«Hacer una obra de teatro es como tirar una botella al mar»

Por: Nicolás Peralta

Víctor Winer, autor, y Daniel Marcove, director y protagonista de 220 Voltios cuentan cómo surgió la idea para la original obra.Ambos destacan la pasión con que se vive la disciplina en la Argentina y afirman que existe una especie de "gen teatral".

Escribir no desde una idea, sino a partir de una imagen, un recuerdo, y reordenar para darle un sentido, es la manera que encontró Víctor Winer para contar historias. «No es una cuestión de estilo, es una cuestión de formación. Ricardo Monti, uno de los cultores de este método, fue mi maestro y yo, como otros de mi generación, tomé este guante con muy buenos resultados», dice el autor de 220 Voltios. Así surgió la obra, de la imagen que recordaba en el patio de su colegio religioso, y pudo unir lo humano con lo religioso a partir de un personaje que es encargado de preparar los sistemas eléctricos para iluminar toda una iconografía de vírgenes y Cristo para iglesias. 

Daniel Marcove dirige y protagoniza esta puesta, donde conviven lo sagrado y lo profano. «En las primeras páginas me despertaron imágenes sensibles. Este es un material muy atractivo porque presenta un universo muy personal que tiene personajes de una gran teatralidad.Tiene algo que podemos llamar un grotesco moderno, periplo entre el humor y la emoción», afirma Marcove. 

–¿Cuál es el tema central de la obra? 

VW: –La opinión del autor, en este caso la mía, muchas veces no está tan explícita. Y uno se hace cargo del sesgo que en definitiva tienen sus trabajos, pero en este caso me encontré que en ese marco litúrgico, pero que me dejó trabajar sobre el tema del legado padre hijo, que es lo que en definitiva prevalece. El legado cultural, la continuidad de la sabiduría transmitida y la importancia de la misma. Y echar luz, justamente, al milagro cotidiano. DM: – Es el periplo de personajes en gran soledad que atraviesan un descubrimiento del amor paternal, en un marco entrañable, y aparece la condición humana: los amores y los odios de un vínculo. Hacer una obra es como tirar una botella al mar, y la devoluciones pueden ser de lo más variadas e inesperadas. En teatro todo es incierto y sorprendente. Es un rito muy particular. 

–Ir al teatro es un acto de confianza, junto con el cine es unas de las pocas cosas que pagás antes de recibir algo a cambio. 

DM: –Y en nosotros los argentinos está bastante incorporado como algo importante de mantener, cosa que no es fácil. El gen teatral argentino es un fenómeno increíble y difícil de definir. Sólo en Buenos Aires hay más de 700 espectáculos, y mucho talento. Y en todo el país es igual. Será la mezcla de inmigraciones donde lo sanguíneo y lo emocional arma una química muy poderosa para ir a ver teatro y hacer teatro. El tarifazo no ayuda. Todo lo social y económico afecta en lo teatral, pero es una pasión, por eso aparecen experiencias nuevas para seguir haciéndolo. «

Compartir

El Hospital Durand debió cerrar parcialmente su sala de terapia pediátrica por falta de personal

Se necesitan alrededor de 85 profesionales para que el servicio del Durand funcione al 100%.…

47 mins hace

Portazo de Carrió: la Coalición Cívica rompe el bloque con Pichetto

La referente del espacio en la Cámara baja anunció que retira sus legisladores del bloque…

2 horas hace

Chicanas, ataques y denuncias marcaron el segundo debate presidencial en México

Ataques personales y políticos predominaron en el segundo debate de dos horas entre las candidatas…

2 horas hace

El CAFF festeja sus primeros 20 años con todo

El reducto del Abasto, fundado y gestionado por la Fernández Fierro, funciona como una gran…

2 horas hace

Coordinadora de la ONU dice que la reconstrucción de Gaza está atada a la solución de dos Estados

“Necesitamos actuar ahora, y esto no puede esperar a una solución política. Hemos fallado a…

3 horas hace

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español

Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…

4 horas hace

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

20 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

2 días hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

2 días hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

2 días hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

2 días hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

2 días hace