No hay igualdad de género sin justicia social

Por: Estela Díaz

Sin justicia social no hay igualdad de género y sin igualdad de género no hay justicia social. En la construcción para unir ambos caminos, las mujeres trabajadoras son parte ineludible.

En la Argentina existe un movimiento feminismo popular, potente y masivo, que reúne una nutrida agenda de temas que hacen a la vida cotidiana de las mujeres, que plantea reconocer y combatir las desigualdades sociales como eje articulador.

Es un feminismo al que abrazamos y que muchas veces no se reconoció como tal. Pero está compuesto de mujeres de a pie y de líderes, que lograron y logran perforar acciones que impactan positivamente para reducir las brechas de desigualdad.

Frente a las políticas neoliberales que se impulsaron durante la gestión de JxC en el 2015/19 hubo una gran resistencia del movimiento de mujeres y de los feminismos que irrumpieron en las calles con enorme potencia. Estas demandas del movimiento popular se transformaron, con el cambio de gobierno, en institucionalidad democrática. Un desafío que los gobiernos populares han asumido a lo largo de nuestra historia. Llevar a los planos del Estado y la gestión pública las demandas del movimiento popular. Así nace el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la Provincia de Buenos Aires.

Afín con ese origen nos hemos planteamos una fuerte articulación con las trabajadoras organizadas. Entendiendo que con ellas podíamos darles cada vez más densidad y fuerza a los temas del trabajo y los cuidados.

Desde esta perspectiva participamos en la creación de la primera Escuela Sindical de Género (ESIGEN), junto a la Asociación Bancaria, el CONICET y la Facultad de Humanidades de la UNLP, dónde se han formado solo en un año más de 400 delegadas/os sindicales. La escuela apunta a fortalecer los liderazgos de las mujeres y la diversidad sexual en las organizaciones gremiales, así como profundizar los temas de las condiciones de trabajo de mujeres en la agenda reivindicativa sindical.

Junto a los sindicatos estatales el gobernador Axel Kicillof firmó un convenio para trabajadores/as de la administración pública que contempla un nuevo régimen de licencias parentales. Que aumenta las licencias a los padres y pareja no gestante, así como incluye el acompañamiento en la adaptación de hijxs en la escuela, entre otras iniciativas. Un cambio de paradigma que reconoce la relación trabajo/familia y la necesidad de cuidados compartidos. El presidente de la Nación, en la apertura de sesiones este año anunció impulsar una iniciativa similar para el sector privado.

Nuestro país ha ratificado el Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso, que acaba de entrar en vigencia, como otra herramienta para construir mecanismos específicos que garantizar desarrollar un trabajo de calidad, que obviamente es posible con derechos y sin violencias. A la par tanto en Provincia como en Nación se están impulsando gran cantidad de iniciativas para lograr mayor registración en el trabajo de mujeres, el cupo laboral travesti-trans, la inserción laboral en oficios que trasciendan estereotipos de género.

Quien piense que esa agenda que trae el feminismo está dividida de las principales necesidades de nuestra población, se equivoca. La agenda feminista es de justicia social, claramente. Y el impacto de la mejora laboral de calidad de vida para las mujeres es inmediato en las familias y comunidades, por el papel central que se sigue teniendo en los cuidados y la reproducción de la vida.

Cuantos más derechos hay en una comunidad, mejora la calidad de vida de todas y todos. Se trata de una sociedad que amplía derechos. Algo que es posible con Estado presente. No es el trabajo, la vivienda, y, por otro lado, los derechos de lo que algunos quieren tratar como temas de minorías, cuando en verdad es más de la mitad de la población. No hay antagonismo real. Todos estos temas son necesarios para recorrer el camino en pos de la igualdad.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

8 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

8 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

8 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

8 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

8 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

8 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

8 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

8 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

8 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

8 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

8 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

8 horas hace