La pianista y compositora lanzó el disco Thelonious & Cuchi, un trabajo en el que reinterpreta el legado de dos de los músicos más trascendentes del siglo XX.
El repertorio del álbum está conformado por versiones de «Well You Needn’t», «Boo Boo’s Birthday», «Japonese Folk Song», «Pannonica», «San Francisco Holliday» y «Skippy», de Thelonious Monk; y «De solo estar», «Amores de la vendimia», «Zamba del mar» y «Chacarera del holgado», del Cuchi Leguizamón.
«Son artistas que toqué mucho y escuché mucho desde mi más tierna juventud», explica Sarmoria y luego detalla: «Junté unas grabaciones que tenía de un pedido que me había hecho Adrián Iaies alguna vez para la Usina del Arte y salió esto». La pianista y compositora articuló material de dos conciertos: Versiones Sudamericanas de Monk (Festival de Jazz BA 2014) y Avenida Leguizamonk (2018). «Me gusta la impronta que logré y siento que uní a estos dos maestros con mi mirada de una forma muy natural», destaca.
Sarmoria está convencida de que la música es unión: «El proceso de tocar al Cuchi y arreglar sudamericanamente a Thelonious fue un desafío grande, pero muy fluido. El modo de encarar el piano me identifica totalmente, me marcó desde mi más tierna adolescencia, cuando escuchaba tocar el piano a Thelonious y al Cuchi. Tengo entendido, por charlas con su familia, que el Cuchi no conoció la música de Thelonious sino hasta los 70 años. Pero el modo despojado y tan original de encarar el piano está presente en ambos, cada uno en su hemisferio, pero con la misma innovación en el ADN de sus pianos, de eso no tengo dudas».
Sarmoria dirige la Orquesta Sudamericana (que cuenta con 22 músicos) y es su fundadora y arregladora. También está a cargo de la Orquesta Popular del Conti (35 músicos) y del Ensamble Juvenil del Conti, donde participan niños y jóvenes entre 6 a 17 años.
Sobre la música en general, señala: «Me parece que no hay que encuadrarse tanto sino tocar y tocar. El folklore y el jazz los puedo navegar sin ponerme tapujos. Las etiquetas son barreras que hay que saber ignorar. Me gustan las canciones que no son fáciles de etiquetar. Está bueno sentir sin pensar qué es o cómo se llama el estilo».
En el álbum Thelonious & Cuchi, Sarmoria –piano y voz– está acompañada por Patricio Bottcher en vientos y Vanesa García en percusión. También participaron en la grabación Martín Pantyrer, Facundo Ferreira, Ariel Naón, Marcos Cabezaz, Victoria Zotalis y Asaka Igarashi, la chelista japonesa.
Para Sarmoria, hacer música siempre es decir algo, por eso cada expresión debe ser diferente: «Me gusta tocar para ver la versatilidad que tienen canciones que parecen sagradas. En todo estilo hay algo de algún otro. Hay encares rítmicos que se hermanan y es interesante ir encontrándolos».
«Una de las cosas más interesantes de estos dos maestros es que fueron grandes innovadores –subraya la pianista–. Por eso también busqué darle mi mirada, acudir a canciones que no fueron tan reversionadas o incluso inéditas de ambos. Sobre todo de Cuchi. Encontré muchas excelentes canciones para mostrar. Con Monk busqué durante meses, escuché todos sus discos. Quedaron un montón afuera. De las que quedaron, algunas son simples, otras más complicados, pero todas tienen la magia de dos músicos maravillosos e irrepetibles».
La gestión de La Libertad Avanza intenta, nuevamente, que el Congreso de la Nación le…
La crisis económica se hace sentir con fuerza en la Feria: menos stands, menos ventas…
Se necesitan alrededor de 85 profesionales para que el servicio del Durand funcione al 100%.…
La referente del espacio en la Cámara baja anunció que retira sus legisladores del bloque…
La representante de la coalición oficialista adelantó que esperaba "calumnias y ataques", pero sostuvo que…
El reducto del Abasto, fundado y gestionado por la Fernández Fierro, funciona como una gran…
“Necesitamos actuar ahora, y esto no puede esperar a una solución política. Hemos fallado a…
Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…
El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…
Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…
La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…
Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…