La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que menos invierte en Educación: solo el 16,7% de su presupuesto

Por: Martín Suárez

Es solo el 17% de su presupuesto total. Casi diez puntos menos que hace dos décadas. Así lo señala el informe del Observatorio Argentinos por la Educación. CABA y Mendoza (ambos gobernadas por JxC), son los distritos que más bajaron el presupuesto educativo desde 2004. La provincia de Buenos Aires y Salta son las que sostienen mayor inversión.

El último informe publicado por el Observatorio “Argentinos por la Educación” sobre financiamiento educativo de las provincias, confirmó lo que la comunidad educativa porteña viene denunciando desde hace años: la Ciudad de Buenos Aires es el distrito que menos invierte en educación. En los últimos 17 años se redujo en casi 9 puntos porcentuales y hoy es el 17% del presupuesto total del distrito: el que menos prioriza lo educativo en el país.

En sentido contrario, Salta y Neuquén son las jurisdicciones que más incrementaron el presupuesto en este ítem: 8,1% y 6,6% respectivamente; y las dos provincias que sostienen mayor proporción de su presupuesto a la educación fueron Buenos Aires (30,8%) y Salta (28,8%). El relevamiento analizó de 2004 a 2021 y destaca el incremento y la reducción de la torta presupuestaria en una de las áreas más sensibles de los distritos. Y llegan a una de las principales conclusiones: 12 de las 24 jurisdicciones argentinas disminuyeron la participación de la educación en sus presupuestos.

En 2006 se aprobó la Ley de Educación Nacional, donde se establece que la inversión en materia educativa no debe ser inferior al 6% del PBI (Producto Bruto Interno). Tras ser sancionado el nuevo marco regulatorio, ese porcentaje se cumplió a nivel nacional en tres ocasiones: 2009, 2013 y 2015.

Pero el 75% del financiamiento educativo es federal, depende de la inversión que haga cada provincia. El informe del Observatorio Argentinos por la Educación hace foco en ellas, y advierte que si bien “todas las jurisdicciones dedican más del 65% de sus presupuestos educativos al pago de salarios, ese porcentaje alcanza niveles máximos en Chubut (91%) y Neuquén (86%). En el otro extremo, las que destinan menor proporción del presupuesto educativo a salarios son San Luis (66%), Formosa ​ y CABA (69%)”.

Respecto a la cantidad de dinero invertido por estudiante en cada jurisdicción, el informe señala que “entre 2004 y 2021, la provincia que más aumentó el gasto por alumno del sector estatal en el nivel inicial y primario es Salta (174,7%)”, mientras que la provincia de Santa Cruz (-33,5%) es la jurisdicción donde más cayó este indicador”. Respecto al nivel secundario “la provincia que más aumentó su gasto por alumno fue La Pampa (309,7%), mientras que este indicador solo se redujo en la provincia de Chubut (-4,0%) durante el período analizado”.

El ranking de jurisdicciones que más bajaron el presupuesto en materia educativa son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Mendoza. “En ese período de 17 años: 8,8% y 7,3% respectivamente es el porcentaje en redujeron el dinero destinado a educación”, confirma el relevamiento.

En 2020 Tiempo ya había advertido sobre este tema, a través de un informe en el que se analizó el presupuesto de educación más bajo en toda la historia de la CABA, una marca que profundizó el deterioro educativo en la Ciudad.

Hoy Educación representa el 17% del total del presupuesto de la Ciudad. El más bajo del país. Le sigue Santa Cruz (18%), Tucumán (19%), Formosa (20%) y San Juan (19%), aunque la mayoría de ellas aumentó su presencia en estos más de 15 años, a diferencia de CABA que disminuyó el papel asignado a la educación sobre su presupuesto total.

“Hoy Larreta repite que ‘La Educación es PRIORIDAD’. Hoy también se publica un informe de Argentinos por la Educación que demuestra que la Ciudad de Bs As es la jurisdicción que MENOS PRIORIZA LA EDUCACIÓN DE TODO EL PAÍS. Evidencias del fracaso del Jefe de Gobierno que Clarin ya no puede ocultar”, posteó en sus redes Eduardo López, secretario adjunto del gremio docente (UTE-Ctera).

Un récord porteño

El actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó su primera gestión en 2016 con un presupuesto en educación que era el 22% del total, y fue recortando el gasto en un punto porcentual promedio cada año. Lo asignado para 2021 alcanzó poco más de 105 mil millones de pesos, lo que representa sólo el 17,18% del total de la Ciudad: el presupuesto educativo de CABA más bajo de la gestión Pro. En términos reales (contando la inflación), el presupuesto educativo de 2021 sufrió un recorte del 7,6%.

En el presupuesto del 2020, Larreta destinó 3600 millones de pesos a mantenimiento escolar, y en 2021 apenas 3,4 mil millones, una quita nominal de 6,4% y un recorte real del 41%, teniendo en cuenta la inflación. Los recortes llegaron hasta las Becas Estudiantiles: en 2020 ese ítem recibió poco más de $1500 millones, y al año siguiente aumentaron apenas 100 millones de pesos.

Compartir

Las tensiones que abren las nuevas «relaciones carnales» que Milei impulsa con EE UU

El presidente propuso una base conjunta que no puede evitar el Congreso. Claves de la…

10 horas hace

Crecen los conflictos por despidos y salarios tanto en el sector público como el privado

La pelea entre los estatales y el gobierno está en el centro de la escena,…

10 horas hace

Látigo sin zanahoria: la Rosada ofrece poco y aspira a enviar la Ley de Bases en abril

En la negociación con los gobernadores, el oficialismo sólo se mostró dispuesto a elevar el…

10 horas hace

Defender los medios públicos es defender la soberanía informativa

Sabemos que esta pelea no se resuelve en los edificios de Télam, la Televisión Pública…

10 horas hace

La CGT resolverá esta semana si pone fecha o no a un nuevo paro general

En la central hay posiciones divergentes sobre la nueva huelga. Pero aseguran que si el…

10 horas hace

El peronismo cree que el tarifazo hará inviable el Pacto de Mayo con Milei

Tanto los gobernadores como la expresidenta Cristina Kirchner advirtieron sobre las consecuencias de estos aumentos.…

10 horas hace

Elijo crecer: Ciencia x Argentina

Grupos de científicos y comunicadores que decidieron no quedarse de brazos cruzados frente a la…

10 horas hace

Licuadora a fondo: la inflación de la era Milei ya llega al 100%

El dato oficial de marzo se conocerá el próximo viernes. La escalada de los precios…

10 horas hace

La cruz

Es una aventura. La vocación de literato estimula la pulsión de compartir la experiencia, como…

10 horas hace

La batalla cultural en chancletas

Hoy, por lo menos en Argentina, la batalla por el sentido ha dado un giro…

10 horas hace

El DNU 70 favorece a la industria yerbatera en contra de los productores

Eliminó el precio sostén que cuidaba los ingresos de los chacareros. Sucede, cuando el valor…

10 horas hace

Hortalizas: tormentas destruyeron producción

La suba del precio de la lechuga, que escaló hasta los $ 10.000 por kilo,…

10 horas hace