Modelo para armar: A24 tramita el pasaporte para Corea del Centro

Por: Juan Pablo Cremonte

Tras la partida de Eduardo Feinmann y Jonatan Viale, la señal trabaja para redefinir su perfil y busca incorporar a Reynaldo Sietecase, Ernesto Tenembaum y María O'Donnell. ¿Baby Etchecopar prepara su salida?

La señal de noticias A24 se suma a los canales que mueven drásticamente sus fichas para este 2021 que se inicia. Luego de conocida la información sobre la partida de Eduardo Feinmann y Jonatan Viale, la dupla que compartía las tardes con excelentes resultados en términos de rating, el canal de Vila-Manzano ya está moviendo las fichas para la ardua competencia noticiosa en un año electoral. A24 también perdió a Juan Cruz Ávila, quien fuera su gerente de noticias y responsable del rabioso tono opositor/chimentero.

Tras las pérdidas de figuras y estrategas –¿o acaso antes?– prima la idea de una redefinición del perfil de la emisora. Una decisión curiosa si tenemos en cuenta el muy buen año de A24 en cuanto a rating, que la llevó a consolidarse como la tercera señal de noticias con expectativas de seguir creciendo. No faltan quienes atribuyen estos movimientos a las estrategias comerciales del grupo Vila-Manzano, las cuales van mucho más allá del mundo audiovisual –la reciente compra de Edenor es solo una expresión de esos intereses–.

Si bien la grilla está lejos de cerrarse, se multiplican las voces que aseguran que ya comenzaron las negociaciones para incorporar a Reynaldo Sietecase, Ernesto Tenembaum y María O’Donnell, entre otros. El objetivo sería apostar a una oposición “fina” o lo que comúnmente se denomina coreacentrismo.

Con este escenario, surge la pregunta: ¿qué hará Baby Etchecopar? Radiopasillo asegura que el conductor quiso ser parte del desembarco de Juan Cruz Ávila en La Nación+, pero fue rechazado por los directivos del canal bajo el argumento de que “era demasiado”. Incluso para los gerentes de LN+ que vienen ampliando sus capacidades digestivas a todo vapor Etchecopar, por ahora, constituye un sapo demasiado difícil de digerir.

La «vocación» de montar un show burlesco/melodramático de las noticias es una característica que se hizo identidad en el Grupo América. Dicho principio ordenador permite que los adustos Luis Novaresio y Antonio Laje puedan compartir pantalla con los inclasificables Mauro Viale y Alejandro Fantino y con el impresentable Etchecopar: una suerte de bufón extremo en un circo que no ahorra recursos para correr los límites de lo periodístico, siempre para mal.

Ángel Pedro Etchecopar comenzó su carrera televisiva en un programa bastante inclasificable en las madrugadas –precisamente– de América llamado: El Ángel de la medianoche. En dicho programa explotaba el stand up, todavía bastante inexplorado en el país, y conversaba con televidentes, a muchos de los cuales –en general mujeres–maltrataba con insultos misóginos y expresiones repudiables. Tiempo después, se sumó al staff de Radio 10, en los años de Daniel Hadad, donde aumentó sus dosis de provocación y misoginia ante la mirada cómplice de su jefe y de muchos de sus compañeros.

En la actualidad, combina esa misoginia –que le valió una condena de la Justicia– con comentarios en contra del Gobierno. Había comenzado bancando a Alberto para pegarle al kirchnerismo, pero rápidamente optó por la condena grueso, fervor que lo llevó a negar el Covid-19 –hasta que lo contrajo y debió desdecirse–, opinar pestes del país en general, deslegitimar la democracia, el debate público y todo lo que pase por fuera de sus metáforas grotescas y su actitud de sobrador.

Es probable que A24 reorganice su grilla ubicando a periodistas menos directos en sus críticas –o pretendidamente menos explícitos– en los horarios centrales de la tira diaria (primera mañana y prime time nocturno) y sostenga a Etchecopar en algún horario marginal que le permita seguir exudando la bravuconería que lo caracteriza porque, ya se sabe, el show debe continuar. En todo caso, la reconversión de A24 supone un desafío comunicacional cuyos resultados prioritarios no parece ser el rating ni el periodismo.  «

Compartir

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español

Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…

10 mins hace

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

17 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace