Dólar, paritarias, jubilados y Leliq: las propuestas de Alberto en palabras de uno de sus economistas

Por: Gimena Fuertes

Arnaldo Bocco, ex titular del BCRA, detalla las propuestas del precandidato del Frente de Todos.

Alberto Fernández abrió la discusión económica. Planteó que el dólar está atrasado, que hay que subir las jubilaciones y que hay que financiarlo con la reducción de los intereses de las Leliq. Desde el gobierno contestaron que el precandidato opositor pretende generar una corrida. En respuesta, el ex director del Banco Central y referente del equipo económico del Frente de Todos, Arnaldo Bocco, explicó a Tiempo los alcances de las propuestas. “Lejos de defaultear, lo que proponemos es crear un marco macroeconómico distinto con tasas bajas, que desactive el apetito por la especulación y active un círculo virtuoso en torno a la producción”, definió el economista.

-¿Cuál es la propuesta para las Leliq?

-Alberto está pensando en liderar una etapa de la economía que retome sendero productivo. Para eso necesita bajar la tasa de interés que hoy está determinada por un tipo de lera emitida por el Banco Central que la colocó a niveles muy altos. Esto que genera una tasa testigo para el resto de la economía que tiene un contexto de captura de recursos que va las Leliq, pero que a la vez desactiva el sistema de crédito para el sector privado. En la medida que la tasa está muy alta inhibe el crecimiento del sistema económico porque las empresas no pueden tomar crédito porque sus balances son neutros o deficitarios. Las empresas se caen porque no tienen posibilidad de entrar en fase de expansión. Lejos de defaultear, lo que proponemos es crear un marco macroeconómico distinto con tasas bajas que desactive el apetito por la especulación y active un círculo virtuoso en torno a la producción.

-¿Por qué el precandidato vinculó la baja de las Leliq con el aumento de los haberes de los jubilados?

-Bajar las Leliq genera una masa de recursos que se puede trasladar. En contexto de expansión económica, va a ir al crédito porque los bancos necesitan prestar todos aquellos plazos fijos que han recibido. Pensamos que hay que salir de este círculo del contexto actual que muestra una economía enferma que destruye trabajo y producción. Hay que ir hacia una etapa de expansión.

Es por eso que en paralelo planteamos el aumento de las jubilaciones y pensiones, llamar a discutir nuevos convenios paritarios para lograr una retribución al trabajo en un marco de recuperación del salario real, para reactivar así el consumo y generar una economía donde se aceite la inversión. Al bajar la tasa de interés, muchos van a encontrar oportunidades para invertir en el sistema productivo y acompañar la expansión de la demanda en el mercado local. Habrá otros, como hacían las pymes antes, que con un tipo de cambio competitivo saldrán a colocar parte de su producción en el mercado mundial.

-¿En ese contexto, en qué nivel de prioridad está el pago a los jubilados?

-Si hay una economía en expansión de entre un 2 o 3%, la recaudación puede llegar a subir entre un 6 y un 8%, producto de una mayor actividad económica lo que dará los recursos para que se atiendan los compromisos urgentes como es el pago a los jubilados y sus remedios. También es necesario abrir las paritarias para que se discuta la recomposición del salario con respecto a la inflación. Hay un 80% de asalariados que no pudieron ajustar sus ingresos al ritmo de la inflación.

-Alberto Fernández dijo que el tipo de cambio está atrasado. ¿una devaluación no acarrearía una suba de precios en los alimentos y bienes de consumo masivo?

-Hay sectores que fueron perjudicados por la inflación, el costo de las tarifas y de los peajes. Entre 2003 y 2004 primero se subió a $4 y después se bajó a 3.10. Luego, cuando la economía empezó a crecer el dólar, se estabilizó. Es deseable administrarlo así. Se tiene que dar una situación equivalente. Hay que salir del estado de parálisis que tiene la economía. Hay que hacer flotación administrada y eso depende de la calidad de manejo de la política monetaria que tenga el Banco Central, que tiene que recuperar lo que determina su carta orgánica. Las regulaciones deben garantizar una economía en crecimiento, que el sistema crediticio llegue a los agentes económicos sin intermediarios ni manejos, como es esta perturbación que ejerce la emisión de letras. Funcionó así en el pasado y tiene que seguir funcionando así en una etapa expansiva.   

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

10 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace