Ni un pibe menos: se estrena el documental que cuenta la muerte de Kevin y la lucha por conseguir justicia

Por: Belauza

Un gran relato que consigue llegar al corazón, explica cómo la violencia institucional es también responsable de la muerte de Kevin y de muchos habitantes más de los llamados barrios de emergencia

“Nosotros no tenemos forma de que se nos escuchen si no se visibiliza nuestro problema”, dice sobre la importancia del documental Ni un pibe menos la madre de Kevin, el chico de 9 años que una noche de 2013 murió por una bala de las más de cien de todo calibre (incluido de armas de guerra), que se propinaron dos bandas narcos sin la mínima intervención de las fuerzas de seguridad. En charla informal y acompañada por el abogado de la familia (Luciano Ortiz Almonacid), Roxana recuerda que cuando el director Antonio Manco le propuso hacer un documental por la muerte de Kevin, dijo: “¡Por supuesto! Si nadie nos quería dar bolilla. Nosotros pudimos hacer ver todo lo que pasa en las villas con las fuerzas de seguridad. El documental sirve para eso, para hacer visible nuestros problemas.”

A Ni un pibe menos, que se estrena en el Gaumont el jueves 4 de mayo y que se podrá ver en distintas salas del país, la definición de extraordinario le corresponde por varios motivos. El primero es el protagonista: se trata de un colectivo formado por varias personas y organizaciones, entre las que algunas llevan más peso narrativo, como los padres y hermanos de Kevin y la organización barrial que entre otras cosas publica La Garganta Poderosa. Pero como bien se dice en un momento: prácticamente por primera vez se unieron todos los vecinos en pos de un objetivo común, que es recordar la muerte de Kevin y en ese recuerdo llevar adelante una lucha por el fin de la violencia institucional en su barrio.

Otro es que su director, Antonio Manco, de origen italiano, había empezado a rodar una película sobre la Zavaleta unos días antes de la muerte de Kevin, o sea que lo pudo registrar vivo y pudo comenzar el documental inmediatamente después de la muerte de Kevin. Pocas veces las circunstancias -aunque trágicas- favorecen tanto una realización cinematográfica. Manco no sólo ya estaba en el terreno, sino que ya lo conocía y tenía sus contactos para realizar un film sobre la original experiencia del barrio y sus organizaciones (que tiene ramificaciones en toda Latinoamérica).

Por último, entre los muchos varios motivos que hacen de Ni un pibe menos un film extraordinario, imprescindible y de una emotividad elevadísima, está la tremenda necesidad que los habitantes de la Zavaleta (y de todas las llamadas villas) tienen de que sus problemas y sentires sean escuchados como los de cualquier persona, y no con el filtro estigmatizador de los grandes medios de comunicación y las instituciones del estado. Como ejemplo la película recuerda que el crimen de Kevin estuvo días sin ser tratado por los grandes medios pese a las denuncias que querían realizar. Tener a Manco en el barrio en ese momento fue una especie de fortuna.

Y que sin querer puede provocar una producción en cascada de otras miradas sobre la misma problemática. Y ayudar a entender, como dice el abogado Almonacid en esa charla informal, que “en una república todo acto de una fuerza de seguridad es un acto de gobierno, y por lo tanto público; así que es un derecho filmarlo y difundirlo, por más que como se ve en la película que ocurre en la Zavaleta y otros barrios ellos no se quieren identificar, ponen excusas y dicen no hace falta”.

Sitio oficial del film: http://www.niunpibemenos.com/index.html

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

8 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace