Luchó y volvieron

Por: Sebastián Feijoo

Gil Solá & Exiliados presenta este jueves “Operación retorno”, su primer disco en once años. “Es mí proyecto, pero encontramos el espíritu y el compromiso de una banda”, explica Federico Gil Solá.

Desde hace décadas Federico Gil Solá ejerce una proverbial costumbre: entrar y salir de escena. No se trata de una estrategia de marketing ni de un oportunismo estudiado. Responde, en todo caso, a un pulso vital alojado en su ADN. En los 80 formó parte de la banda Wire Train, una esperanza del post punk de San Francisco (EE.UU.) que logró entusiasmar al mismísimo Bono de U2; en los 90 fue una pieza clave para que Divididos explotara y encontrara las coordenadas fundamentales de su identidad; y en los 00 lanzó con entusiasmo su carrera solista bajo el nombre de Gil Solá & Exiliados. En todos los casos un silencio –más o menos abrupto– clausuró o puso en larguísima pausa la experiencia. Ahora llegó el tiempo de “Operación retorno”, tercer disco de Gil Solá & Exiliados y primero en –nada más y nada menos– once años.

La tapa del trabajo resulta más que elocuente. Reproduce la histórica foto que inmortalizó el regreso de Perón en el 73, pero en este caso es Gil Solá quien saluda a la multitud mientras Rucci (Damián Ferraris) sostiene el paraguas, y Héctor Campora (Patricio Ciavarella) y Juan Manuel Abal Medina padre (Sebastián Villegas) completan la escena. “Era inevitable. Tomé la posición del Pocho porque me sale muy bien y soy el líder del grupo. Vengo de una familia muy peronista. Me identifico con el primer Perón, con algunas cosas de Irigoyen, con Néstor y con Cristina. Pero me interesan más las políticas de Estado que los partidos”, puntualiza el baterista, compositor y cantante.

El título del disco y la imagen recreada aluden al regreso de Gil Solá & Exiliados, pero –para quienes al menos siguen al baterista en las redes sociales– connotan mucho más. Aunque originalmente no fue pensado como podría imaginarse. Aquí operaron los juegos de la vida –y el canto– en forma muy azarosa. Revela Gil Solá: “La música, las letras, la idea de la tapa y el título fueron hechos y registrados antes de las elecciones de octubre. ¡Para ese entonces ni Macri creía que iba a ganar! Ahora todo se abre a interpretaciones más profundas y está muy bien que así sea. Después de todo, parece que volvieron los 90. Volvió la era”.

Gil Solá se refiere al panorama político actual y su relación nada casual con los años del menemismo. Pero, se sabe, el consciente propone y el inconsciente dispone: “Operación Retorno” recobra una intensidad y capacidad de sorpresa que hacía tiempo no se le escuchaba. Hay una electricidad que no aparecía en “Leaving Las Vergas” (2001), “La Suerte & La Palabra” (2005) ni “Ella o la botella” (Losavio-Herrera-Gil Solá, 2015). El rock suena más incisivo, la deformidad convoca, los ritmos folklóricos alcanzan mayor espesor y las letras articulan un atractivo equilibrio entre dudas existenciales, aguafuertes político-sociales y desarrollos lúdicos. No se trata de “La era de la boludez II”, claro. Sería imposible. Pero “Operación Retorno” conecta con algo de aquel espíritu y hace imposible eludir las asociaciones.

“El disco viene con mucha fuerza y una electricidad especial –reflexiona Gil Solá–. Supongo que tiene que ver con la necesidad expresiva que tuve al componerlo, pero también con el entusiasmo por como se rearmó la banda. Ahora somos Federico Gil Solá (batería y voz), Sebastián Villegas (bajo), Damián Ferraris (voz y guitarra) y Patricio Ciavarella (guitarra) y estamos como nunca. En un momento ya no me sentía tan cómodo tocando y cantando, y eso abrió paso a encontrar un nuevo equilibrio. Te digo más: ya tenemos temas y ganas de grabar un disco nuevo. Es mí proyecto, pero encontramos el espíritu y el compromiso de una banda. Y eso no es cosa de todos los días”.

Gil Solá & Exiliados presentará “Operación retorno” el jueves 20 de octubre a las 21 en el Teatro Del Viejo Mercado (Lavalle 3177).


Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

13 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace