El cine también le rinde su homenaje a un artista único

Por: Mariano Pedrosa

Este jueves se estrena Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo, la película que reúne seis cuentos del genial escritor y humorista, adaptados y dirigidos por seis directores de cine rosarinos.

Si hay algo que está fuera de discusión es el pulso para narrar que tenía Roberto  »el  Negro» Fontanarrosa. Pocos artistas lograron comprimir en tan pocos trazos historias complejas que sugerían siempre más de lo que mostraban. Alcanza con recordar la simpleza de la línea horizontal que proyectaba la infinitud pampeana en Inodoro Pereyra y la plasticidad de los breves diálogos que mantenía con Mendieta. En su faceta literaria, un poco menos conocida pero prolífica –escribió más de diez libros de cuentos y tres novelas–, el rosarino también dejaba en claro su capacidad para capturar ambientes, personajes y el lenguaje del mundo popular, con un estilo que sólo él manejaba.   

Este jueves se estrenará Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo, una película que reúne seis cuentos del genial escritor, dibujante y humorista, adaptados y dirigidos por seis directores de cine rosarinos, que incluye la actuación de figuras como Darío Grandinetti, Dady Brieva, Gastón Pauls, Julieta Cardinali y Luis Machín, entre otros. El film llegará a los cines a pocos días de cumplirse diez años de la muerte del «Negro» (19 de julio de 2007), pero la idea surgió hace tiempo de la mano del director Juan Pablo Buscarini.

¿Por qué filmar cortos y no un largometraje? «Yo tengo la sensación de que el mayor respeto se expresa en el formato cinematográfico que se elige para trasladar la historia. Y creo que para los cuentos de Fontanarrosa es el cortometraje, porque si querés hacer un largo o un programa de televisión de una hora tenés que estirar y eso no le hace honor a lo efectivo de los relatos», detalla Buscarini.

El director destaca la riqueza de sumar diferentes miradas y estéticas porque se ajusta a la capacidad de Fontanarrosa de escribir cuentos en tonos muy distintos. «La prueba de fuego es que ningún director eligió el mismo cuento, pero…  cuando los pusimos sobre la mesa nos dimos cuenta de que no había nada de fútbol. Y hacer un tributo a Fontanarrosa y que no haya nada de fútbol era un contrasentido, por eso las animaciones de Pablo Rodríguez Jáuregui encajaron perfectamente.»

El primer corto es «Elige tu propia aventura», dirigido por Hugo Grosso y protagonizado por Luis Machín, para quien «tomar un texto de Fontanarrosa es algo serio. Por un lado, porque abordamos un cuento más bien serio del Negro, y por otro lado está todo el tema de retratar cuestiones que son más bien rosarinas. En ese aspecto también es muy bueno que se aborde la temática desde una mirada local, que no puede ser vista desde otro ángulo geográfico. Por eso me gustó trabajar con Hugo y con Fontanarrosa. Todo esto lo digo siendo también rosarino.”

Buscarini dirigió a un excelente Dady Brieva en «No sé si he sido claro», la pieza final y probablemente la que más risas y carcajadas arrancará a la audiencia. «El asombrado», la historia de un hombre sin sombra que llega a la fama por ese «talento» fue dirigida por Héctor Molina y cuenta con la actuación de Darío Grandinetti y Catherine Fulop. Gustavo Postiglione, Héctor Molina y Néstor Zapata completan el equipo de directores, mientras que Pablo Granados, Chiqui Abecasis, Julieta Cardinali y Gastón Pauls cierran la formación actoral. Los episodios animados de Rodríguez Jáuregui merecen una mención especial porque encuentran una dinámica y estética muy afín a la del creador de Inodoro Pereyra.

«Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo» cumple con su objetivo. Más allá de los inevitables desniveles entre los diferentes cortos, rescata a un Fontanarrosa genuino y cercano, atento al barrio y con la capacidad de mostrar a los personajes en su contradicción absurda y poética. «

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

7 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

24 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

24 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

24 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

24 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

24 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

24 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

24 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

24 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

24 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

24 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

24 horas hace