Ping pong con Florián: “Siempre soñé con jugar en San Lorenzo y gambetear como el Pipi Romagnoli”

Por: Nicolás Peralta

Florián es cantante, compositor e hijo de Vicentico y Valeria Bertuccelli. Formó parte de Callate Mark y Los Fabulosos Cadillacs, y luego lanzó su carrera solista. Cree en el poder de las canciones y en la necesidad de liberarse de los prejuicios.

Nacido en Boedo en 1995, hijo de Vicentico y Valeria Bertuccelli, Florián Fernández Capello es guitarrista y cantante. Integró el grupo Callate Mark y Los Fabulosos Cadillacs, y en 2019 empezó su carrera solista. Editó el single «TKM», con buena repercusión, al que luego complementaría con la salida de «La Fe», «Mi amor se fue» junto a Zoe Gotusso y «Llorón», canciones que aportaron un nuevo matiz a la escena musical joven argentina.

A fines del año pasado lanzó X AMOR, su primer álbum. Reúne ocho canciones que combinan bases electrónicas con instrumentación orgánica. La producción artística es de Mariano Otero. Hace semanas dio a conocer una versión de «Nada», el clásico tango popularizado por Julio Sosa.

–¿Un músico también puede aburrirse por la rutina?

–Depende de cada uno y de cómo se lo tome. Para mí cantar es un desafío. Es algo de lo que me tengo que ocupar un montón, por eso siempre estoy activo y no me aburro.

–¿Cómo te ocupás de mejorar tu voz?

–Tomo clases y entreno vocalmente todos los días. 

–¿Cómo te llevás con el tiempo?

–Soy muy organizado. Hay que tomarse un tiempo para ensayar, darte el lugar para componer, estudiar… Darle continuidad a todo. A algunos les sale todo más fácil. Yo trato de trabajar en cada aspecto y ser consecuente.

–¿Estudiaste psicología?

–Sí, intenté. Pero me incliné por lo expresivo. Me gusta, me parece interesante cómo funciona. Hago terapia hace un montón de años.

–¿Te sirve?

–Un montón. No solo en lo personal: es un espacio donde laburo un montón de mis canciones, de alguna forma. Quizás no directamente, pero es un lugar donde uno hace un proceso que luego aparece en la manera de escribir.

–¿Qué otras artes te motivan o inspiran?

–Me gusta dejarme influenciar por todo lo que me rodea, tengo un concepto abarcativo de lo artístico, creo que todo se relaciona. Me gusta el cine, por nombrar una disciplina, pero la inspiración viene de todos lados, porque te puede conmover una foto, una escena o el viento moviendo las hojas de los árboles. El tema es transferir lo que uno siente a una letra y una música.

–¿Soñabas ser otra cosa de niño?

–Siempre soñé con jugar en San Lorenzo y gambetear como el Pipi Romagnoli. Hasta los 11 o 12 años casi todo pasaba por ahí. Aunque la música siempre estuvo. Todavía me pregunto en qué momento elegí ser músico. Se fue dando de manera muy natural. Me apasiona y listo, pero no descarto en otro momento hacer alguna otra cosa. Soy relajado con eso. No me cierro ni me autolimito.

–¿Qué es lo mejor de las giras?

–Todo. Viajar, la manera que sea te abre la cabeza y te nutre, obvio. Es siempre inspirador moverse por distintos lugares.

–Debe haber sido muy diferente salir de gira con Callate Mark y con los Cadillacs.

–El agua y el aceite, está claro. Viví por suerte las dos cosas, las dos experiencias. Los Cadillacs es lo más mainstream de lo mainstream y también viví irme con mi banda, que era lo más under de lo under.

–¿Entonces no fueron a los mismos hoteles?

–(risas) Con los Cadillacs íbamos a hoteles espectaculares y con mi banda a veces no teníamos dónde parar. Pero nos movimos un montón. Una experiencia era ir y curtirnos, buscando lugares para tocar; la otra era jugar en primera. Las dos cosas estuvieron buenísimas.

–¿Qué lugares te sorprendieron más desde lo gastronómico?

–Donde más rico y variado comí fue en Perú. Es increíble. Son cracks. No la podés creer, y si te entregás, te sorprenden todos los días con algo bien diferente, que lo querés comer hasta que se acaben los tiempos. La comida mexicana también es una bomba hermosa. Y obvio en la Argentina, donde vayas siempre hay algo espectacular, algún secreto bien guardado.

–¿Es un arte la cocina?

–Sin dudas, es re artístico el proceso. Tengo un amigo que es chef y siempre le digo cuando me invita a la casa: esto es arte. En todo sentido, estéticamente y por la paleta de sabores con la que juegan con tu cerebro.

Foto: Télam

–Antes nombraste al cine. ¿Hay algún género que te llame más la atención que otro?

–No especialmente. Depende de la película. La historia es lo importante. Tampoco sigo a un director  o directora, o a un actor o actriz. Cuando miro algo me conmueve o no me conmueve. Es como una canción. No importa de qué género sea. Te llega o no. Te mueve algo o te deja indiferente.

–¿Es fácil conmoverte o sos hueso duro de roer?

–No, para nada. Si me divierte o me entretiene ese rato, ya está. A veces conmover es hacerte pasar un buen rato. No hay que ser tan solemne. Si me engancha, me gusta alguna actuación o es una situación que llama mi atención, ya entro. Si algo sucede está bien, como con las canciones, te repito, hay que dejarse sorprender.

–¿Si toca una fibra, aunque sea superficial, estás conforme?

–Exactamente. Si hablo con alguien que tiene una mirada más profunda sobre la importancia de ciertos aspectos de los géneros o  de lo que es una buena película, me parece interesante y respeto su mirada, porque puede servir para ver algo que uno no ve. Pero la verdad, a mí no me pasa.

–¿Sos muy poco prejuicioso?

–Sí. En la música pasa mucho. Músicos que quizás la mayoría no los considera cool te pueden sorprender. Yo voy por canción, no por género o artista.

–¿Es por algo generacional esta apertura?

–Sí, creo que hay una generación más desprejuiciada en muchos aspectos. Todos tenemos lamentablemente algo de prejuicio, algunos más que otros, pero uno lo ve en los festivales: cómo se respetan los públicos de cada grupo, cómo se relacionan. Creo que tiene que ver con la manera de consumo aleatorio que te permite la tecnología.

–¿Cómo te llevas con el celular y las computadoras?

-Bien. No entiendo mucho,  no soy particularmente fanático de la tecnología, pero soy medio bicho de ciudad, tampoco te voy a decir que podría estar un mes sin electricidad y sin internet. En el pequeño estudio que tengo en casa trato de no desenchufar nada porque después no sé cómo armarlo (risas). «

Compartir

Festival en defensa de Télam

Cientos de personas entre público, feriantes y representantes de organizaciones sindicales participaron ayer, en la…

2 horas hace

La mentira del aumento del presupuesto universitario tuvo patas cortas y se derrumbó

Los analistas desmenuzaron el anuncio oficial y llegaron a una conclusión: si el presupuesto de…

2 horas hace

Intentos para desescalar las tensiones internas en el kirchnerismo bonaerense

Tras el cruce de declaraciones entre funcionarios e intendentes que responden a Kicillof y La…

3 horas hace

La crisis por las dietas desgasta a los hermanos Milei y tensa la relación con el Congreso

La propia bancada oficialista del Senado sigue defendiendo la medida y pone el caso de…

3 horas hace

La Libertad Avanza arma en todo el país y apuesta a un duelo con el peronismo

Los libertarios aspiran a dejar fuera de la cancha al PRO. El rol de Lule…

3 horas hace

Milei versus la universidad pública

El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas forma parte del espectáculo de…

4 horas hace

La homologación de la paritaria de Camioneros y su impacto en los convenios

De un lado, el gremio pudo sostener los aumentos de bolsillo. Del otro, el gobierno…

4 horas hace

El FMI celebra la baja de la inflación pero duda del programa de Caputo

La jefa del organismo, la búlgara Georgieva, elogió el recorte al gasto público. En tanto,…

4 horas hace

ALBA en Caracas: «Es un tiempo en que el concepto de imperialismo toma un nuevo significado»

En Venezuela se desarrolló otra edición del Encuentro para una Alternativa Social Mundial bajo la…

4 horas hace

Jorge Arreaza: “Desde 1998 nos estamos jugando la existencia de la patria misma”

A tres meses de la elección presidencial, el ex ministro y secretario ejecutivo de ALBA…

4 horas hace

Carlos Raimundi y Eric Calcagno: «Lo que está haciendo Milei en politica exterior es criminal para los intereses del país» 

Profundos conocedores de la problematica de este mundo en llamas, coinciden en un augurio estremecedor:…

4 horas hace

La cartografía del terror de los ’70: México también tuvo sus atroces vuelos de la muerte

Avanza la investigación sobre cientos de acciones ejecutadas desde la base Pie de la Cuesta,…

4 horas hace