Skay Beilinson: el arte y la elegancia de la gran bestia rock

Por: Oscar Jalil

Es un compositor determinante y un guitarrista dueño de un estilo inconfundible. A días de cumplir 70 años, un repaso por su legado con Los Redondos y su carrera solista.

A bordo de un crucero con destino a Sudáfrica, la familia Beilinson comprobó que uno de sus integrantes no sólo tocaba bien la guitarra, sino que además era capaz de ganar un concurso para nuevos talentos. Eduardo Federico Beilinson, de tan solo 15 años, sorprendió a todos y se llevó el premio estelar: un pasaje en barco para conocer Europa. Justo cuando el Mayo Francés empezaba a apagarse en las barricadas de La Sorbona, el guitarrista precoz y su hermano mayor, Guillermo, llegaban a París como turistas accidentales. La recorrida derivó en la solidaridad con esos bravos estudiantes que intentaban cambiar el estado de las cosas. La experiencia terminó con la detención de los hermanos argentinos, sumó una orden de deportación y la ruta obligada camino a Londres. En plena transformación psicodélica de la era Swinging London, los Beilinson vieron en vivo a Cream y a Soft Machine, y quedaron totalmente flasheados frente al magma eléctrico de Jimi Hendrix producido en el mítico Royal Albert Hall. El chico flaquito y su hermano protector retomarían una y otra vez a esas marcas de asombro y liberación.  

De regreso a la casa natal, el guitarrista en ciernes ya tenía múltiples discos que había recolectado en su viaje y mucha información. Su ciudad, La Plata, se había convertido en un foco de resistencia estudiantil a la dictadura de Onganía. Cómo olvidar a la policía ingresando a garrotazos limpios en las facultades de todo el país: profesores expulsados, reducción del presupuesto educativo y la disolución de los centros de estudiantes provocaron la reacción. En la ciudad fundada por Dardo Rocha empieza a funcionar una institución paralela con los profesores cesanteados de la escuela de Bellas Artes, un estudiante llamado Ricardo Cohen (Rocambole) dirige las acciones. De ahí a fundar la vida en comunidad había un solo un paso. De esos encuentros surgirá La Cofradía de La Flor Solar, una banda psicodélica que no se parecía a nada y que desde su debut en 1968 sorprendió por originalidad y experimentación. El menor de los Beilinson será parte de ese maravilloso caldo de cultivo como guitarrista de Diplodocum Red & Brown, otra banda seminal de rock platense.

Cófrades comunitarios

Todo es cuestión de cruzarse en la ciudad universitaria. Una estudiante de teatro llamada Carmen Poli Castro frecuentaba la casa comunitaria de los cófrades y no tardó mucho en ocupar un rol importante dentro de esos grupos de resistencia juvenil. También en esos días de final de década, la artista Marta Minujín será la autora intelectual de uno de los apodos más populares del rock argentino: primero fue Sky y luego el guitarrista lo acriolló. El 5 de noviembre de 1969, La Cofradía y Diplodocum tocaron en el teatro Ópera de calle 58, ese día se conocieron Poli y Skay, flechazo instantáneo que perdura hasta hoy.

Carlos Indio Solari andaba por ahí. Estudiante fallido de Bellas Artes con un talento innato para el dibujo y las artesanías en metal, el futuro cantor empezó a conectarse con La Cofradía y sus derivados. Pero el verdadero nexo entre Skay y Daddy, así lo llamaban al Indio en los tempranos ‘70, fue Guillermo Beilinson, el gran hacedor de ideas para la etapa inicial de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota. Reconocido bajo el apodo de El Boss, Guillermo fue el imán que agrupó a Los delirantes, un colectivo integrado por músicos, escenógrafos, actores y pintores, gente rara para el resto de los platenses bienpensantes. La historia cuenta que Solari, El Boss, Skay y una banda de inadaptados comenzaron a hacer canciones para musicalizar un film en súper 8. En esos primeros ensayos, Skay era el director musical. En noviembre de 1977, el Teatro Lozano de La Plata será la sede elegida para el debut multidisciplinario de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota. 

Un estilo inusual

Todas esas vidas underground forman a Skay Beilinson, el guitarrista inusual que este 15 de enero cumplirá 70 años. Dueño absoluto de algunos de los mejores riffs del rock del Cono Sur, su técnica es un maravilloso misterio de ingenio y dedicación: nunca pirotécnico y siempre perseverante en la búsqueda de la frase exacta. Al frente de la orquestación de Los Redondos expone variedad de recursos que siguen escuelas diversas: Hendrix es el faro, pero no hay dudas de que está más cerca de guitarristas como Ry Cooder o Tom Verlaine.

Casi cuando comenzó el año sabático de su banda madre, Skay salió a la cancha con un disco valiente: A través del mar de sargazos (2002) inició una saga de producciones cargadas de un misticismo beatnik y una naturalidad rockera ajena a cualquier sofisticación de temporada. Con shows para audiencias que nunca alcanzan el grado de multitud, el guitarrista parece restaurar la vida secreta de Patricio Rey cuando todavía era posible mirar a los ojos desde un escenario. Puede ser como líder de Los Seguidores de La Diosa Kali o como capo de Los Fakires, el violero descubrió al cantante que busca vencer tanta timidez con un tono robado a la galaxia Tom Waits.

La diáspora ricotera ya lleva dos décadas de vida y ofrece un heterogéneo stock de rock clásico sin fecha de vencimiento. La mitad más silenciosa de Los Redondos es una usina activa que hace rato dejó el plano de las comparaciones para instalarse como el guitarrista errante que ya editó siete discos solista y expone en vivo todas esas marcas que el tiempo transformó en himnos épicos, rock para los dientes y artillería cultural contra todos los males del mundo.

Compartir

El hilo de la inmensidad: la educación pública en Argentina, desde la calle

Un nudo más en el hilo que une la lucha por la educación en todo…

11 horas hace

Ahora el gobierno busca bajarle el tono a la disputa con las universidades y cuestiona a los políticos opositores

El 30 de abril el Ejecutivo recibirá al Consejo Interuniversitario Nacional. En Rosada reconocen que…

11 horas hace

Una marea contra el ajuste de Milei: ama la educación pública, odia la motosierra

La cátedra del pueblo en las calles. Postales de una marcha que quedará en la…

11 horas hace

Imágenes históricas: la marcha federal universitaria contra el ajuste de Milei

El centro de la Ciudad de Buenos Aires repleto con cientas de miles de personas…

11 horas hace

La actividad económica cayó en febrero por cuarto mes consecutivo

Bajó un 3,2% respecto a lo registrado en febrero de 2023. Nuevamente sobresalen los derrumbes…

12 horas hace

Kicillof: «Estamos en defensa del instrumento que nos permitió llegar hasta donde llegamos y soñar con un futuro mejor»

El gobernador marchó junto a la vicegobernadora, Verónica Maggario, ministros, intendentes, legisladores y gremialistas bonaerenses.…

12 horas hace

José Luis Aguirre: “Vinieron a saquear de una manera feroz, tal vez como no hayamos visto nunca”

El folklorista cordobés llegará por primera vez al CAFF para presentar “Suelto”, su reciente álbum.…

12 horas hace

«La universidad pública sostiene la democracia, la producción y los lazos sociales»

La marcha universitaria desbordó el centro porteño. Las claves del documento de cierre.

12 horas hace

Guitarras de Una, un grupo nacido de un proyecto pedagógico que se juega por el pasado y el futuro del tango

El octeto se formó a partir de un taller dirigido por el músico y docente…

12 horas hace

El agraviante tuit de Victoria Villarruel en medio de la marcha: «Hebe, lo que te perdiste»

La vicepresidenta, que no dijo una palabra sobre el multitudinario reclamo de las universidades nacionales,…

13 horas hace

De Córdoba a Santiago: postales de una marcha que movilizó a más de un millón de personas en todo el país

Las protestas en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en el interior. Incluso…

13 horas hace

Las 10 falsedades del discurso presidencial

Un análisis distinto de la cadena nacional de Javier Milei.

13 horas hace