Antonio Birabent: «Ser padre es un ejercicio del error»

Por: Belauza

El actor protagoniza Ni te cuento cuánto, la obra que Carolina Barbosa escribió a la medida del actor y músico. Dilemas de pareja y bastante más.

«La obra llega a mí, hace más de un año. Estábamos filmando una película y nos conocimos con Carolina Barbosa. Dijo que iba a escribir una obra pensando en mí, que le parecía tenía que volver a hacer teatro, que había hecho muy poco. Casi fue una orden. Y además le parecía que tenía un humor que tenía que aprovechar. Unos meses después me llamó y me dijo: ‘Acá está la obra'». El que habla con la sencillez que lo caracteriza es Antonio Birabent, protagonista de Ni te cuento cuánto, de Carolina Barbosa.

La obra indaga sobre «los diferentes estados de una pareja cuando sus hijos no están, lo que se cuestionan y lo que buscan», dice la gacetilla. Sin embargo no se trata de lo que en el siglo pasado la psicología metaforizó como el nido vacío. «La obra tiene una visión muy actual de lo que significa estar en pareja –retoma Birabent–. De la dificultad, de las cosas que produce esa sociedad entre dos personas. En ese sentido es un relato muy del ahora. El otro día cenaba con unos amigos, que somos todos padres y hemos sido o somos todos hijos, y llegamos a la conclusión obvia, pero no por eso menos certera, de que ser padre es un ejercicio del error. Y con eso hay que convivir. Acertás un tiro libre de 30 metros y fallás una pelota debajo del arco. Y eso nos ha pasado como hijos y nos pasa ahora como padres. Creo que tomándolo así es un poco más liberador».

Pero para un tiempo que castiga ferozmente el error no es nada sencillo. Y sin duda es una situación bastante diferente a la que Birabent conoció en sus años de crianza, teniendo como padre a Moris: una generación que creía que nada superaba el valor de la libertad, al límite de creer que sólo con ella bastaba para dar una buena guía a un vástago. La historia cambió, la libertad fue cuestionada y prima el discurso de la seguridad, que muchos la ven y encuentran en ideas religiosas, incluso de algunas que ponen en riesgo a los suyos induciéndolos a negar la vacunación. «Para mí la libertad existe y la seguridad no. No creo en la seguridad. Me parece que esa idea que tenemos en estos últimos tiempos tan extendida es porque nos da miedo no estar seguros. Pero no vinimos acá a estar seguros. Pero sí creo que vinimos a estar libres. O al menos a intentarlo. El empeño puesto en lograr la libertad es más útil y más alegre que el empeño en lograr la seguridad. En todo sentido: económica, personal, profesional. Como dice el tema de Pappo: ‘¿Adónde está la libertad?’. Es una gran pregunta para el hoy, que de alguna forma la obra se hace, en el monólogo final donde le hablo de esto a mi pareja: de la dificultad de ser y de vivir, y sentirse libre en esa vida».

Vaya entonces que se corren riesgos si lo que se privilegia es la libertad en ese «entregarse a una tarea que es muy difícil y es única», como asegura el actor. «En toda mi vida he hecho muchas cosas muy diversas y la tarea de ser padre no tiene parangón. No digo que sea mejor o peor. En cambio todo lo que hice o probé, incluso lo que pensé, admite lugares comunes, o similares. Ser padre es una experiencia totalmente independiente de mis otras actividades». Y la obra habla de que «el tiempo invertido en ese niño es un tiempo que no termina nunca: siempre hay un día siguiente para ser padre».

En su apuesta por la libertad, Birabent reconoce su privilegio al poder optar y encima entre cosas que le gustan. Pero como se solía decir, el que busca encuentra, y en ese sentido, si bien la obra «lo encontró», él también encontró la obra. O más bien el teatro: «Es mucho más poderoso que la música para atraer al espectador en medio de esta situación. Es una analogía de la vida, de todo esto que estamos hablando. De la necesidad de estar despierto, en el aquí y ahora, de la necesidad –como intérprete y espectador– de dejarse llevar, de ser maleable. Eso es una analogía de la existencia. Por eso creo que es un refugio. Más en momentos difíciles, o donde la sociedad es muy opresiva». «

NI TE CUENTO CUÁNTO

Guión y dirección: Carolina Barbosa. Elenco: Antonio Birabent y Victoria Raposo. Jueves a las 21 en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.

Compartir

El hilo de la inmensidad: la educación pública en Argentina, desde la calle

Un nudo más en el hilo que une la lucha por la educación en todo…

7 mins hace

Ahora el gobierno busca bajarle el tono a la disputa con las universidades y cuestiona a los políticos opositores

El 30 de abril el Ejecutivo recibirá al Consejo Interuniversitario Nacional. En Rosada reconocen que…

14 mins hace

Una marea contra el ajuste de Milei: ama la educación pública, odia la motosierra

La cátedra del pueblo en las calles. Postales de una marcha que quedará en la…

24 mins hace

Imágenes históricas: la marcha federal universitaria contra el ajuste de Milei

El centro de la Ciudad de Buenos Aires repleto con cientas de miles de personas…

32 mins hace

La actividad económica cayó en febrero por cuarto mes consecutivo

Bajó un 3,2% respecto a lo registrado en febrero de 2023. Nuevamente sobresalen los derrumbes…

53 mins hace

Kicillof: «Estamos en defensa del instrumento que nos permitió llegar hasta donde llegamos y soñar con un futuro mejor»

El gobernador marchó junto a la vicegobernadora, Verónica Maggario, ministros, intendentes, legisladores y gremialistas bonaerenses.…

1 hora hace

José Luis Aguirre: “Vinieron a saquear de una manera feroz, tal vez como no hayamos visto nunca”

El folklorista cordobés llegará por primera vez al CAFF para presentar “Suelto”, su reciente álbum.…

1 hora hace

«La universidad pública sostiene la democracia, la producción y los lazos sociales»

La marcha universitaria desbordó el centro porteño. Las claves del documento de cierre.

1 hora hace

Guitarras de Una, un grupo nacido de un proyecto pedagógico que se juega por el pasado y el futuro del tango

El octeto se formó a partir de un taller dirigido por el músico y docente…

1 hora hace

El agraviante tuit de Victoria Villarruel en medio de la marcha: «Hebe, lo que te perdiste»

La vicepresidenta, que no dijo una palabra sobre el multitudinario reclamo de las universidades nacionales,…

2 horas hace

De Córdoba a Santiago: postales de una marcha que movilizó a más de un millón de personas en todo el país

Las protestas en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en el interior. Incluso…

2 horas hace

Las 10 falsedades del discurso presidencial

Un análisis distinto de la cadena nacional de Javier Milei.

2 horas hace