Piazzolla como punto de partida para un viaje hacia el tango contemporáneo y más allá

Por: Diego Gez

El guitarrista neoyorquino Adam Tully ideó y produjo "Astor 2020, la historia continúa", un álbum que incluye a múltiples músicos locales que interpretan composiciones propias inspiradas en la visión del mítico bandoneonista.

La idea era tan clara como nada sencilla. Se trataba de imaginar y plasmar en una obra formal cómo sería la música de Astor Piazzolla en el 2020, algo que le interesaba de manera nuclear a Adam Tully, el guitarrista neoyorquino con base en Buenos Aires desde la década pasada.

Con esa trama en mente, el músico decidió producir un álbum donde un gran seleccionado de músicos locales imaginasen al gran Astor en nuestro aquí y ahora. Lanzado hace pocas semanas, Astor 2020, la historia continúa, reúne una nueva página del tango contemporáneo donde once compositores (entre los que encontramos a Ramiro Gallo, Agustín Guerrero, Bernardo Monk, Fernando Otero, Pablo Murgier y el propio Tully, entre otros) tomaron conceptos ligados al gran Astor para crear nuevas composiciones.

Como obra, Astor 2020, la historia continúa estuvo a punto de naufragar en términos de lanzamiento por las consecuencias conocidas del coronavirus. Finalmente y contra todo lo esperable, el disco pudo ver la luz hace muy poco. “Estos fueron meses muy raros y complicados para los músicos, y en realidad para todo el mundo. La pandemia nos cambió el lanzamiento que teníamos pensado, pero decidimos que el material tenía que estar listo antes de que terminara 2020. Es un álbum conceptual que tiene que ver también con estos tiempos, porque lo terminamos de grabar en marzo y unos pocos días antes del comienzo de la cuarentena. El plan original era presentarlo en junio con un concierto en el CCK, pero al final lo lanzamos poco antes de que terminara el 2020. Más allá de eso, pudimos concretarlo con todas las dificultades que se presentan en tiempos como estos y eso nos hace sentir orgullosos”, explica Adam Tully.

El nacimiento de un proyecto ambicioso que tiene a Piazzolla como nervio central se vincula con una de las obras capitales del músico marplatense. “En 2019 fui a Japón a tocar, y ahí toqué ‘Histoire du tango’ (Historia del tango), donde Astor cuenta las distintas épocas del género. Se trata de una pieza que es para guitarra y flauta, algo que los guitarristas conocemos mucho. En Japón, un tipo de allá me dijo que en 2020 se iba a cumplir una fecha redonda porque coincide con los tiempos piazzollísticos que él proponía, y que por casualidad yo estaba tocando en ese momento. Así que después de algunas charlas salió la idea de hacer como una ‘Historia del tango’ pero de este tiempo, pensando que si el último movimiento de la obra está pensado en 1990, el próximo o la continuación del mismo sería en este año”, aclara Tully.

En esa elección, las características de cada uno de los músicos participantes constituían activos para ser tenidos en cuenta. En su rol de productor, Adam Tully tuvo más que presentes las bondades de cada uno de ellos. “Todos tenían que ser compositores y también músicos que interpretaran su propia música, y ese fue tal vez el concepto esencial. El tango actual tiene tendencias que van desde lo clásico, culto e intelectual, esto último, un lugar bien característico de Piazzolla, sobre todo porque él quiso siempre llevar al tango desde lo avant garde, pero también hay músicos más rockeros que tienen una estética más piazzolliana. Esas y otras características están en el disco, y la unión de todas esas influencias son parte de Astor 2020, la historia continúa”. «


Astor 2020
1. «Pantaleón» (Pablo Murgier Cuarteto). 2. «Ciberespacio 2020» (Agustín Guerrero Quinteto). 3. «Construcción» (Dúo Fain/Mantega). 4. «Amarilla» (Fernando Otero sexteto). 5. «Faro» (Martín Sued). 6. «Trilonga 2020» (Adam Tully Trío). 7. «En el camino» (Bernardo Monk Orquesta). 8. «Manija» (Los Púa Abajo). 9. «Adiós Astor» (Ruggiero Targo). 10. «La Tomajena» (Shino Ohnaga y Emilio Longo). 11. «Odisea» (Ramiro Gallo Quinteto).

Compartir

El Hospital Durand debió cerrar parcialmente su sala de terapia pediátrica por falta de personal

Se necesitan alrededor de 85 profesionales para que el servicio del Durand funcione al 100%.…

31 mins hace

Portazo de Carrió: la Coalición Cívica rompe el bloque con Pichetto

La referente del espacio en la Cámara baja anunció que retira sus legisladores del bloque…

1 hora hace

Chicanas, ataques y denuncias marcaron el segundo debate presidencial en México

Ataques personales y políticos predominaron en el segundo debate de dos horas entre las candidatas…

1 hora hace

El CAFF festeja sus primeros 20 años con todo

El reducto del Abasto, fundado y gestionado por la Fernández Fierro, funciona como una gran…

2 horas hace

Coordinadora de la ONU dice que la reconstrucción de Gaza está atada a la solución de dos Estados

“Necesitamos actuar ahora, y esto no puede esperar a una solución política. Hemos fallado a…

3 horas hace

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español

Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…

4 horas hace

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

20 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

2 días hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

2 días hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

2 días hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

2 días hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

2 días hace