El reconocido periodista estrena "Nadie es inocente", una serie de podcast con adaptaciones de cuentos negros, fantásticos y policiales. El ciclo también incluye reportajes audiovisuales.
Con ecos del radioteatro, esta primera temporada también incluye un elenco de actores y actrices entre los que se encuentran Cristina Banegas, Sofía Gala Castiglione, Pilar Gamboa, Alejandra Flechner, Manuel Callau, Peto Menahem, Gabriel “Puma” Goity y Fabián Arenillas. Los podcast, junto con las entrevistas filmadas, estarán disponibles en tres tandas los viernes 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre.
Como conocedor de los géneros elegidos, Ragendorfer también aportó al ciclo de diversas maneras. “Participé un poco en la búsqueda de los autores, en ciertas cosas de la ambientación y en la parte audiovisual, que tiene una pátina de dramatización, y en la cual más allá de interpretar el rol de periodista –cosa que soy–, lo hago de una manera un poco ‘chandleriana’”, aclara, en referencia al célebre representante de la novela negra, el escritor Raymond Chandler. “Por empezar, advertí en todos los textos que hemos trabajado una especie de denominador común entre los autores, que no fueron seleccionados precisamente por ese denominador común, pero que igual aparece, y que plantea una serie noire con transversalidades”, explica el cronista. “En ese sentido, en los cuentos de Mariana Enríquez y de Samanta Schweblin no hay un crimen, un delito o un tema que tenga ver específicamente con el paradigma de la serie negra, pero esta se hace presente. En ambos casos, abordamos los horrores de la condición humana”. Eludiendo el spoiling, continúa: “En ese sentido, el cuento de Samanta tiene que ver con el horror o el pánico, el mismo que uno puede sentir ante un policía o un delincuente que lo está amenazando, pero que en este caso está en la mente de una persona mayor que va entrando en un proceso de senilidad”.
Consultado acerca de otros ejercicios en los que el cuento policial o de terror se apoya en la voz de uno o varios narradores, el periodista cree que el podcast bien puede ser una “decantación” moderna del radioteatro: “En ese sentido, pienso que este formato está adquiriendo cierto aprecio por parte de un determinado público, dado que el acto o el ejercicio de la lectura no pasa por su mejor momento. Entonces, escuchar un cuento es un ejercicio que, en tanto esfuerzo del receptor, resulta algo así como escuchar una canción en la cual inadvertidamente entra la literatura por los oídos”. El miedo, siempre, es tan nefasto como cautivante. “Pienso que, como género, el policial y el terror producen el mismo espanto, que es el de ser víctima de un delito y el de enfrentarse con lo desconocido, y desde luego, con la muerte”, reflexiona el cronista. “Solo que los monstruos del policial son más humanos –puntualiza– y eso no siempre es bueno o, en todo caso, los humanos no siempre lo son”.
Nadie es inocente no se conforma solamente con lo ominoso de los textos. “Las partes filmadas las hicimos en un segundo subsuelo de la Biblioteca Nacional que es impresionante, parece un búnker antinuclear lleno de anaqueles con libros”, describe Ragendorfer. “Incluso, en la dramatización que corresponde al cuento de Mariana Enríquez ‘La virgen de la tosquera’, hay un perro que está entrenado para actuar y que, aunque es divino y simpático, como muy buen actor que es, tiene un aspecto amenazante”, agrega, irónico.
Como corolario, surge la cuestión inevitable: ¿la realidad supera a la ficción? “Es una pregunta que me vengo haciendo desde que empecé a ejercer el periodismo o desde que empecé a leer libros en mi tierna infancia”, responde el cronista. “Y desde luego, es incontestable. Pero pienso que cuando uno escribe un texto ficcional, el truco consiste en hacerle creer al lector que es una cosa que realmente sucedió; y cuando escribe una crónica periodística, el truco consiste en hacerle creer que lo que está leyendo es una novela”. «
Nadie es inocente
Ciclo de podcast conducido por Ricardo Ragendorfer con adaptaciones de cuentos. Episodios disponibles en plataforma Contar, los viernes 29 de octubre y 5 y 12 de noviembre.
Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…
La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…
Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…
Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…
Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…
La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…
Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…
Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…
Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…
Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…
El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…
Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…