Sergio Pángaro: «Los viejos esquemas ya no funcionan»

Por: Belauza

El cantante que se presenta los próximos sábados en BeBop, cuenta cómo desde el bolero y a partir de sus shows, intenta nuevas formas de comunación que le permitan llegar a las personas más allá de sus creencias y posiciones políticas. Una apuesta a que el amor, sea por la música como por la gente, sirva para superar los desencuentros.

Desde el mundo del rock que lo vio nacer, Sergio Pángaro es sinónimo de bolero. De un bolero con espíritu de rock: que usa la ironía y el sarcasmo para reírse de sí mismo y así abrir la puerta a que los públicos se rían de todo, ellos incluidos. Ese espíritu crítico desde sus orígenes, cuando allá por los ochenta y noventa era Sergio Pángaro y Baccarat, nunca fue una postura. Nació de la investigación y estudio del género que lo impactó de joven y que lo llevó a descubrir que, desde el bolero, podía llevar el espíritu crítico y contestatario del rock más allá de sus fronteras.

Por eso no sorprende que apenas al atender el teléfono se ponga a hablar de los duros tiempos que le toca vivir a las mayorías argentinas. Y críticamente: “Los viejos esquemas no funcionan. La cosa legal, quejarse o protestar parece no ir -reflexiona-; en algún momento vamos a tener que encontrar otra manera porque nos van a ganar la carrera. Y a nivel mundial. Uno no pensaría que en Francia, u otras tradiciones democráticas ancestrales, le estén pegando a los manifestantes como a nosotros. No es racional tampoco, lo que digo, no es que si no encontramos una forma ahora se va perder todo. Tomo lo que estamos haciendo nosotros, que no es como Baccarat, que hacíamos una especie de música lounge para que de fondo apareciera una crítica o una mirada sarcástica, para tapar otro mensaje. Es buscar maneras de protegerse y de proteger la libertad. Poder hablar, aunque los boleros puedan hablar de lo sentimental. En estos lugares en los que nos presentamos para 50, 100 personas, no más, es muy posible ponerse a charlar con el público, establecer un diálogo directo. Una especie de telepatía, como le llamo. Y siento que estamos necesitando esta especie de solaz que da el bolero, esa cosa segura que da el bolero, transitada a lo largo del Siglo XX.

Y aquí se le pone un punto a una alocución que no la tiene. Que sólo la necesita a los fines estilísticos del periodismo, mas no a los que propone el soliloquio de Pángaro, que no se puede dejar de escuchar. “Al bolero se le atribuye la queja: siempre está hablando de la queja por sufrir. Y es la queja del sujeto amoroso, que muchos no se hacen cargo. Y siempre encuentra la manera ingeniosa de atribuírsela a otra cosa. Los boleros clásicos tienen una fórmula para que sigas pensando en él. Pienso en uno que dice: ‘Une tu labio al mío, cuando vuelva a tu lado no me niegues tus besos’. Entonces uno dice: ¿para qué se va, si quiere volver a que lo besen? Estas trivialidades de las que hablan los boleros, en el medio nos permiten reflexionar sobre qué es lo que sentimos por la gente que amamos, por los que no nos aman. El discurso irreductible con el amado que se fue, es como hablar solo. Porque el otro no quiere ya saber lo bien que la pasaron, está en otra.

-¿Todo eso ocurre en tus shows?

-Es un punto de partida que nos permite permanentemente revisar qué pensamos, porque no hay un real acuerdo. Ahí nos presentamos riéndonos de nosotros, y eso puede hace bajar los escudos con los que uno se presenta, porque por lo general uno va preparado con más respuestas que la cantidad de preguntas que le pueden hacer. Y en mi caso propongo que cualquier espectáculo que se establezca como metáfora de lo que nos pasa, nos ayuda para una suerte de gimnasia emocional que nos ayuda a tomar con pinzas el drama: uno sabe que vuelve a enamorarse, vuelve a creer porque termina olvidando. Un poco esa perspectiva ayuda con un género y un tiempo tan alejado, de un mundo más señorial y a la vez oprimido. Por eso en el show este sábado nos acompaña Isabel de Sebastián, como cada vez que nos presentamos no faltan las voces femeninas: le dan un perfil muy curioso a las letras que son muy machistas y eso también ayuda a dialogar desde otro ángulo, ¿qué pasa con estos compositores que no se plantaban como hombres sino como machistas? En los géneros y su reconfiguración del orden de poder también le llega el turno al bolero. Y de eso también va el show.

Sábados 20 y 27 de enero, 00 horas, BeBop Club (Moreno 364)

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

16 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace