Denuncia de maltratos y discriminación en la Comisión de Discapacidad

Natalia Gulino ingresó contratada a la COPIDIS en 2008. Pide el pase a planta permanente y equidad salarial, y cuenta las represalias que sufrió por no participar de actividades partidarias de Cambiemos.

“Siento mucha impotencia, angustia y desesperanza. Necesito poder progresar y que alguien me escuche y atienda mi denuncia”, dice Natalia Gulino. Tiene 36 años. El suyo es un caso testigo de la precarización del trabajo en el Estado, una situación que se ve acentuada por su condición y porque denuncia maltratos precisamente en el organismo que vela por las personas que, como ella, viven con una discapacidad.

Trabaja desde 2008 en la Comisión para la Plena Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) del Gobierno de la Ciudad, “donde la pasé realmente muy mal. Fueron muchos años de trabajo en forma totalmente precaria, trucha e ilegal”. Tres veces logró Natalia obtener un pase en comisión a otras dependencias: a ATE Capital, en 2013, a la Legislatura en 2015 como asesora en temas de discapacidad y salud del diputado Alejandro Bodart, y luego a la CTA Autónoma Capital. “Recién en junio del año pasado me pasaron recién a planta transitoria, pero yo sigo dando pelea, ya que me corresponde entrar en planta permanente y que se me reconozca la antigüedad de todos los años trabajados en forma precaria, y que se me equipare el sueldo al de otros empleados”. Natalia denuncia discriminación y también persecución ideológica, “en represalias por defender mis derechos y negarme a realizar trabajos partidarios para la alianza Pro-Cambiemos”.

Y maltratos. Natalia es no vidente, y tiene además una discapacidad visceral, provocada por una trisomía del par 9. Cuenta que le daban trabajos para leer, o le ordenaban llamar por teléfono a hipoacúsicos, para encuestarlos. Un absurdo.

“En COPIDIS no les interesa absolutamente nada de lo que dicen promover y defender. Viven dando cátedra sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ellos mismos no hacen cumplir”, agrega Gulino. El año pasado tramitó en la defensoría del Pueblo de la Ciudad un pedido de informes sobre su situación. Desde COPIDIS contestaron que no depende de ese organismo el pase a planta permanente.

“Meten a familiares y amigos con sueldazos a trabajar en organismos públicos, y los que necesitamos progresar, no podemos tener un sueldo digno y acorde para poder lograr la famosa ‘vida independiente’, de la que esta gente se llena la boca hablando en jornadas que ellos mismos se dan el lujo de organizar”, dice Natalia, que debió adaptar ella misma su puesto de trabajo, con un lector de pantalla específico para su discapacidad, y hasta los auriculares para silenciar la voz robótica del programa. “Jamás cobré pensión ni subsidio alguno: lo poco que conseguí hasta ahora fue por mi lucha e insistencia”.

Mientras se recortan pensiones y beneficios a las personas con discapacidad, y en un espacio que debería llevar adelante políticas de inclusión, Natalia Gulino se considera una víctima de la exclusión.

Ver comentarios

  • Denuncio a la Empresa de Transporte Corrientes Retiro por no acceder al pedido de butacas planta baja ya que por mi incapacidad motora no puedo subir a planta alta. Dejo constancia que toda lesión o daño que me suceda son ellos directamente responsables.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

9 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace