Sindicatos enfrentan el techo del 15% en paritarias que impone el gobierno

Por: Agustín Álvarez Rey

Bancarios, Camioneros y Aceiteros reclaman por arriba del 20 por ciento. Algunas negociaciones ya cerradas incluyeron adicionales con los que superaron la presión del gobierno.

Comenzó formalmente la temporada de paritarias menos amigables para el gobierno. En ese marco, Camioneros, Bancarios y Aceiteros encabezan la resistencia al techo paritario del 15% que quiere imponer el Poder Ejecutivo. Camioneros va por el 23por ciento. Bancarios va al paro y pide arriba del 20 por ciento. Aceiteros también realizó una medida de fuerza esta semana en rechazo del 15% y en defensa de los puestos de trabajo del sector.
Si bien es cierto que desde febrero hasta hoy una gran cantidad de acuerdos se firmaron por el 15% con el visto bueno del Ministerio de Trabajo, también es cierto que la mayoría de esos acuerdos fueron acompañados por anexos que en lo concreto marcaban un aumento superior al 15 por ciento.

Entre los sindicatos dentro de este grupo se podría encuadrar al más poderoso de los gremios industriales argentinos, la UOM, que está negociando en torno al 15%, pero ese porcentaje sería en dos tramos acumulativos más algunos extras que consolidarían un acuerdo cercano al 18 por ciento.
Mientras avanzan las paritarias, la CGT va tallando su nuevo rostro de cara a la reunión de Consejo Directivo del próximo 5 de abril y en la que se avalarán formalmente los pasos que llevarán a la central obrera a la elección de un nuevo secretario general antes de que comience el Mundial.

En la reunión de este jueves la conducción deberá ponerle fecha a la convocatoria del Comité Central Confederal para que ponga en marcha el mecanismo electoral. De ese esquema participarán tanto los gremios «gordos» como los «independientes», lo que garantiza, por su peso específico dentro de la CGT, que la normalización con la elección de un único secretario general llegará a buen puerto.
En las negociaciones que llevan poco más de dos meses, pero que se hicieron públicas hace tan sólo 15 días, también participan los gremios del Transporte y los enrolados en el MASA de Omar Viviani. La intención es llegar al próximo jueves con el borrador de un acuerdo sobre los lugares que ocupará cada sindicato en la nueva conducción de la central obrera.

Por otro lado, el conglomerado de gremios que marchó en 21F macera una presentación en sociedad que se podría dar el próximo 1º de mayo con otra movilización en compañía de los movimientos sociales.

La complejidad de las negociaciones paritarias que llevan adelante tanto Sergio Palazzo, por los bancarios, como Hugo y Pablo Moyano, por camioneros, hace que el armado de una segunda movilización por ahora no sea prioridad.

En un panorama para nada sencillo desde lo sindical, tanto hacia adentro como hacia afuera, los movimientos sociales juegan un partido aparte. Si bien garantizaron presencia en la última movilización impulsada por Moyano y, seguramente, lo volverán a hacer en el futuro, lo cierto es que tampoco rompen los vínculos con Héctor Daer ni con la estructura orgánica de la CGT.

Desde los movimientos sociales explican que más allá de tener mayor afinidad con lo que plantea Camioneros o Bancarios, ellos quieren «una CGT unida» por eso «nos reunimos con todos» y «les planteamos la necesidad de la unidad del campo popular».

Pero lo cierto es que la unidad que se repite como quimera está tan lejana en el sindicalismo como en la política partidaria. La CGT, los gremios que marcharon el 21F y los movimientos sociales comienzan a delinearse como los tres sectores, con distinta magnitud en cuanto a su representación, con los que deberá convivir el gobierno de Cambiemos hasta las próximas elecciones. «

Compartir

Portazo de Carrió: la Coalición Cívica rompe el bloque con Pichetto

La referente del espacio en la Cámara baja anunció que retira sus legisladores del bloque…

19 mins hace

Chicanas, ataques y denuncias marcaron el segundo debate presidencial en México

Ataques personales y políticos predominaron en el segundo debate de dos horas entre las candidatas…

20 mins hace

El CAFF festeja sus primeros 20 años con todo

El reducto del Abasto, fundado y gestionado por la Fernández Fierro, funciona como una gran…

36 mins hace

Coordinadora de la ONU dice que la reconstrucción de Gaza está atada a la solución de dos Estados

“Necesitamos actuar ahora, y esto no puede esperar a una solución política. Hemos fallado a…

2 horas hace

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español

Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…

3 horas hace

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

19 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace