Contra el bloqueo, cubanos e iraníes desarrollan sus propias vacunas para combatir el Covid-19

Por: Alberto López Girondo

En la isla caribeña están en Fase II de investigación la Soberana 1 y 2 y en breve inician otras dos, Abdala y Mambisa, esta última para aplicarse por vía nasal. En el país persa comenzaron la aplicación de prueba con la COV Irán Barkat. Las dificultades para poder pagar por vacunas en el mercado internacional cuando los bancos involuicrados pueden ser sancionados por organismos de EEUU.

Los comunicados militares acostumbran aludir a los efectos producidos con alguna operación como un suceso inesperado y poco feliz, un daño colateral. Quizás también deban computar entre esos resultados no previstos de los bloqueos contra naciones puestas en la lista negra por Estados Unidos al desarrollo de las vacunas contra el coronavirus de científicos cubanos e iraníes.

En la isla caribeña, atacada ferozmente por el gobierno de Donald Trump desde que hace cuatro años llegó a la Casa Blanca, el Instituto Finlay de Vacunas informó que tiene no uno sino dos desarrollos que pronto ingresarán en la Fase 3 de pruebas y podrían comenzar a aplicarse en la población. La llamada Soberana 1 ya pasó el primer paso de las pruebas y la Soberana 2 esta un escalón más arriba, con lo que las autoridades esperan que en el primer semestre del 2021 puedan ser utilizadas para inmunizar a la población cubana.

https://twitter.com/FinlayInstituto/status/1343890094734905356?ref_src=twsrc%5Etfw La Soberana 2 se aplicó en un centenar de voluntarios en esta etapa de la investigación, y cuando se ingrese en la  Fase 3 se hará sobre unnas 150.000 personas. Se trata de una vacuna innovadora, según explicó al diario cubano Granma Vicente Vérez Bencomo, el director del Instituto, ya que se combinan el antígeno del virus y el toxoide tetánico. Fue registrada por la OMS en noviembre pasado.

En Cuba tambièn se están desarrollando otros dos modelos de vacunas contra el Covid-19, en este caso a cargo de expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB): Abdala y Mambisa. La primera puede aplicarse por via intramuscular, la otra por vía nasal.

Cuando se presentó pa primera de las vacunas en estudio, allá por agosto, el presidente Miguel Díaz-Canel dio cuenta de la estrategia detrás del protecto ante un grupo de científicos. «Aunque existan vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía», les dijo.

Si se tiene en cuenta las dificultades crónicas que atraviesa Cuba desde que en 1961 se instauró el bloqueo económicio -y sobre todo el modo en que se fue profundizando durante estos cuatro años- se entiende no solo el desafío sino la necesidad de poder contrar con una vacuna propia y evitar de ese modo recurrir a mercados paralelos o triangulaciones altamente onerosas para proveerse de medicamentos, como en la práctica sucede con cualquiuer transacción comercial con el resto del mundo.

Lo mismo sucede en Iran, que también padece las consecuencias de las sanciones comerciales que impiden incluso la llegada de insumos esenciales, ya que no es fácil poder pagar por ellos, habida cuenta de que los bancos internacionales no quieren  recibir penalidades por tener tratos con el gobierno de la República Islámica.

Con casi 55.000 muertos y más de 1,2 millones de contagiados, el coronavorus pegó fuerte en el país persa. En ese contexto recibir vacunas se convierte en un drama, según señaló a la prensa Karim Hemmati, diurector de la Media Luna Roja, la versión islámica de la Cruz Roja. 

Iran forma parte de COVAX, un programa internacional para distribuir vacunas enrte los países miembros independientemente de su poderío económico. Para ver las dificultades del caso, el titular del banco central iraní, Abdolnasser Hemmati, declaró que tenían el visto bueno para transferir 244 millones de dólares a través de una entidad bancaria no identificada de un «tercer país» para obtener casi 17 millones de dosis de vacunas de COVAX. Tienen que esquivar el pago en instituciones sometidas a control de EEUU porque temen confiscaciones del gobierno de Trump.

Se entiende así el por qué del desarrollo de una vacuna propia, como informó la agencia oficial IRNA, que este martes anunció el inicio de la fase 1 de un desarrollo propio para inmunizar a la población contra el coronavirus. El canal de televisión estatal mostró a dos hombres y una mujer recibiendo inyecciones en presencia del ministro de Salud, Said Namaki, y el vicepresidente de Ciencia y Tecnología iraní, Sorena Sattari.

El proyecto de vacuna COV Irán Barkat es financiado por la Fundación de la Ejecución de la Orden del imán Jomeini (Eiko), un grupo estatal dirigido por un representante directo del Líder Supremo de Irán.

Los primeros voluntarios en recibir la vacuna fueron los científicos y el jefe del instituto, Tayebe Mojber.»Fue un mensaje para la nación iraní de que nosotros creemos en lo que vamos a inyectar y nosotros y nuestras familias lo probamos por primera vez», indicó el ministro Namakí.








Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

2 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

19 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

19 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

19 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

19 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

19 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

19 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

19 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

19 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

19 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

19 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

19 horas hace