Llega “Asteroid City”, el nuevo film de Wes Anderson sobre meteoritos, aliens y sus obsesiones estéticas

Por: Nicolás Peralta

El director regresa con una película repleta de celebridades como Tom Hanks, Scarlett Johansson, Bryan Cranston, Steve Carell, Matt Dillon, Jason Schwartzman y Margot Robbie, por nombrar sólo algunos. En una ciudad del desierto estadounidense, una reunión de aficionados a los secretos del cosmos será el puntapié de muchas otras historias.

Es uno de los pocos directores de Hollywood que tiene la capacidad de resultar bueno para los no tan cultos en la materia y que también es seguido con atención por parte de los cinéfilos. Y dentro de este grupo, divide aguas, con tantos detractores como admiradores. Así es Wes Anderson, y ahora llegó su nueva creación: Asteroid City, que se estrena en cines este jueves. Los actores que son un verdadero equipo de los sueños: Jason Schwartzman ( actor fetiche del director), Scarlett Johansson, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Steve Carell, Matt Dillon, Willem Dafoe, Margot Robbie, Jake Ryan, Jeff Goldblum y el gran Tom Hanks, que trabaja por primera vez con el director de  películas inolvidables como Los excéntricos Tenenbaum, Vida acuática, o El Gran Hotel Budapest, entre otras.

Esta vez, el escenario artificial para su humor sutil y su ácida mirada sobre las costumbres humanas es un pueblo desértico ficticio de Estados Unidos, cerca del año 1955. La trama es así: organizada para reunir estudiantes y padres de todo el país en busca de generar camaradería a través de una competencia académica, se realiza una convención de jóvenes astrónomos (o más bien simples observadores de estrellas) para conmemorar el impacto de un meteorito. Todo se muestra, como es su marca registrada, muy estructurado. Y presentando los personajes con maestría, como sólo Anderson sabe hacer. Pero el itinerario del encuentro se ve espectacularmente interrumpido por eventos  que cambian las sucesos de manera tajante y hacen dudar sobre la vida fuera del planeta.

Asteroid City demuestra condensa las obsesiones estéticas de Wes Anderson.

De alguna manera,  ese grupo de nerds cuenta una historia con tintes autobiográficos, ya que el propio Anderson fue un niño inteligente de padres divorciados, pero en su casa en vez  de apoyar su ojo para mirar al mundo en un telescopio usaba una cámara Super 8, lo que lo convirtió en una especie de segregados del resto de los compañeros que encajan en la matriz impuesta para un orden social determinado. Fiel a su estilo, el cineasta vuelve a sus obsesiones de tener un cuidado extremo por la puesta en escena: toda la escenografía luce una tonalidad de colores determinada y cuidada casi pictóricamente: los encuadres son simétricos, las tomas, de un tiempo justo para darle un ritmo actoral y narrativo muy preciso al film. Asteroid City es una historia nueva, pero sin dudas, pero marcada hasta el más mínimo detalle por el sello indiscutible del cine de Anderson.

Compartir

Competencia de divisas vs devaluación, la pulseada entre el gobierno y el FMI

En la revisión del acuerdo cerrada este lunes se blanqueó el nuevo régimen monetario que…

6 mins hace

La Ley Bases, una «caja de Pandora» que se complica cada vez más en el Senado

La iniciativa del oficialismo fue duramente criticada este jueves en el nuevo plenario de comisiones…

12 mins hace

Fate anunció 97 despidos y el sindicato respondió con un paro total de la planta

La empresa alude “sostenida pérdida de la competitividad exportadora" y una “caída en la demanda…

16 mins hace

Emiliano Serra: “Milei busca la destrucción completa del cine y la cultura toda”

El director estrena “Corresponsal”, un thriller político que transcurre en la 1978 para retratar la…

34 mins hace

Máximo Kirchner: “No hay interna, se inventa y siempre hay un par de vivos que quieren sacar algún provechito”

El diputado nacional salió a marcar posición sobre las tensiones dentro del peronismo bonaerense. “Hay…

34 mins hace

Las organizaciones sociales unificadas denunciaron mentiras y arbitrariedades detrás de los allanamientos

Los dirigentes explicaron que solo el gobierno puede dar de baja los Potenciar Trabajo y…

52 mins hace

¡AFUERA!, un texto urgente sobre la Educación y la Ciencia en tiempos de anarcocapitalismo

Compilado por Daniel Filmus y con la palabra de prestigiosos referentes nacionales, el libro propone…

1 hora hace

El gobierno evalúa postergar el «Pacto de Mayo», si no se aprueba la Ley Bases

Lo confirmó a Tiempo un importante colaborador presidencial. El teléfono descompuesto con Manuel Adorni.

2 horas hace

La secretaria de D’Alessio reconoció que hablaba con una colaboradora de Patricia Bullrich

Fue en el marco del juicio oral y público que afronta el falso abogado. Los…

2 horas hace

La inflación fue de 8,8% en abril y la interanual llegó a 289%

En medio de la recesión, el gobierno celebró la inflación mensual núcleo más baja en…

3 horas hace

Con importante presencia argentina, arranca el Festival de Cannes

“Transmitzvah” (Daniel Burman), “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado” (Hernán Rosselli), “Nuestra sombra” (Agustina Sánchez…

3 horas hace

La situación social en la Argentina: «El panorama es crítico para las infancias y no pueden esperar»

La Red por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Buenos…

4 horas hace