Daniel Rosenfeld: El cine con la delicadeza de una artesanía

Por: Belauza

El director rosarino estrenó "Al centro de la Tierra", un documental que juega entre la realidad, la ficción y los objetos voladores no identificados.

Una de las características de la poesía es su capacidad de asociar aquello que a la vista simple y al común sentido se le escapa. En ese y otros sentidos sentido -como ciertas partes de su registro fotográfico-, Al centro de la Tierra es un film poético. Y como la poesía, tiene una ambición, la de preguntarse y reflexionar sobre cosas que también puede preguntarse la ciencia -a la que pocas veces le reconoce el aspecto lírico que suele motorizarla-: qué nos hace creer; en la naturaleza, el silencio, lo invisible, en algo, alguien; en nuestro padre.
“Qúe nos lleva a la curiosidad y a su pasión para transmitirla”, intenta sintetizar Daniel Rosenfeld su film, intento fallido, ya que la película tiene una frondosidad algo reacia a la síntesis.

No casualmente fue la curiosidad propia la que lo llevó a su realización. “Son personajes reales que encontré en Salta por otra película -cuenta la génesis-, estaba haciendo un casting para una película que finalmente no pude hacer. En ese casting había una nena que me dijo que tenía que ir a hacer avistamiento de ovnis y estrellas con su papá; a partir de ahí conocí a Antonio (personaje central de la historia) y surgió la posibilidad de hacer una película.”

Antonio es el hombre de 70 años que vive en un pueblito del norte argentino y quiere transmitirle a su hijo Joseì, de 10 años, su pasión por buscar (y encontrar) Ovnis. Pero el legado tiene como un lado B: la enseñanza del oficio de filmar. “Me sentí muy atraído por un hombre que tenía una fe tan grande en lo desconocido y en la intuición”. Dos de las virtudes que siempre conducen al buen cine.

-Muy cinematográfico eso de ir a buscar una película y encontrarse con otra.

-En general así sucede. Cuando no estás poniendo la intención en algo, aparece.

Rosenfeld cuenta que la película se filmó por etapas, algo que no se acostumbra en cine, donde se busca juntar toda el rodaje como para solventar mejor los costos. “Siempre filmo en etapas. Incluso lo hice en Cornelia frente al espejo.” (se refiere a su film con Leonardo Sbaraglia, Eugenia Capizzano, Rafael Spregelburd y Eugenia Alonso, ganador del Cóndor de Plata y el Premio Argentores).

-¿Por qué?

-Es una cuestión narrativa, artística, es como dejar que prevalezca algo artesanal. No es algo novedoso pero me siento cómodo de esa manera. Es darle la importancia de lo artesanal, de algo que está como hecho con las manos. Filmar, editar, reforzar, volver a filmar, ¿no?

“Tratar de transmitir la curiosidad me parece algo muy hermoso -dice sobre aquello que lo movilizó a contar la historia-; tratar de transmitir el fuego de un oficio, de un conocimiento me parece algo que valía la pena que estuviera retratado. Hoy en día hay algo del entusiasmo que es muy frágil, que está muy sublimado por la cantidad de estímulos de entretenimientos que hay. Y algo de esto del hombre buscando los ovnis y haciendo ese viaje a lo desconocido hablaba de una aventura mucho más amplia, que es la transmisión filial.

-¿Le encontrás alguna relación con el cine?

-Me parece que hacer cine también es un acto de fe. No sólo por las circunstancias de producción, que implican mucho costo personal, sino porque te entregás a algo que no sabés, no se puede tener un resultado antes de hacer las cosas. Hay algo como un lanzarse a lo desconocido que tiene que ver con esa búsqueda.

Esa idea de lanzarse a lo desconocido incluye la prevalencia de lo artesanal: entender el cine como oficio antes que como profesión, siempre más proclive a ser mensurada y por lo tanto menos permeable a la sorpresa. “Me parece que los oficios son vistos como esos cactus que vuelven a nacer sobre sí mismos: cuando parecen que van a morir vuelven a salir.”

-¿No creés que el cine sea un oficio en desuso?

-No, lo que me parece que se mueren son algunos mitos. Hay una fuerza de la mitología que va perdiendo peso. Ciertos mitos que tienen que ver con la aventura, incluso con encontrar al Minotauro. Son mitos que se van diluyendo y es difícil encontrar hoy esa fuerza de los mitos en las acciones cotidianas. En al película meterse en esos paisajes extraños para mí era una invitación a meterse en algunos de esos mitos también; hay algo de eso que está en el personaje de Antonio que busca su grial. Y en este sentido también me sentía atraído con eso. Me parece que no pasa mucho esto de enseñar el oficio a otra persona.

-La idea de los padres es mandar a sus hijos a estudiar porque así van a tener una profesión, un conocimiento que los habilite para tener un lugar en el mercado. No los mandan a aprender un oficio.

-Y acá hay algo que le enseña que incluso es más grande que el oficio, y que es esa pasión por la curiosidad. Creo que los mitos van más allá de las palabras, van hasta ese lugar donde las palabras no alcanzan.

Compartir

La Justicia anuló la condena al policía Luis Chocobar: Bullrich y el gobierno lo celebran

Así lo resolvió la Cámara de Casación porteña que anuló el primer debate oral. Tanto…

1 hora hace

Casi medio centenar de despidos en Acumar frenan el proceso de transformación del Riachuelo

Los mensajes enviados desde Recursos Humanos causaron indignación pero no sorpresa. Entre el personal ya…

2 horas hace

Se registró una nueva amenaza de bomba en la AMIA

Hubo un llamado intimidatorio pero no evacuaron la sede, que es revisada por la policía.

2 horas hace

Medidas de fuerza de trabajadores del Transporte: la semana arrancó con asambleas, paros y reprogramaciones

En contra del paquete fiscal y del regreso del impuesto a las ganancias, este lunes…

3 horas hace

Monedero: «En Europa se habla acerca si Milei está bien en cuanto a su salud mental»

El ex líder de Podemos se refiere al conflicto que se desató tras un exabrupto…

4 horas hace

Pedro Sánchez o la destreza de caer parado, siempre

La ultraderecha española no tiene límites en su intención de hacer caer al gobierno de…

4 horas hace

Cómo aprovechar un exabrupto para abrazar a la derecha española

Un ministro español sugirió que el presidente argentino ingiere drogas. La violenta respuesta puso en…

4 horas hace

Francis Ford Coppola estrena en Cannes su esperada película “Megalópolis”

Se trata de un film de ciencia ficción escrito y dirigido por el legendario realizador.…

4 horas hace

David Lebón dio un show de casi tres horas en el Movistar Arena y sigue extendiendo el mejor momento de su carrera

El cantante, guitarrista y compositor se presentó ante un lleno total. No faltaron invitados ni…

4 horas hace

Quién es José Raúl Mulino, el presidente electo que promete cerrar la selva del Darién

Mulino es el delfín político del expresidente de Ricardo Martinelli, a quien sustituyó en la…

6 horas hace

Amnistía Internacional señala que Milei atacó a 21 referentes culturales y periodistas en sus 142 días de gobierno

El relevamiento, que se publicó luego de que este viernes se conmemorara el Día Mundial…

7 horas hace

Fragmentos de Venezuela

A veces lo mejor es aferrarse a los jirones y retazos de una experiencia. Cinco…

7 horas hace