Los clubes ingleses retrocedieron tras la presión de sus hinchas y la Superliga Europea agoniza antes de nacer

El proyecto de los 12 clubes más poderosos de Europa de armar una liga exclusiva que reemplace a la Champions League parece durar poco. Las críticas de jugadores, entrenadores, ex figuras, hinchas y hasta políticos hicieron retroceder a Chelsea, Arsenal, Liverpool, Tottenham, Manchester City y Manchester United, que anunciaron su salida del nuevo torneo.

El temblor que movió los cimientos del fútbol europeo en la madrugada del lunes no se detiene, pero el proyecto de la Superliga Europea parece haber durado solo 48 horas. Los seis clubes ingleses -Manchester City, Liverpool, Manchester United, Chelsea, Tottenham y Arsenal- anunciaron este martes por la noche que se desentienden de la nueva competición, privada y casi cerrada, en varios comunicados emitidos por estos equipos. “Después de haberlos escuchado, así como a la gran familia del fútbol estos últimos días, nos retiramos de la Superliga. Sabemos que hemos cometido un error y pedimos disculpas por ello», llegó a escribir el Arsenal en su comunicado.


https://twitter.com/ArsenalEspanol/status/1384627480577855488?ref_src=twsrc%5Etfw

Eso dejaría a la Superliga muerta antes de nacer, ya que sólo se mantendrían en el proyecto el Real Madrid y los tres italianos (Juventus, Inter y AC Milan). Barcelona ya había avisado que pediría opinión de sus socios y Atlético de Madrid, según la prensa española, dudaba de sumarse. Los doce fundadores pensaban convencer al mundo del fútbol proponiendo un torneo entre los clubes más ricos, que les aseguraba también ingresos colosales con una participación asegurada en esta Superliga, prácticamente vetada al resto de equipos del continente. Enseguida, las federaciones de cada país, la UEFA, la FIFA, futbolistas, entrenadores y otros gigantes europeos como Ajax, PSG, Bayern Munich y Borussia Dortmund mostraron su disconformidad. 

Este martes cientos de hinchas de diferentes clubes ingleses se concentraron en las afueras de Stamford Bridge contra el proyecto de Superliga Europea, antes del encuentro entre Chelsea y Brighton. «RIP Football 1863-2021», «Creado por los pobres, robado por los ricos» fueron algunos de los numerosos mensajes que exhibieron el cerca de millar de fanáticos concentrados en el estadio del Chelsea y que por una vez dejaron a un lado su rivalidad futbolística. «Llevo al Manchester City en la sangre, mi tío jugó para el City y toda mi familia es aficionada al City, pero yo no quiero que formemos parte de esa élite. Preferiría vernos en la League Two (4ª división)», aseguró a la AFP Zac Bookbinder, de 16 años, que se manifestó junto a unos amigos. Los manifestantes bloquearon el tráfico, en un ambiente festivo, impidiendo incluso la entrada del micro que llevaba a los jugadores del Chelsea al estadio. Hasta el mítico arquero  Petr Cech tuvo que bajarse del micro para pedir a los hinchas que dejaran pasar el vehículo.

(Foto: AFP)


El proyecto preveía que los 15 clubes fundadores de la Superliga tengan asegurada su plaza de oficio en este torneo, independientemente de los resultados deportivos, y otros cinco equipos participarían como invitados. En dos zonas de 10, jugarían a ida y vuelta, para definir ocho clasificados a los cuartos de final. Todo, con una inversión respaldada por el banco estadounidense JPMorgan de 3.500 millones de euros. 

El proyecto desató una ola de oposición, desde políticos, exjugadores y actuales figuras. Hasta el primer ministro británico, Boris Johnson, se manifestó en contra. Durante esta jornada, Kevin De Bruyne, Gerard Piqué y todo el plantel del Liverpool se expresó en redes sociales en contra de la iniciativa. Boris Johnson aplaudió la retirada del proyecto:

«La decisión de Chelsea y Manchester City es, si se confirma, absolutamente la correcta y les felicito por ello», tuiteó el primer ministro. El giro de los acontecimientos fue saludado por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que rápidamente dijo estar «contento» por la decisión del club ingleses y ahora la expectativa es qué pasará en la reunión prevista este viernes en el Comité Ejecutivo de UEFA. ¿Qué pasará con los 12 clubes? En principio, la idea de la UEFA era plantear la exclusión de los clubes disidentes de la Liga de Campeones en curso, que son tres de los cuatro semifinalistas (Real Madrid, Chelsea y Manchester City), con la excepción del París SG. El todopoderoso presidente del Real Madrid y primer presidente del organismo que gestiona la Superliga Europea, Florentino Pérez, aseguró que esta posibilidad no se dará: «No va a pasar, es imposible», sentenció en el programa español de televisión El Chiringuito. Por ahora, lo que parece que “no va a pasar” es lo que anunció el comunicado del lunes y lo que intentó defender en esa entrevista que terminó funcionando como un búmeran.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

14 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

14 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

14 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

14 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

14 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

14 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

14 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

14 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

14 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

14 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

14 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

14 horas hace