Denuncian «abuso de poder y violencia institucional» en un instituto de arte en Mar del Plata

Docentes y estudiantes fueron sorprendidos por agentes de Prefectura Naval cuando salían de cursar. Les pidieron documentos y los anotaron en planillas. "No es la primera vez que pasa", alertaron desde la institución.

“Averiguación de personas”. Eso contestaron los tres efectivos de Prefectura Naval que, armados, pedían documentos y anotaban en planillas los datos personales de los estudiantes y docentes del Instituto Profesorado de Arte “Adolfo Ábalos” de la ciudad de Mar del Plata (IPA), que el miércoles 16 de agosto salían de cursar del establecimiento.

El repudio no se hizo esperar. “El equipo directivo, docentes y estudiantes, el Consejo Académico Institucional, la Asociación Cooperadora, el Centro de Estudiantes y la comunidad del Instituto Profesorado de Arte ‘Adolfo Ábalos’ hacemos público este hecho a fin de alertar a otras instituciones, visibilizarlo y desnaturalizar estas prácticas. No a la presencia armada intimidatoria de fuerzas de seguridad en el IPA”, difundió la institución a través de un comunicado y evaluaron el accionar de Prefectura como “de abuso de poder, violencia institucional” y que “nos remite a prácticas del pasado oscuro de la Argentina”.

Además, se le solicitó a la Dirección General de Cultura y Educación “una respuesta fehaciente, de asesoramiento respecto a esta situación y un compromiso para que no vuelva a suceder”, ya que, según denunciaron, “este no es un hecho aislado, sino parte de una política de criminalización de la juventud que se está profundizando día a día”.

En ese sentido, desde el IPA recordaron: “En los meses de abril y mayo, en la provincia de Buenos Aires, al menos ocho instituciones educativas fueron escenario de operativos represivos enfocados a estudiantes, algunos incluso con compañeras y compañeros detenidos. Gran parte de este año en Mar del Plata tuvimos ejemplos similares en varias escuelas primarias y secundarias, o la reiterativa presencia policial en las marchas organizadas entre centros de estudiantes terciarios y secundarios en defensa de la educación pública, pidiendo datos de cada estudiante, incluso menores de edad”.

También contaron que “no es la primera vez que un hecho de este tipo sucede en el IPA” en relación a que luego de la toma del Consejo Escolar el año pasado, “llegaron cartas de la policía pidiendo información personal acerca de la presidenta de nuestro centro de estudiantes”.

“Hoy –continuó el comunicado–, el intendente Arroyo y la ministra Bullrich, son responsables de la presencia policial en nuestros espacios estudio y deben dar explicaciones. No debemos aceptar ni naturalizar estos hechos”.

“Dos efectivos de Prefectura estuvieron un rato, cerca de las 16:30, pidiendo documentos a los compañeros y compañeras, según dijeron por un operativo de rutina, como si fuera normal. Pero lo cierto es que Prefectura es una fuerza nacional y no puede estar en la puerta de una institución educativa pidiendo documentación”, explicó Ignacio Román, que pertenece al Centro de Estudiantes del IPA, en diálogo con el portal local 0223.

“Queremos enmarcar esta situación de avance represivo hacia la juventud, con otros hechos ocurridos desde abril y mayo de este año, en las que hubo ocho situaciones de este tipo en el ámbito provincial y nacional, pero la que más trascendió mediáticamente fue la de una escuela de Banfield, donde incluso hubo persecución a estudiantes militantes”, finalizó el joven estudiante.

Compartir

Pedro Sánchez anunció que seguirá al frente del Gobierno español

Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…

11 mins hace

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

17 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace