Inseguridad, impacto ambiental y gasto público, entre los motivos para evitar los terrenos en desuso

Por: Jonathan Raed

La ordenanza aprobada en Avellaneda despertó la indignación de los sectores más conservadores.

El municipio de Avellaneda aprobó por mayoría una ordenanza que tiene por objetivo evitar la existencia de terrenos baldíos y en desuso. La medida se ubica bajo el paraguas de una vieja ley provincial y encendió las alarmas de quienes entienden a la propiedad privada como una deidad intocable.

En concreto, la ordenanza crea registros públicos con el fin de identificar estos inmuebles en desuso. Acto seguido, otorga un plazo de ocho años los dueños para construyan. Dentro de ese lapso, se cobrarán impuestos un 50 por ciento más altos. Finalmente, de no registrar avances, el Estado tendrá la facultad de expropiar el inmueble; es decir, pagará al dueño el precio de mercado.

Los concejales de la oposición, en sintonía con grupos económicos e inmobiliarios, salieron con los tapones de punta y se mostraron indignados ante la posibilidad de que el Estado declare bien público a este tipo de terrenos.

Mantener baldíos con fondos públicos

Luna Miguens, coordinadora del área Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), explicó a Tiempo: “La ordenanza no es revolucionaria ni osada. Está presente en el texto de la Constitución de Brasil, se utiliza México. Es una herramienta tradicional que obliga al propietario a usar el terreno”.

“Los bienes inactivos generan problemas para la sociedad desde distintos puntos de vista. Es poco eficiente económicamente tener un baldío en el medio de la ciudad. Toda la infraestructura de la ciudad, pagada por les contribuyentes, se desperdicia en los terrenos que no tiene ningún uso”, apuntó Miguens y agregó: “Es poco eficiente en términos de gasto público. Es caro para todas las personas que viven en Avellaneda. Además, la reducción de tierras genera un impacto en el mercado y hace que el acceso sea más caro”.

En términos ambientales, “no es sostenible que la masa urbana crezca de manera indefinida porque muchas veces crecen sobre terrenos verdes que son productivos y, en paralelo, hay terrenos que están inactivos y que se podrían usar para evitar avanzar sobre estos otros”.

En ese sentido, muchas veces los edificios y terrenos en desuso son utilizados para prácticas ilegales y hasta criminales, como el reciente femicidio de Gloria Domínguez Zimmerman, en La Matanza. “Tener un baldío en la esquina genera inseguridad y falta de higiene. El municipio, con fondos públicos, tiene que estar ocupándose de ese lugar”, advirtió Miguens.

Finalmente, concluyó: “La ordenanza pone el interés social por encima del interés particular de la persona que retiene el terreno, que muchas veces es especulativo”.

El marco político

El martes pasado,  el presidente Alberto Fernández había enviado un mensaje en ese sentido: “Que los particulares entiendan, solidariamente, que no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno. No tiene sentido guardarlo para que el día que se muera, un hijo lo herede. Tiene mucho más sentido volverla productiva hoy, y que en ese lugar alguien construya el techo en el que van a crecer sus hijos”.

Este mismo jueves, el Papa Francisco apuntó sobre el asunto: “Siempre, junto al derecho de propiedad privada, está el más importante y anterior principio de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso”.

El Sumo Pontífice agregó: “A veces, al hablar de propiedad privada olvidamos que es un derecho secundario, que depende de este derecho primario, que es el destino universal de los bienes”.

En este marco, no es casualidad que la ordenanza haya salido del territorio comandado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien es intendente con licencia de Avellaneda.

Compartir

El gobierno expandió el impuesto PAIS para gravar giros de dividendos al exterior

También alcanzará a la compra de bonos Bopreal. El tributo ya representa el 6% de…

34 mins hace

La Justicia declaró nulo el Código de Edificación de CABA, tras el reclamo de personas con discapacidad

En el marco de una demanda colectiva iniciada por Fundación Rumbos, la jueza Liberatori consideró…

55 mins hace

Ley Bases en el Senado: Francos debió defender ante la oposición los errores en el proyecto que llegó de Diputados

El ministro del Interior también se refirió al RIGI. Unión por la Patria habló de…

1 hora hace

Inseguridad en hospitales porteños: denuncian robos, abuso sexual y violencia laboral

Al igual que en varias escuelas, algunos hospitales de la Ciudad sufren diferentes situaciones de…

2 horas hace

El gobierno cambiará el nombre del CCK: pasará a llamarse «Palacio Libertad»

Con el fin de eliminar la connotación política que lleva, será rebautizado con la palabra…

3 horas hace

Antes del debate en el Senado, denuncian que modificaron la Ley Bases aprobada por Diputados

Desde UxP denuncian diferencias entre lo que se votó en la Cámara baja y el…

3 horas hace

Editorial Norma y su stand interactivo dedicado a la Paz

Una propuesta distinta que llama a chicos y grandes a participar en la creencia de…

4 horas hace

Israel despliega tanques en Rafah, toma el paso fronterizo y prohíbe el ingreso de ayuda humanitaria

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que un asalto a la ciudad…

5 horas hace

Más de 500 cortes en todo el país «contra el hambre y la eliminación de programas de Milei y Pettovello»

La UTEP, la Unidad Piquetera y otras organizaciones sociales llevan a cabo una Jornada Nacional…

5 horas hace

Miriam Lewin: “Hay que defender la diversidad de voces y la libertad de expresión”

La titular de la Defensoría del Público analiza el difícil presente que vive nuestro país…

5 horas hace

Velan a César Luis Menotti en el predio de AFA

La ceremonia de despedida del fallecido entrenador se extenderá hasta las 17.

5 horas hace