Avanza el modelo de las colonias agroecológicas

La UTT inauguró otra en Castelli, para abastecer a esa ciudad bonaerense de alimentos accesibles y libres de agrotóxicos.

El modelo agroecológico sigue creciendo. La producción agraria libre de veneno químico, con autonomía de las trasnacionales y con la bandera de la soberanía alimentaria y el acceso a la tierra, gana nuevos espacios, esta vez en la provincia de Buenos Aires.

Luego del conflicto vivido en Entre Ríos, que enfrentó a Dolores Etchevehere con su familia terrateniente y con su hermano exministro de Macri, y que dio visibilidad a los objetivos del llamado Proyecto Artigas, otros colectivos que vienen trabajando por un modelo agroecológico hace años demuestran que la construcción de esa alternativa está plenamente vigente.

El pasado jueves, la Unión de Trabajadores/as de la Tierra (UTT) y la Municipalidad de Castelli inauguraron la Colonia Agroecológica Integral de Abastecimiento Urbano: 22 hectáreas ubicadas en las cercanías de la Laguna Almirón, próximas a la ciudad cabecera y a la Ruta 2, en el interior productivo bonaerense.

“Vamos a producir verduras libres de agrotóxicos y alimentos accesibles para la región”, expresó el intendente castellense, Francisco Echarren. En esa ciudad de 11 mil habitantes, las verduras frescas que consumen deben viajar 200 kilómetros hasta llegar a las bocas de expendio. El jefe comunal entregó a los trabajadores de la UTT los títulos de posesión por el plazo de tres años hasta que el Concejo Deliberante pueda transferir la propiedad.

En la nueva colonia, unas 15 familias de pequeños productores acceden finalmente a tierras, en las que podrán desarrollar condiciones de vida y producción sanas y dignas. El emprendimiento se suma a las redes que tiene la UTT funcionando en otros cinturones urbanos. Estos centros abastecen de verduras y frutas sin agrotóxicos a un precio justo y sin intermediarios, directo de los productores. “Hace más de diez años que estamos acumulando experiencia con la propuesta de las colonias agroecológicas y podemos dimensionar una importante producción hortícola de gran impacto en la provisión de alimentos frescos para los mercados próximos a la colonia”, dijo Agustín Suárez, vocero del gremio que nuclea a 16 mil familias en todo el país.

“Hemos demostrado que es un modelo exitoso que produce alimentos, pero que también da vida digna a los agricultores. Implica que las tierras que son del Estado y no están en uso puedan ser parte de esta propuesta de colonia agroecológica, y también la necesidad avanzar con la Ley de Acceso a la Tierra que está en el Congreso. Esta propuesta puede dar respuesta al problema del hambre en la Argentina, produciendo alimentos sanos para el pueblo y brindando acceso a la tierra y vida digna para un montón de familias agricultoras», agregó Suárez.

La creación de la colonia se da en el marco del debate público instalado en las últimas semanas sobre la posesión y el acceso a la tierra y la vivienda. Según el último censo agropecuario, el 1% de las explotaciones controla el 36% de la tierra en el país. El 55% de las chacras más pequeñas tiene solo el 2 por ciento. Con este telón de fondo, un movimiento campesino como la UTT junto con un municipio bonaerense toman la iniciativa para dar respuestas concretas e inmediatas ante el déficit habitacional, la concentración de la tierra y la crisis alimentaria que la pandemia profundizó.

“Vamos a destinar un sector importante para la construcción de una granja educativa público-privada que abre la posibilidad a un interesante espacio de articulación y vinculación social en la colonia”, explicó Rosalía Pellegrini, vocera de la UTT. Por su parte, su compañera Zulma Molloja subrayó: “Nos da muchísimas esperanzas que estas experiencias se repliquen. Es la sexta colonia agroecológica que creamos y hay varios proyectos más por nacer. Solo falta la voluntad política de los gobiernos para que se puedan proveer alimentos sanos y muy baratos para millones de personas”.«

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

7 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

7 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

7 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

7 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

7 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

7 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

7 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

7 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

7 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

7 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

7 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

7 horas hace