Érase una vez en un futuro cercano

Por: Belauza

Westworld, la apuesta fuerte de HBO para esta temporada, llega el domingo a las 22 en estreno mundial. Una serie tan sofisticada y ambiciosa como a la altura de esas esas pretensiones, pergeñada por la pareja Jonathan Nolan y Lisa Joy.

El domingo a las 22 se estrena la segunda temporada de Westworld, la serie de ciencia ficción creada por la pareja Jonathan Nolan y Lisa Joy (ambos productores ejecutivos junto a J.J. Abrams -Super 8, Star Wars Episodio VII, entre otras-) en base a la película de 1973 del mismo nombre, escrita y dirigida por el novelista Michael Crichton. La serie que tiene detrás a HBO, que emite en exclusiva para la región y estrena en simultáneo con el resto del mundo, es también la punta de lanza de la renombrada cadena para liderar los premios Emmy en los que viene arrasando desde que lanzó Game of Thrones: la ausencia de la serie de los dragones creada a partir del libro original de George R. R. Martin -que cerrará su ciclo el año próximo-, llevó a la cadena que supo hacer del prestigio su sello a apostar fuerte por la historia que cuenta con un elenco que incluye a Anthony Hopkins, Evan Rachel Wood, Thandie Newton, Ed Harris y Jeffrey Wright. Y espera que ella se convierta en su sucesora en premios, calidad de producción y especialmente en llevar audiencia a otros productos de la cadena.

De hecho Westworld tuvo su primera temporada en 2016, y al confirmarse la ausencia de Game of Thrones en 2018, se decidió que su segunda temporada tuviese lugar en 2018. Como perla, en el mismo mes que tradicionalmente había ocupado la serie de Khaleesi. Es que Westworld, cuyo estreno se posicionó como uno de los más vistos en la historia de la cadena, tiene el sello que los Nolan por lo general imprimen a sus realizaciones: la posibilidad de una abundante especulación de tipo filosófico existencial, todo contado y filmado con maestría. Si en Batman, el Caballero de la Noche, convirtieron a El Guasón (Joke) en un personaje capaz de hacer el mal sólo por placer -toda una innovación narrativa no sólo para las historias provenientes del cómic al romper los límites morales presupuestos-, y en Interestelar hipotetizaron que el amor en realidad era la quinta dimensión del espacio, aquí el menor de los Nolan juega con varios escenarios a la vez, algo necesario en una serie que debe garantizar el interés de su trama a lo largo de varias temporadas.

En primer lugar, el Lejano Oeste inventado en base a un cruce especial de inteligencia artificial con ingeniería de tejidos animales para diversión de multimillonarios y no tanto, es acaso el escenario más “tangible” (en un futuro no muy lejano) que propone la serie. Allí van los que están aburridos de sus vidas a buscar mucha acción y sexo; y también violencia, que después todo hace falta descargarla. No es una locura y por lo tanto si bien interesante, carece de originalidad. Pero su tono afable, sofisticado y de bienestar y positividad permanente le dan un toque diabólico. Como detalles, el personaje de Evan Rachel Wood, la anfitriona Dolores Abernathy, aparece vestida como Alicia en el País de las Maravillas; en uno de los episodios, en la pianola suena con toda su carga trágica el Radiohead de Ok Computer.

En segundo, la posibilidad de borrar las memorias de los androides que forman parte del personal del lugar, a fin de que cada nueva aventura que quiera ser vivida por un humano no les genere conflictos de ningún tipo -además de la originalidad que las vidas hastiadas siempre buscan-, pone en perspectiva otros asuntos. Como por ejemplo la posibilidad de borrar memorias humanas, algo de lo que la actual manipulación a través de redes sociales u otro tipo de mecanismos puede resultar un antecedente, aunque en la serie se presenta a través mecanismos tecnológicos que, en principio, resultan más efectivos.

En tercero, y aquí aparece un tema muy caro a los asuntos humanos del presente, cuánta conciencia se puede crear en la inteligencia artificial a fin de que no resulte hostil a la propia humanidad como especie. Allí el tema toma las imbricaciones que tanto entusiasman a los Nolan -y de la que en casi todos los casos salen airosos-: sólo como botón de muestra, recordar el film El origen (2010). La posibilidad de la conciencia es también una puerta a la rebelión de los seres artificiales. El juego se pone por demás interesante, ya que si hay conciencia, hay afecto, y si hay afecto, la complejidad ya se torna inmanejable: a semejanza del caos en el universo, en el que todo parece funcionar pero la estabilidad resulta imposible, la hipótesis Nolan pareciera ser que la imposibilidad de controlar y domesticar a la especie (y los derivados que de su semejanza surjan) es producto de lo que se consideran dos de sus principales obstáculos para la “evolución en seres superiores”: la conciencia y el afecto. Menudo problema, entonces.

En la segunda temporada la serie amenaza con profundizar estos y nuevos aspectos de la actualidad a fin de seguir levantando hipótesis sobre los escenarios que pueden surgir si el actual ritmo de investigación y experimentación en inteligencia artificial e ingeniería de tejidos humanos -y otras tecnologías de punta- sigue su curso. Y avanzar en lo que algunas series y películas se proponen en esta segunda década del siglo XXI: convertirse en la nueva forma de aprendizaje no académico de niños y jóvenes de todos los géneros, como hace un siglo lo fueron los libros.

Compartir

Coordinadora de la ONU dice que la reconstrucción de Gaza está atada a la solución de dos Estados

“Necesitamos actuar ahora, y esto no puede esperar a una solución política. Hemos fallado a…

2 mins hace

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español

Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…

55 mins hace

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

17 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace