Por qué es necesario hablar de la menstruación

Por: Maby Sosa

Una campaña publicitaria de Kotex sirvió para hablar de gestión menstrual. Según Menstruacción una persona menstruante gasta entre 7.300 y 7.500 pesos al año en productos. La necesidad de una ley.

La modelo jujeña Sofía Jiménez baila una coreografía en el programa de ALaBarbarossa, en Telefe. Cuando intenta dar la vuelta, la conductora le comenta algo al oído y la contiene. Le avisó que en su impecable pantalón blanco había una mancha roja de menstruación.

Inmediatamente, las redes sociales explotaron y el momento cobró una dimensión tan inesperada como necesaria. Hay que hablar de la menstruación.

Cada vez que se publica una nota donde se habla de soberanía menstrual los comentarios al artículo llueven. En general, son negativos y cuestionan que se hable de un tema que sigue siendo tabú incluso para las personas menstruantes.

“Sigo en shock. Necesito agradecer de corazón a todos los que empatizaron con la situación que interprete ayer en el programa de @geobarbarossa”, escribió un día después en su cuenta de Instagram la Sofía Jiménez, conocido como Jujuy.

La modelo fue parte de una campaña de visibilización del tema que lanzó la marca Kotex hace unos años y que permitió durante toda una jornada hablar sobre la menstruación en los medios de comunicación y redes sociales.

¿Por qué es necesario hablar de la menstruación? Desde hace años la menstruación se concibe como un tema exclusivo de mujeres. En 2020, el periodista Jorge Lanata se burló del proyecto de ley de gestión menstrual presentado por la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar porque el texto hablaba de “personas menstruantes”. Y es que siempre es mejor decir que sólo menstrúan las mujeres porque entonces el problema es de ellas.

Sin embargo, después de un gran trabajo de los activismos que se ocupan del tema, se puede ver que la menstruación no es sólo un asunto de mujeres. Las personas menstruantes que asisten a la escuela no lo hacen en cuando están en su periodo porque no acceden a los productos de gestión menstrual. Lo mismo sucede con trabajadoras de la economía popular. Es decir, esto que para muchos es propio de las mujeres solamente, se convierte en un asunto del que tiene que ocuparse el Estado.

Visibilizar e igualar

Argentina es el primer país en América latina que elaboró y discutió leyes en torno a la salud menstrual. Desde 2020 hay municipios de Buenos Aires y en provincias que gestionaron provisión gratuita de estos productos y entró en comisión una ley nacional de salud menstrual.

Menstruacción es la campaña de Ecofeminita que desde 2017 comenzó a trabajar en el tema. “Entre sus ejes principales está la quita del IVA en productos de gestión menstrual, provisión gratuita en espacios públicos y comunitarios y en poner el eje en investigaciones y estadísticas tanto sobre la menstruación como los productos de gestión menstrual”, explica a Tiempo Argentino, Florencia Tundis, integrante de Ecofeminita y activista de Menstruacción.  

Las sanciones municipales y provinciales están en el mapa elaborado por Menstruacción. Allí también se realiza un cálculo sobre cuánto cuesta menstruar: entre 7.300 y 7.500 pesos al año. Esto, aclara Tundis depende del producto que se usa y está determinado de acuerdo a cierto número de días del período.

“Decimos que menstruar es un factor más de desigualdad. Además de mujeres cis, hay personas no binarias y trans que menstrúan. Al ser un gasto anual y contar las personas feminizadas con una brecha salarial de aproximadamente de un 27% a esto se le agrega el costo anual de menstruar que es un número que afecta más a quienes ganan menos. Y en las clases más bajas hablamos desde la economía hablamos de la feminización de la pobreza porque 7 cada diez personas de los deciles más pobres son mujeres y son quienes tienen más problemas al acceso de los productos de gestión menstrual por eso se necesita un acceso gratuito”, agrega Tundis.

Lejos del tabú

Además de agradecer, Sofía Jiménez fue invitada nuevamente al programa de Barbarossa. Allí explicó todos los problemas que acarrea no hablar de menstruación.

“El objetivo fue súper cumplido, ayer las redes, los canales de tv, los portales de noticias, mi celular, todo explotó automáticamente y argentina se posicionó en el país número uno de mayor impacto y rapidez en poner el tema en agenda. Confío y deseo de corazón que todo esto sirva de algo, que deje de ser tabú, ¡y sobre todo que se hable de esto en las escuelas y eduquen a los niños para que se naturalice desde la infancia y ninguna tenga que faltar por qué le de vergüenza! #NormalicemosLoNormal”, expresó en su Instagram.

Si bien se trató de una campaña publicitaria de Kotex, un producto de gestión menstrual, el efecto que provocó en medios de comunicación y redes sociales fue más que interesante para profundizar y reflexionar sobre la menstruación.

Uno de los ejes de Menstruacción es visibilizar. “La menstruación siempre fue un tabú por ser cosas de mujeres, y quienes realizan las políticas públicas y campañas de publicidad históricamente son los varones. Se piensa el mundo a partir de las experiencias de quienes no menstrúan por eso la dificultad a la hora de contar con datos oficiales sobre cuánto cuesta menstruar y los datos sobre los productos, qué consecuencias tienen a la salud y políticas públicas que ayuden a quienes más lo necesitan: personas que menstrúan y no pueden enfrentar este gasto”, expresó Tundis.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación se expresó respecto a lo sucedido ayer en la televisión a través de su cuenta de Twitter. “¡Ningún accidente! Lo que sucedió en ALaBarbarossa es algo que nos pasa a todas las personas que menstruamos 1 vez al mes, durante más 40 años de nuestras vidas. Que no nos dé vergüenza. Dejemos de ocultar la menstruación”, escribió la ministra en sus redes sociales.

Desde este ministerio sostuvieron sobre el episodio que “las personas que menstrúan muchas veces ven afectadas sus actividades diarias como trabajar, hacer deporte o estudiar por no tener acceso a tampones, toallitas o copitas menstruales”, y que la menstruación ”sigue siendo un tema tabú que se asocia a la vergüenza” y que menstruar “es sucio” o que “hay que tener cuidado de no mancharse”.

En 2021, el Ministerio de las Mujeres lanzó el programa “Salud y Gestión Menstrual” con el objetivo de lograr una salud integral, reducir la brecha de desigualdad económica que existe entre las personas menstruantes e impulsar el uso de productos sustentables para cuidar el ambiente.

Ver comentarios

  • Sería genial que concientizaran sobre el uso de la "copita". Es genial, no incide en el medioambiente, se compra una sola vez.

Compartir

El 90% de las mujeres no podría jubilarse antes de los 65 años por la Ley de Bases

El plan del gobierno de eliminar la moratoria en la jubilaciones afecta alrededor de 800…

2 horas hace

Por qué y para qué miente: el derecho a la verdad de Ortega Peña, ante las injurias del gobierno

Ramiro Ortega, hijo de Rodolfo Ortega Peña, inició una querella contra el Tata Yofre y…

4 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Sebastián Feijoó, todos los sábados de 11 a 13, por la…

4 horas hace

La salud según los libertarios: el registro de electrodependientes está en riesgo de sufrir recortes

Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes sostienen que hay un "cambio de enfoque" del Ministerio…

5 horas hace

La cifra de muertos en Gaza aumenta a 34.388

Continúan los ataques del Ejército de Israel. Hay víctimas atrapadas bajo escombros, informó el Ministerio…

6 horas hace

“Eutanasia social”: avanza denuncia penal contra Milei y Pettovello por interrupción de tratamientos oncológicos

Este martes 30 el abogado Daniel Trava deberá confirmar su denuncia por abandono de persona,…

6 horas hace

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

20 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

20 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

21 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

21 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

22 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

23 horas hace