Datos oficiales y privados anticipan que la recesión se mantendrá durante 2019

Por: Marcelo Colombres

El consumo, la inversión y los salarios reales se derrumbaron y no se prevé que la tendencia cambie en el corto plazo. El PBI caería más del 1%. La errática respuesta del gobierno.

El Indec volvió a alertar sobre la profundidad de la crisis. Su estimador mensual de la actividad económica (EMAE) determinó una caída del 2,6% para todo el año 2018. En particular, la comparación de diciembre contra el mismo mes del año anterior arrojó una baja del 7%. El indicador sirve como anticipo del producto bruto interno (PBI), cuya elaboración es bastante más compleja: el dato del último trimestre se conocerá recién el jueves 21.

En el gobierno, necesitado de encontrar un lado positivo de las noticias, se ilusionaron con un dato del informe oficial: al quitar el factor estacional, la actividad subió un 0,7% con relación al mes anterior. De allí surgieron algunos comentarios esperanzados en una inminente mejora. «Nos estamos alejando cada vez más del epicentro de la crisis», señaló el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. «Tenemos la sensación de que entre diciembre y enero la demanda empezó a encontrar el piso», agregó.

Más allá del forzado optimismo de Sica, una mirada global sobre la economía presagia que la recesión todavía tiene un buen camino por recorrer. De hecho, las previsiones de la mayoría de las consultoras privadas son mucho más pesimistas que las del gobierno, que elaboró su presupuesto con una caída de 0,5% del PBI. El relevamiento de expectativas de mercado que elabora el Banco Central, que promedia la opinión de los principales bancos y analistas, anticipa una baja del 1,2% para todo el año.

Motores apagados

Más allá de la lotería de números, el análisis detallado arroja una conclusión: la mayoría de los motores que pueden empujar la economía están andando a marcha lenta o directamente apagados.

Ecolatina, por ejemplo, pronosticó en un informe que en 2019 el PBI caerá un 1%. «El consumo sufrirá los aumentos tarifarios y la inestabilidad cambiaria que le pondrán un techo a la recuperación del salario real… Adicionalmente, la necesidad de cumplir con el objetivo de equilibrio fiscal no permite pensar en novedades positivas por el lado del consumo público».

Como dato adicional sobre el consumo (que representa el 70% del producto), el Indec calculó que en diciembre las compras en supermercados cayeron un 8,7% y las ventas de electrodomésticos bajaron entre el 25% y el 60%, según la línea.

Otras estadísticas sobre el mercado laboral explican por qué la demanda no repunta: según datos oficiales, en el último año se destruyeron 191 mil empleos privados registrados y los salarios reales cayeron un 12,1%. Por ahora, las primeras negociaciones paritarias del año no contemplan una compensación por el terreno perdido por los trabajadores en el período anterior. La consultora OJF pone de relieve que la inversión de las empresas, otro componente importante de la demanda agregada, se derrumbó 16,9 por ciento.

Para Econviews, la consultora que dirige Miguel Kiguel (exsecretario de Finanzas durante el menemismo), las dificultades para salir de la recesión están vinculadas al apretón fiscal comprometido ante el FMI, por el cual el Estado se concentra en su propio ajuste y deja la economía librada a su suerte. «En las recesiones anteriores (2008/09, 2014 y 2016), la actividad económica logró recuperarse y volver a crecer mientras aumentaban el déficit fiscal y externo… Hoy no hay espacio para ello». También apunta a la política monetaria restrictiva del Banco Central: «Si bien hasta ahora ha sido muy exitosa en estabilizar el tipo de cambio, la experiencia internacional muestra que las estabilizaciones basadas en anclas monetarias son claramente recesivas a corto plazo».

La respuesta del gobierno a este cuadro es, cuanto menos, errática. Primero el presidente Macri le echó la culpa a una supuesta tormenta internacional (el ya célebre «pasaron cosas») y luego se esperanzó con un repunte que podría darse justo antes de las elecciones. Preocupado, en los últimos días lanzó una serie de medidas para reactivar el consumo (aumento anticipado del salario mínimo y la AUH, ver página 3) y ayudar a las pymes (créditos a tasa subsidiada). Tienen gusto a muy poco. «

Compartir

Se viene “El planeta de los simios: nuevo reino”, la lucha por la supervivencia y un futuro incierto

La nueva entrega de la clásica saga llegará a las salas en mayo. Enterate de…

4 mins hace

La marcha universitaria también defendió el derecho a la educación pública en contexto de encierro

Estudiantes y docentes en unidades penales expresaron su reclamo por el presupuesto en todos los…

40 mins hace

Tras la masiva protesta por la educación pública, Milei y Villarruel buscan confrontar con la oposición

Presidente y vice publicaron largos descargos vía redes sociales en los que intentan reconducir la…

3 horas hace

ESMA VII: condena a perpetua para un ex oficial de inteligencia de la Marina por crímenes contra casi 400 personas

Jorge Luis Guarrochena fue identificado a partir de una foto que el sobreviviente Victor Basterra…

4 horas hace

Tras una brutal golpiza, la Policía de la Ciudad detuvo a un abogado de DDHH que participó de la marcha

Se trata de un joven abogado de una organización contra la violencia institucional. Denuncia que…

5 horas hace

Con críticas a Menem, se cayó la sesión de Diputados por falta de quorum

En la misma, se tratarían proyectos vinculados a la crisis económica de las universidades.

6 horas hace

Google despidió a 50 trabajadores por protestar contra un acuerdo de negocios con Israel

Se trata del Proyecto Nimbus, un contrato de 1.200 millones de dólares firmado en 2021…

6 horas hace

Reunión clave entre la UTA, empresas y el gobierno para destrabar la paritaria y evitar otro paro

Será este jueves en las oficinas de la secretaría de Trabajo. Desde las cámaras empresariales…

7 horas hace

El gobierno oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo para el 30 de abril

Los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado se reunirán para buscar definir…

7 horas hace

El gobierno pidió a Interpol la detención de un ministro iraní por el atentado a la AMIA

Se trata del ministro del Interior iraní Ahmad Vahidi, quien se encuentra de gira en…

7 horas hace

La Corte Suprema indicó a Página 12 cómo titular sus artículos, benefició a Feinmann y salvó a Clarín

En una nueva serie de fallos, los jueces de la Corte Suprema repartieron condenas, fallos…

7 horas hace

Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

Los nuevos cuadros tarifarios elevan el costo del peaje para autos de $ 300 a…

8 horas hace