“Better Call Saul”: el abogado más impresentable brilla de nuevo

Por: Belauza

El estreno de la quinta temporada del spin-off de Breaking Bad recuperó la magia y se transformó en un éxito de público y crítica. Disponible en Netflix y Amazon Prime.

Un episodio y los seriéfilos más veteranos suspiraron de encanto; dos episodios y se desató una catarata de críticas elogiosas que llevó al termómetro del famoso sitio de referencia de opiniones Rotten Tomato es a tocar el mágico número del 100 por ciento. Better Call Saul se ha convertido en la nueva serie mimada de la crítica especializada del mundo, que a su vez cuenta con un férreo núcleo de leales seguidores, todos ellos provenientes de su serie madre: Breaking Bad.

La genialidad que desde 2015 vienen construyendo la dupla creadora Vince Gilligan, Peter Gould -responsables también de Breaking Bad– está haciendo tambalear las más férreas creencias de ambos (crítica y seguidores) respecto a su afirmación a rajatabla de que la serie que inmortalizó a Walter White haya sido la mejor de la historia. El dilema es grande, en especial por los valores que cada una representan.

Better Call Saul se ocupa de alguien algunos escalones más abajo. De los segundos, por decirlo de algún modo, esos a los que no se presta atención (en especial de los sectores medios que crean y difunden sentido). Es el hermano menor de un exitoso abogado, que hizo de su apego a la ética y la honestidad su arma más noble y verdadera artífice de su aplastante éxito. Saul (que aún es Jimmy) es acaso el único que sabe que eso, como mínimo, no es tan así: su sofisticada manipulación es su mejor arma, y pocos como él la sufrieron tanto. Saul se dedica a la estafa y obligado a huir vuelve con su hermano. Y, entre otros logros, consigue convertirse en abogado por correspondencia. Llega, incluso, a exponer en juicio público las tretas de su hermano.

Con ese eje en la relación entre el inferior que pide ser escuchado (es decir, querido) y el poderoso que no escucha, Better Call Saul disemina sobre el terreno una serie de personajes de iguales características, entre los que se destacan -como uno de los mejores secundarios que ha creado la televisión- Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks). Con un discreción directamente proporcional a su eficacia, Mike es quien va armando el vínculo mercantil con Gus (el señor de los pollos): un gran exponente de esa gente a la que suele llamarse gris pero en realidad tiene la reserva que exige su labor; ese ejército necesario para que un negocio como el narcotráfico funcione y perdure, aunque lo que fascine -siempre- sean los White (y sucedáneos más marginales tipo Pablo Escobar).

Mientras se reconstruye la conversión de Jimmy en Saul -porque como en Breaking Bad se trata del relato de una trayectoria-, Jimmy y Kim se enamoran. Ella reconoce su gran esfuerzo, él ve en ella un futuro tan agradable como convencional: la buena chica que una madre espera para salvar a su hijo; el muchacho medio atorrante que le da a la nena la chispa de picardía que su buena educación le censuró. En la temporada cuatro él la llevó de gira para mostrarle el tentador sabor de la estafa; en el primer capítulo de esta, la quinta, ella no encuentra mejor recurso que engañar a su cliente para que acepte un trato que no quiere pero le conviene ampliamente. La relación entre ambos parece sellada: ella no puede soportar parecerse tanto a Jimmy, no es para lo que la educaron, no es la imagen que le reditúa en el círculo social que le agrada vivir.

Un último párrafo para los celulares, tan relacionados con el slogan de llamar a Saul y fundamentales para que Jimmy comience a hacerse de un camino en la profesión y del vivir holgado. Son los previos al smartphone (Breaking Bad es de 2008, un año después del lanzamiento del primer iPhone, que inauguró la era). Sin ningún tipo de valoración, la serie parece indicar que ese mundo aún preponderantemente analógico resultaba más permeable al entrecruzamiento de clases y saberes. Acaso de ahí el sabor tristón, de nostalgia por lo irrecuperable que tiene Better Call Saul. Una historia de la que se sabe su final (que es la actualidad, siempre contada en blanco y negro -¿serán esos los colores de la sobrevivencia?-) y sin embargo encanta recorrer. Como se recorre sin cesar de principio a fin un amor trunco, en búsqueda de la clave que señale por qué no resultó.

Better Call Saul, de Vince Gilligan. Diez episodios. Lunes 24 por Netflix y Amazon Prime.

Compartir

Potrero–calle y juego “relacional”, una alternativa en el fútbol tardomoderno

Los juveniles del Palmeiras se entrenan en un potrero de tierra, y los del Ajax,…

7 mins hace

La colectividad judía vuelve a los torneos de AFA con Náutico Hacoaj (y «Los Borrachos del Shimon»)

Tras el ya lejano paso de Macabi en el Ascenso de 1953 a 1968, Náutico…

8 mins hace

«1975: La vuelta», una película a tono para agrandar la épica y los recelos de un River inmortal

Estrenado en el BAFICI esta semana y dirigido por Guido Mignona y Lucas Spósito, la…

9 mins hace

Tiempogrilla española

Llega a los 50 años un ícono del cine español y mundial. ¿Cuánto sabés de…

20 mins hace

Antonio Lorente: «El lápiz va siempre conmigo a todas partes»

El reconocido ilustrador español viajó a Buenos Aires para estar en la Feria del Libro…

20 mins hace

Mark Twain y una fábula sobre Adán y Eva sin ningún rastro de solemnidad

Esta versión ilustrada de "El diario de Adán y Eva" incluye los dibujos de Flor…

21 mins hace

Agenda cultural para todes

Música, presentaciones de libros, teatro y mucho más. Las propuestas para disfrutar en el comienzo…

23 mins hace

El 90% de las mujeres no podría jubilarse antes de los 65 años por la Ley de Bases

El plan del gobierno de eliminar la moratoria en la jubilaciones afecta alrededor de 800…

3 horas hace

Por qué y para qué miente: el derecho a la verdad de Ortega Peña, ante las injurias del gobierno

Ramiro Ortega, hijo de Rodolfo Ortega Peña, inició una querella contra el Tata Yofre y…

5 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

5 horas hace

La salud según los libertarios: el registro de electrodependientes está en riesgo de sufrir recortes

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes sostienen que hay un "cambio de enfoque" del Ministerio…

6 horas hace

La cifra de muertos en Gaza aumenta a 34.388

Continúan los ataques del Ejército de Israel. Hay víctimas atrapadas bajo escombros, informó el Ministerio…

7 horas hace