Espectacular y entretenida película de acción del cine de Corea del Sur, con innovaciones en la forma de filmar las escenas del género
El impacto y el entusiasmo es doble: se está ante una película de acción filmada como pocas; se trata de una mujer, de lo que se desprende una señal: el nombre del film indica que se trata de una mujer, pero nada en la primera acción hace sospechar que directamente se trate de la protagonista (¡¿ah, esta ya es ella?!); de hecho muchas películas, en especial las provenientes de Occidente, muestran una gran pelea al principio para exponer las virtudes del malo de la película, no del que terminará siendo el héroe. Y eso es un detalle que entusiasma: el film se corre desde el inicio del lugar común, y sin caer en el elitismo, encara un camino diferente.
El entusiasmo crece cuando el registro con cámara subjetiva se detiene cuando a la protagonista le pegan y se golpea la cara en un espejo: ella se mira y cambia el punto de vista, pero la acción no se detiene. Ahora veremos, con sucesivos flashback sin aviso, cómo Sook-hee se conviritió en una asesina que desde chiquita aprendió a matar, se convierte en un agente durmiente de la agencia de inteligencia de Corea del Sur. La agencia la somete a un régimen que de tanto oprobio que consigue la resignación, y a cambio de 10 años de servicio, le promete libertad.
Con oscilaciones establecidas tratando de seguir una lógica del relato antes que una lógica de la necesidad de adrenalina de los espectadores, el film irá dando cuenta de esa agencia que recluta asesinos como Sook-hee para venganzas de distinto tipo, y de cómo se hace a veces imposible escapar de las marcas que dejaron los años de formación: por más que se quiera otro destino, el mundo ya espera de cada uno eso a lo que la vida lo formó, y no hay vuelta.
Como trasfondo, un romance, que en parte y tal vez sólo para cinéfilos, remite a Kill Bill. Pero que en la práctica motoriza y llena de pasión una película sangrienta y sin piedad, en la que sólo el amor, mejor dicho, la esperanza de que suceda, mantiene en pie.
La Villana (The Villainess / Ak-nyeo. Corea del Sur, 2017). Dirección: Jung Byung-gil. Con: Kim Ok-vin, Shin Ha-kyun, Sung June, Kim Seo-hyung y Cho Eun-ji. Guión: Jung Byeong-sik y Jung Byung-gil. 123 minutos. Apta para mayores de 18 años.
Más de 600 detenidos en 60 universidades del país en manifestaciones contra la ofensiva de…
El politicólogo y político español estuvo en la cumbre del Alba y en una charla…
La movilización se caracterizó por una franja etaria amplia, desde jóvenes hasta adultos mayores.
En el 2023, el norteamericano promedio contribuyo con U$S 5109 para el militarismo; la porción…
El carnavalesco anuncio del ministro Luis Petri sobre el deseo del gobierno argentino de adherir…
Un instrumento vinculante indispensable en América Latina y el Caribe para garantizar la plena y…
En Ecuador, la consulta arrojó un resultado dual: el respaldo al manodurismo fue contundente ante…
Adelanto del libro compilado por Estela Díaz, ministra de Mujeres bonaerense, con artículos de ella…
Me parece que no estábamos preparados para enfrentar tanta crueldad organizada.
En un hecho histórico, organizaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia reclamaron ante la OCDE…
Finalizan sus carreras el doble de personas que en el 2000: son casi el 20%…
El presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann) analiza la situación del sector a…