Dos policías serán indagados por hacer inteligencia ilegal

Por: Jesús Cabral

Es en el caso del asesinato de Lucas Verón. Durante los últimos días el juzgado consideró que los policías acusados realizaron tareas de inteligencia sin orden judicial y los llamó a declaración indagatoria.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón llamó a declaración indagatoria para el próximo martes 6 de diciembre a los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Brian Leonardo Martino y Cristian José Ramírez. Ambos están acusados de haber realizado tareas de inteligencia ilegal durante el juicio oral que desarrolló el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Matanza por el asesinato del joven Lucas Verón.

La denuncia fue realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que presenció los hechos y a raíz de eso se inició una investigación penal. Este organismo también solicitó el enjuiciamiento del fiscal, Juan Pablo Tahtagian, por mal desempeño en la investigación del homicidio de Lucas y la tentativa de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de su amigo Gonzalo Aguirre.

El abogado y secretario de la CPM, Roberto Cipriano García aseguró en diálogo con este diario que los policías que serán indagados fueron vistos en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM); «Donde se realizó el debate oral en el que fue condenado el policía que mató a Lucas Verón, el día que cumplía 18 años».

«Ambos estaban vestidos de civil, sacaron muchas fotografías a la familia Verón y a las personas que los acompañaban fuera de la sala de audiencias pidiendo justicia», denunció García. Siguió señalando que «al verlos, uno de los abogados de nuestro equipo se les acercó, les pidió explicaciones y sus identificaciones».

«Entendemos que las tareas de inteligencia ilegal se realizaron en el marco de un juicio en el que se investigó la responsabilidad penal de policías bonaerenses por un caso de gatillo fácil, esto constituye una acción intimidatoria, amenazante y por fuera de la normativa vigente», aseveró el secretario. Denunciaron el hecho «para que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública», remarcó.

«Durante los últimos días el juzgado consideró acreditado que los policías Martino y Ramírez realizaron tareas de inteligencia sin orden judicial y los llamó a prestar declaración indagatoria el próximo martes», explicó García. El delito por el que podrían quedar imputados tiene penas «de entre tres y diez años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo», detalló el abogado.

El caso y la condena por gatillo fácil

En agosto pasado se llevó a cabo la lectura de los cómputos de pena a los miembros de la Policía Bonaerense Ezequiel Benítez y Cintia Duarte. Ambos habían sido declarados culpables por un jurado popular, en el marco del homicidio de Lucas Verón, recibió el disparo el día que cumplía 18 años, el veinte de julio de 2020 en la localidad de González Catán.

Benítez fue condenado a 21 años y 8 meses de prisión, fue considerado autor material, penalmente responsable del homicidio calificado del joven Lucas y la tentativa de homicidio calificado en perjuicio de su amigo Gonzalo, que iba en la moto con Lucas a comprar gaseosas cuando ocurrieron los hechos. En tanto, la policía Duarte que iba de acompañante en el móvil, fue condenada a 4 años de prisión.

Un jurado popular consideró que los dos policías que mataron a Lucas e hirieron a su amigo Gonzalo, son culpables de homicidio en exceso del cumplimiento del deber como funcionarios públicos. La sentencia fue comunicada en el Patio de las Américas de la UNLaM, donde se realizó el debate oral. El jurado emitió un veredicto de culpabilidad ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de La Matanza.

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

4 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

4 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

5 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

5 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

5 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

5 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

6 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

6 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

6 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

6 horas hace

Tacheros

Los clichés contra los taxistas se replican, pero en las redes hay historias magníficas.

6 horas hace

Lula se pone al hombro la cruzada regional anti derecha

Lo acompañan Petro (en ascenso) y AMLO (en retirada). Ante los liberales moderados o extremistas…

6 horas hace