Los fondos buitre compran deuda argentina otra vez

Por: Randy Stagnaro

El riesgo país cayó casi 8% este jueves por las compras que realizaron estos especuladores. Aseguran que lo hacen porque esperan que una renegociación de deuda muy beneficiosa para los tenedores de bonos.

Volvieron los fondos buitres. En realidad, nunca dejaron de estar, sólo que ahora se han transformado en actores superlativos del mercado financiero argentino. Sus compras de títulos de deuda argentina derivaron en una fuerte caída del riesgo país este jueves y en un alza de sus cotizaciones.

Los bonos de deuda del Estado argentino cotizan a la mitad de su valor; es decir, los especuladores e inversores sólo están dispuestos a pagar el 50% del valor nominal que tienen.

Esta caída se fue dando en etapas, desde el año pasado. El último empujón se dio tras las PASO, cuando se masificaron las ventas de estos bonos, tanto en Buenos Aires como en Nueva York. El derrumbe del valor de los bonos está provocado por la crisis económica y financiera que aqueja a la Argentina y que pone en duda la capacidad de pago de esos títulos.

En ese escenario, ¿quién se puede animar a comprar bonos argentinos?

«Hoy, los fondos están viniendo a comprar y están generando este rebote, ya con la visión de una reestructuración (de deuda) que no sería tan agresiva como al principio se imaginó el mercado local», dijo Nicolás Chiesa, de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El cálculo es simple: si una reestructuración de deuda implica la quita de hasta un 20% del capital, haber comprado los bonos a la mitad de su valor seguirá siendo un negocio redondo.

Para Chiesa se trata de una apuesta a que la restructuración de deuda que hará el próximo gobierno nacional será en términos mucho más beneficiosos para los poseedores de los bonos que lo que se creía.

A ello se suma que su valor es muy bajo, a pesar del alza del jueves y de los días anteriores. «Los precios de los bonos son de regalo, por lo que estamos viendo más órdenes de compra», dijo Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers.

Este panorama tiene una lectura política también. El mercado financiero comienza a sentirse cómodo con Alberto Fernández y sus propuestas de reestructuración de deuda. Y, al mismo tiempo, el presidente Mauricio Macri perdió la capacidad de generar temor entre los integrantes de ese mercado para el caso de que no obtuviera la reelcción.

Con la nueva demanda de bonos en auge, el riesgo país cayó con fuerza, hasta un 8,3%, a 1878 puntos. Así, encadenó su sexta caída consecutiva. Recuérdese que a principios de septiembre estaba en torno de los 2600 puntos.

Entre los bonos más demandados de estos días se encuentra el recordado Centenario, emitido en 2018 por el gobierno nacional y con una vida de 100 años. En su momento, la administración de Cambiemos mostró su emisión como un ejemplo del respaldo de los grandes inversores internacionales. Ahora su cotización se encuentra en el nivel del default, en torno del 45% de su valor original, y desde allí ha comenzado a levantar. Este jueves, su cotización se elevó un 6 por ciento.

Así las cosas, octubre podría deparar una sorpresa con precios de bonos subiendo y llegada de capitales especulativos. Una suerte de veranito financiero en medio del invierno, al calor de las declaraciones de Fernández sobre una renegociación “amigable” de la deuda externa. Luego de las elecciones, el proceso podría consolidarse. En ese escenario, el problema para el próximo gobierno sería que cuando llegue la hora de sentarse a negociar una reestructuración de deuda se encontrará del otro lado de la mesa con los enviados de los fondos buitres, expertos en pleitos.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

13 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace