego la productora Torneos cinco días después de cerrar El Gráfico, la mítica revista que había comprado en 1998 y que el año que viene hubiera cumplido su centenario. Nofal, que murió en 2010, creó Torneos junto con Carlos Ávila en 1982, cuando apenas producía un programa de golf, muy lejos de la compra de los derechos televisivos del fútbol que la llevó a pagar 112,8 millones de dólares a la justicia estadounidense para que la empresa quede absuelta de los cargos de corrupción en su contra. La Copa Luis B. Nofal homenajea, según las declaraciones del ex CEO de Torneos Alejandro Burzaco en la Corte Federal de Brooklyn en el marco del juicio por el FIFAGate, al hombre que empezó a principios de la década del 90 a pagarles a los dirigentes los sobornos para quedarse con los derechos televisivos, el pico con el que talló su fortuna.

«La relación de Burzaco con Julio Grondona fue central. Gracias a Grondona se pudo coimear a todo el mundo, ya que controlaba el fútbol sudamericano. En realidad, esa relación existía antes con Torneos, con Nofal y Carlos Ávila. Ellos empezaron a coimear a Grondona. Nofal manejaba las coimas a Grondona y luego de que muriera en 2010, es Burzaco el que empieza la relación fuerte», dijo el periodista Ken Bensinger, que cubrió el juicio con lujo de detalle, a Tiempo. Torneos tiene hoy tres dueños: DirecTV Latin America, los herederos de Nofal y el fondo suizo estadounidense DLJ Offshore Partners. En 2015, después de caer en desgracia, Burzaco vendió su 20% a DirecTV y a los Nofal. La AFIP, en paralelo a la investigación del FBI, abrió una denuncia por evasión tributaria, lavado de dinero y asociación ilícita fiscal con fondos buitre contra Torneos, Burzaco, Nofal Sports Holding y Esteban Nofal, uno de los cuatro hijos, quien figuró el año pasado con la empresa offshore CFS Advisors en los Panama Papers. Fue Daniel Nofal, entonces, el que cerró filas con DirecTV para que conduzca como accionista mayoritario a través de Ignacio Galarza, el CEO que reemplazó a Burzaco y que, de tanto en tanto, juega partidos de fútbol con Mauricio Macri en la quinta presidencial de Olivos. Y fue Torneos, mediante el personal administrativo, sin Galarza, la que le comunicó el martes a los 23 trabajadores de El Gráfico que la revista había llegado a su fin.

En agosto de 2008, durante una charla ante estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Nofal había reconocido como principales negocios «la compra y venta de derechos», «la producción de contenidos», «la organización de eventos como los torneos de verano» y «la venta de publicidad, señales y revistas». La falta de publicidad en las páginas de El Gráfico, generada por cierta desidia de Torneos, fue el mayor problema después del cambio de los gerentes que respondían a Burzaco. «Las tres claves de TyC son los recursos humanos, la tecnología y los derechos de comercialización –dijo aquella vez Nofal en la UADE–. No es posible hacer una empresa sin los recursos humanos necesarios, a los que hay que acompañar en su crecimiento y capacitación. Hay que cuidar a la gente que trabaja, defendiéndola de los elementos internos y externos que puedan perjudicarlos».

En su declaración como testigo especial en Nueva York, el arrepentido Burzaco admitió que comenzó a sobornar a los dirigentes cuando pasó a ser accionista en 2005 y que la empresa ya lo hacía a través de Nofal. Con la salida de Ávila en 2006, Burzaco pasó a ser la mano derecha de Nofal. «Alejandro era el gerente de ellos, un pibe joven, muy inteligente, que fue tomando un vínculo con Nofal. Él se fue quedando en Torneos y tomó un lugar jerárquico. Fue aprendiendo el negocio y después, cuando mi padre tiene un conflicto interno con Nofal, entre él y Burzaco se desprenden de mi padre y mi viejo se va de Torneos», contó en mayo de 2015 el productor y empresario televisivo Juan Cruz Ávila, hijo del fundador de Torneos, al portal Infobae.

De «bajo perfil», «conservador» y «prudente», como lo caracterizó La Nación cuando falleció a los 65 años, a Nofal lo despidieron en los avisos del diario, entre otras personas del fútbol, Fernando Marín, José María Aguilar, el Club Atlético Boca Juniors, Hugo y Mariano Jinkis de la empresa Full Play y Burzaco.

Esta vez a partido único, en el José María Minella de Mar del Plata, Boca y River volvieron a jugar, con organización y producción de Torneos por la pantalla exclusiva de Fox Sports Premium, la Copa Luis B. Nofal.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

9 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace