domingo, 15 mayo , 2022

| Buenos Aires

Formación

Taller virtual

Historia del fútbol femenino

Taller coordinado por Ayelén Pujol

INICIA: Lunes 11 de abril 18hs.
Duración: 1 mes

4 encuentros en vivo por Zoom (quedan grabados)
Acceso al Campus cooperativo de educación Milorillas

Arancel General: AR$5000
Arancel Comunidad Tiempo: AR$4000
Consultar por pago internacional [email protected]
Se entregan certificados

La historia del fútbol argentino estaba escrita y protagonizada por varones. Ellos eran desde siempre los términos de cualquier comparación: se referían a las futbolistas como “la Maradona” o “la Messi”. O las agredían con frases como «machona», «varonera» o «tortillera». Este taller viene a ofrecer una nueva paleta de posibilidades: es una invitación a viajar por el fútbol protagonizado por mujeres y diversidades, jugadoras que existen y enfrentaron obstáculos para conquistar el derecho a jugar, en una historia que los manuales no cuentan. La propuesta es hacer un recorrido desde los orígenes del fútbol femenino, zambullirnos en el archivo y en las anécdotas de las heroínas de la pelota, en el mundo y en Argentina, hasta llegar a estos días de semiprofesionalismo y de lucha por la igualdad.

ENCUENTRO 1
Los inicios en el mundo y en Argentina. Un recorrido por las primeras evidencias de mujeres jugando al fútbol. Los primeros equipos en Gran Bretaña, en épocas de Guerras Mundiales y los primeros registros en el país.

ENCUENTRO 2
La prohibición del fútbol femenino en algunos países. Desde el potrero hasta el Mundial 1971, con un recorrido por países vecinos también. Qué ocurrió en los países de la región, los primeros pasos en Chile y Brasil. Los ’50 y los ’60, y cómo en nuestro país las mujeres se organizaban para jugar al fútbol cuando los clubes y las entidades deportivas les cerraban las puertas.

ENCUENTRO 3
Desde los 70 hasta que la AFA decide organizar el fútbol, con un repaso por lo que sucedió en Europa. Los Mundiales que la FIFA no organizó, la selección argentina que le ganó a Inglaterra 15 años antes que Maradona y compañía, y nadie conocía; cómo empezó a crecer la disciplina en Argentina y el mundo.

ENCUENTRO 4
Desde los últimos años hasta la actualidad, entre Argentina y el mundo. El recorrido de la Selección una vez que AFA le abrió la puerta a las mujeres, la historia de los Mundiales y las mujeres que lo hicieron posible. El fútbol femenino profesional, la nueva Era.

MINI BIO | Ayelén Pujol

Es periodista deportiva y escribe para distintos medios: Nuestras Voces, La Nación, Página 12 y RED/ACCIÓN. Además es columnista de deportes en Radio Provincia y comenta los partidos de Boca y River en Radio Del Plata. Publicó dos libros sobre fútbol femenino, su especialidad: ¡Qué Jugadora! y Barriletas Cósmicas, ambos sobre la historia de las mujeres futbolistas. En 2019 cubrió el Mundial de fútbol femenino en Francia y fue la representante argentina en la votación del Balón de Oro en fútbol femenino.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE