Cinco comedias argentinas para llegar al fin de semana con la mejor cara

Por: Nicolás Peralta

El mejor cine independiente de nuestro país es rico en propuestas y agudo en sus relatos. A continuación, una selección de films que convocan risas y mucho más.

Masterplan

Esta película de los hermanos Levy desarrolla una aguda mirada de nuestra clase media en una historia sencilla, con excelente dinámica narrativa y una gracia no impostada. Es de esos films que nos dan la certeza de que el humor es muchas veces la mejor manera de decir lo que más cuesta escuchar. Más si es inteligente y no resultadista. El mayor mérito de la película es que pone en el centro de la ficción a un héroe que se piensa diferente a  los demás, aunque en realidad es reconocible y universal, generando identificación con el espectador. Se trata de un pibe común que cree tener la estafa perfecta para conseguir las cosas que faltaban para el compromiso definitivo con su novia. Pero claro, nada resultará como estaba planeado.

Disponible en Cine.ar


Mario on tour

Una comedia dramática donde destaca el talento de Mike Amigorena, que representa a un cantante de poca monta  que pelea por su profesión mientras que su vida y sobre todo la relación con su hijo se acerca al abismo de la amargura. Con una gestualidad justa y buenas líneas de humor ácido, cruel y cotidiano, el actor mendocino muestra su mejor versión. La historia cuenta cómo el personaje principal acumula frustración, angustia y soledad, ya que tuvo todo para triunfar en la música, pero se gana tristemente la vida cantando, mayormente con covers de Sandro, en despedidas de solteras, casamientos y cumpleaños. También actúan Leonora Balcarce, Rafael Spregelburd y tiene una participación Ale Sergi.

Disponible en Flow.


Los paranoicos

Este film de 2008, protagonizado por Daniel Hendler y Jazmín Stuart, ya se ha convertido en un clásico del cine alternativo argentino. Parece tener una influencia de Embriagado de amor, del genial director estadounidense Paul Thomas Anderson, pero también tiene alguna referencia literaria del libro El sueño de los héroes, de Adolfo Bioy Casares. Es la ópera prima del director Gabriel Medina,  quien fuera asistente de realizadores como Martín Rejtman (en Los guantes mágicos) y de Damián Szifrón (en El fondo del mar), y toma un poco del estilo de cada uno de ellos para desplegar el tono excéntrico para construir una comedia romántica algo sórdida, enrarecida por momentos, contradictoria por otros, pero llena de hallazgos.

Disponible en Cine.ar.


El rey del once

Un Citröen 2CV, una cámara que viaja por calles, referencias, paseantes, comercios y personajes “reales” del barrio de Once embeben la película escrita, producida y dirigida por Daniel Burman de un aura que solo se puede definir como un maridaje entre la comedia y un recorrido documental. Protagonizada por Alan Sabbagh y Julieta Zylberberg, la película estrenó en febrero de 2016  y es un acopio de elipsis narrativas de distinto tipo que van atrapando al espectador. Se destacan las actuaciones de Elvira Onetto, Adrián Stoppelman y Dan Breitman, que aportan dosis muy bien calculadas de humor y verdad a esta obra maestra que en 81 minutos nos cuenta toda una aventura algo desconcertante y sutilmente absurda. Disponible en Netflix.


Voley   

El director Martín Piroyansky retrata en clave de comedia a un grupo de amigos que entran en conflicto a partir de la tensión sexual que generan entre sí. Parece, a priori, una comedia adolescente, pero es más bien  una mirada melancólica a situaciones que pueden pasar en la juventud o que solo se ve con el paso de un periodo de vida al siguiente. Todo comienza con un grupo de amigos que decide pasar sus vacaciones en una casa de verano del Tigre. La propiedad  es de la familia de Nicolás (encarnado por el propio Piroyansky),  que es un pibe buena onda pero que tiene una ética de comportamiento bastante subjetiva y de muy dudable validez. Lo acompañan Pilar (interpretada por la siempre efectiva Inés Efrón), su gran compañero Nacho (Chino Darín, un papel muy bien armado que parece calzarle a la perfección) y su novia Manuela (Violeta Urtizberea, quien aporta siempre su particular humor que la acompaña desde siempre). La película plantea un cuadro de situación en el que los perfiles entran en conflicto a partir, obvio, de aventuras sexuales y sentimentales. Disponible en YouTube.

Compartir

Por qué y para qué miente: el derecho a la verdad de Ortega Peña, ante las injurias del gobierno

Ramiro Ortega, hijo de Rodolfo Ortega Peña, inició una querella contra el Tata Yofre y…

2 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

2 horas hace

La salud según los libertarios: el registro de electrodependientes está en riesgo de sufrir recortes

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes sostienen que hay un "cambio de enfoque" del Ministerio…

3 horas hace

La cifra de muertos en Gaza aumenta a 34.388

Continúan los ataques del Ejército de Israel. Hay víctimas atrapadas bajo escombros, informó el Ministerio…

4 horas hace

“Eutanasia social”: avanza denuncia penal contra Milei y Pettovello por interrupción de tratamientos oncológicos

Este martes 30 el abogado Daniel Trava deberá confirmar su denuncia por abandono de persona,…

4 horas hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

18 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

18 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

19 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

19 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

20 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

21 horas hace

Bailando thrash: Anthrax, una oda a los cuernitos

La mítica banda neoyorquina comandada por Scott Ian volvió a presentarse en la Argentina, esta…

23 horas hace