Santiago Córdoba: “Me gusta crear y dejarme llevar por las ideas y emociones que surjan”

Por: Diego Gez

El baterista acaba de lanzar “Doroja”, su nuevo disco solista en el que experimenta con los sonidos de la India. El músico y colaborador de Los Espíritus y Violentango plasmó en ocho canciones un encuentro enriquecedor y casi inesperado con intérpretes de Bengal.

Conocido por mantener una actividad incansable colaborando con proyectos como Poseidótica, Los Espíritus, o como miembro estable de Violentango, Santiago Córdoba es uno de los bateristas más inquietos de la escena local y está de vuelta con nueva música. Doroja es su flamante álbum solista (sucesor de En otros lugares, publicado en 2019) y fue grabado en Calcuta, India, junto a un seleccionado de talentos locales donde resaltan los miembros de la tribu The Bauls of Bengal.

El material, ya disponible en las plataformas, exhibe una serie de paisajes sonoros donde se cruzan Oriente y Occidente. Se trata de ocho tracks que le dan paso a la fusión e influencias de múltiples músicos, que construyen un horizonte que merece ser escuchado. Más allá de lo creativo, cierto tiempo tuvo que pasar para que finalmente Doroja haya salido a la luz, sobre todo porque fue grabado en enero de 2018, y con la pandemia como mediadora, después se agregaron otras colaboraciones de músicos argentinos y el álbum encontró su formato final. “La edición final de este disco es algo para mí algo conmovedor. Durante el confinamiento tuve el tiempo para poder trabajar en todo esto, algo que sinceramente no podía hacer en otro momento. Finalmente, en 2020 apareció la oportunidad de muchas cosas, entre ellas la producción de este Doroja”, describe Córdoba.

Ubicándose en tiempo y espacio, el baterista y percusionista marca a 2018 como el periodo donde nacieron estas nuevas canciones. “Yo estaba viviendo en Berlín, y me invitaron a una residencia de artistas en la India, así que agarré un pequeño teclado que tenía y un bombo legüero y me fui para allá. De ahí es que vienen estas grabaciones, que fueron hechas hace un tiempo pero que llevaron otro tanto guardadas. Recuerdo que después de eso volví a Buenos Aires, pero tenía ya listo mi segundo disco de 2019 y no pude ocuparme de todo eso que se había registrado en otra parte del mundo. Por otro lado, este es el primer vinilo que pude editar, ya que despertó el interés del sello inglés Earthly Measures, lo cual me pone re feliz porque el formato es algo que me gusta mucho”.

Un título como Doroja (pronúnciese Doroshá), que viene acompañado por una ilustración de tapa que adelanta mucho de su interior, bien merece ser explicado. Así lo cuenta Córdoba: “La palabra doroja viene del bengalí, significa portal, y al mismo tiempo es el nombre del último tema del disco. Me pareció correcto y muy lindo que el disco se llamase de esta manera, porque me permitió conectarme con la música Baul y con la experiencia que hice allá. Yo no conocía la música hindú, no sabía con lo que me iba a encontrar y no era un apasionado de todo eso. Fue más que nada aceptar la invitación para vivir una experiencia con músicos que estaban dispuestos a realizar un laboratorio sonoro”.

Lo que rescata el baterista es la instancia de haber gozado una situación creativa, espontánea y sincera, algo que parece ser el espíritu de este nuevo álbum. “Nunca hubo una especie de plan o algo parecido. Lo que me motivó fue la convocatoria de conocer a otros músicos. Lo loco de todo esto es que yo pensaba que al encontrarme con músicos hindúes me iba a topar con un sitar y unas tablas, pero nada que ver. Yo estaba al este de la India, y todo se daba de otra forma más espontánea musicalmente. Eso es algo que a mí me gusta, porque con mis proyectos como solista me manejo de esa forma, me gusta la posibilidad de crear y dejarme llevar por las ideas y emociones que surjan. Eso es algo que me pasa cuando salgo a hacer cosas por mi cuenta, así que cuando viajo para tocar junto a otros las cosas pueden salir de un día para el otro, como por ejemplo un show. Es algo que también tiene sus pro y sus contras”.

Con respecto a la posibilidad de tocar Doroja en vivo, Córdoba sostiene que será una situación que todavía deberá esperar por mejores tiempos de producción: “Teníamos pensado una presentación para todo el disco, pero las aperturas generaron que los lugares estén todos muy cargados. Es algo que sucederá en el futuro, porque esta música es para tocar en vivo. Me gustaría que, de ser posible, fuese con quienes participaron del disco, sin samples y de manera orgánica”.

Asociado a diversas bandas como músico y colaborador en vivo, Santiago Córdoba aclara que lo que viene en su agenda, después de mucho tiempo, tiene que ver con la dinámica de ser útil para otros: “Mi actualidad pasa por tocar con Los Espíritus. Después, con Violentango estamos volviendo a tocar y a componer cosas nuevas, sonidos más tranquilos. Luego, estoy en constante colaboración con un colectivo de músicos que se llama NDE Ramírez y con los cuales voy a tener una fecha en mayo en Rosario. Y muchas cosas más que voy a ir compartiendo en el futuro”.

Doroja

Nuevo álbum de Santiago Córdoba
Disponible en todas las plataformas musicales.

Compartir

La salud privada en Chile: socializar las pérdidas y privatizar las ganancias

Una relfexión sobre el corazón de la profunda inequidad y baja eficiencia que exhibe el…

14 mins hace

Cómo sigue la causa por el triple lesbicidio y ataque

Nuestro medio aliado, Presentes realizó una recorrida por los hospitales Penna, del Quemado y por…

23 mins hace

3J: Los transfeminismos profundizan su lucha contra las políticas de Milei

Mujeres y diversidades organizan una masiva marcha en unidad contra la violencia de género que…

24 mins hace

La historia de Villa Concepción, el «primer barrio obrero del país» que cumple 80 años

Es el primero surgido a nivel nacional por impulso del Estado, más allá de los…

31 mins hace

De Corcovado y Tolhuin a Santa Regina, los pueblos «condenados a emigrar» por el cierre del Correo

Así lo denuncian las vecinas y los vecinos de pequeñas localidades del país, que se…

39 mins hace

El encono del gobierno con la Universidad de las Madres: le giró cero pesos en 2024

Si bien ajustan a todas las instituciones (menos la UBA), hay un ensañamiento ideológico contra…

43 mins hace

Festival de Cannes: el descomunal regreso de Francis Ford Coppola

El mítico director de “El Padrino” y “Apocalypse Now” estrenó su esperado y mega ambicioso…

54 mins hace

Infancia

Como la poesía, también la risa es la continuación de la infancia por otros medios…

2 horas hace

Petróleo en la Antártida: miremos a Rusia, pero también miremos adentro

La mejor manera de construir soberanía en la Antártida es la científica. Está prohibida la…

2 horas hace

Tiempogrilla de juguete

Cumple 50 años el colorinche rompecabezas mecánico ideado por el arquitecto y diseñador Ernö Rubik.…

2 horas hace

Diego Capusotto: «Padecemos un plan que atenta brutalmente contra las mayorías para beneficiar a unos pocos»

El brillante humorista y actor vuelve al ruedo con Las corredoras, la película de Néstor…

2 horas hace

Fernando Cabrera y Hugo Fattoruso, tras el sueño eterno de la canción perfecta

Se subirán juntos a un escenario por primera vez en sus vidas para compartir una…

2 horas hace