Lars Von Trier llevó su polémica a Cannes

Por: Ernesto Pérez

El polémico cineasta danés presentó "The house that Jack built" en el 71° Festival de Cannes. Estuvo fuera de competencia por diferencias con el jurado.

Bienvenidos al planeta Lars Von Trier, el más visionario, perverso y original cineasta que haya pisado hasta el momento el 71º Festival de Cannes y que hubiera debido ganar la Palma de Oro por el mejor film si “The House that Jack Built” no hubiese sido proyectado fuera de concurso para hacer pagar al director danés la ofensa de haber elogiado (¿por broma?) a Adolf Hitler hace siete años, en la conferencia de prensa de “Melancholia”, ganándose el ignominioso galardón de “persona non grata”.

Por supuesto, Von Trier no es para todos los paladares y es probable que el jurado presidido por la hermosa y delicada actriz australiana Cate Blanchett no hubiera apreciado la dosis de violencia y misoginia que conlleva siempre un film del director danés.

Se rumorea incluso que la misma Blanchett habría amenazado con retirarse del jurado si hubiese tenido que presenciar (y juzgar o premiar!) la película.

Eso no quita que después de esperar un lustro un nuevo film del realizador que dio al cine una serie de obras más o menos maestras (depende del gusto de cada uno), “The House that Jack Built” satisface plenamente todas las expectativas alimentadas por sus admiradores esparcidos por todo el planeta.

La historia es la de un serial killer (Matt Dillon) casi por equivocación que después de haber matado con un cricket a una mujer que pedía a gritos ser asesinada (Uma Thurman), le toma gusto a la cosa y se entrega de lleno a proyectar el asesinato como una de las bellas artes.

Dividido en cuatro episodios (o accidentes como los califica el film) con otros tantos crímenes con víctimas exclusivamente femeninas y un quinto que no llega a consumarse con uno de seis hombres en fila (pero los muertos en total son más de un centenar, todos refrigerados), Jack encontrará a un enviado del diablo (Bruno Ganz) que lo llevará al borde mismo del infierno.

Von Trier se toma su tiempo (dos horas y 35 minutos) para narrar esta historia al límite de la soportabilidad pero no es tiempo perdido para el espectador gracias a diálogos extremadamente refinados que tocan grandes temas existenciales sin caer nunca en la filosofía barata y a un final visionario que deja anonadado al público, guste o no de la película.

Compartir

Rodolfo Mederos: “Me invade la gratitud cuando pienso en Piazzolla, pero no puedo aceptar que haya comido con Videla”

El gran bandoneonista y compositor tocará con su trío este jueves en el Torquato Tasso.…

1 hora hace

«Un hombre peligroso», el eterno retorno del grito de Severino Di Giovanni

Ariel Núñez Di Croce retoma la vida del mítico anarquista con una puesta audaz, que…

1 hora hace

«Curb Your Enthusiasm», el reencuentro con Seinfeld y la gran despedida de Larry David

Luego de doce temporadas, el cáustico guionista y actor concluyó su serie con las botas…

1 hora hace

Ping pong con Guillermo Piccolini: «En la Argentina hay demasiados pelotudos e hijos de puta»

Es una leyenda de la psicodelia iberoamericana gracias a Lions in Love, Los Toreros Muertos…

1 hora hace

Agenda de Espectáculos, con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

1 hora hace

Zanchetta salió en libertad y se debilita otra causa por espionaje por falta de pruebas

A través del expolicía vinculado a los servicios se buscó acusar a dirigentes kirchneristas de…

1 hora hace

Streaming por el aniversario de Tiempo Argentino

Con la presencia física de parte la Comunidad que acompaña a este medio recuperado en…

2 horas hace

Tiempo Argentino: una experiencia extraordinaria

Los ocho años cooperativos de Tiempo Argentino se cumplen en el período más dificultoso para…

2 horas hace

Llamado por la Paz Mundial para la Igualdad y Libertad de la Humanidad

En momentos en que el fuego asesino de las armas militares extienden la muerte sobre…

2 horas hace

Ajuste que trae más ajuste

Los salarios se redujeron en términos reales en un 25% con respecto a igual mes…

2 horas hace

Rechazo a los vouchers educativos de Jorge Macri para escuelas privadas

El beneficio anunciado contrasta con el constante desfinanciamiento del sistema público. Crisis edilicia, falta de…

2 horas hace

La asfixia presupuestaria a las universidades y la marcha que puede ser un punto de inflexión en la política de ajuste de Milei

Este martes se realizará la movilización del Congreso a Plaza de Mayo que promete ser…

3 horas hace