La edición arranca hoy a las 19 horas. Habrá 2x1 en cuarto de kilo en más de 400 heladerías del país. Cuánto se consume en la Argentina, y cómo está nuestro país en el mundo.
Este año se presentan dos flamantes “que identifican a nuestro país”, según aseguran desde la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA). Uno es el “Dulcemate” que, como su nombre lo indica, combina dos pasiones argentinas: el dulce de leche y el mate. “El dulce de leche con un dejo de infusión de mate bien plantada”, lo definen los heladeros.
El segundo es el “Bombón Argentino”, que combina una crema dulce de maní y un crujiente de chocolate con leche y trocitos de bombón. “Una bomba de pasta de maní real con pedacitos de chocolate”.
La AFADHYA afirma que con la Noche de las Heladerías buscan “celebrar la autenticidad y el sabor tradicional de Argentina, un mix de tradición”. Se enmarca en la 39º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, que se desarrolla hasta el 12 de noviembre en todo el país.
La Noche será a partir de las 19 hasta el horario de cierre de las heladerías adheridas. La promoción este año se centra en que con la compra de un cuarto kilo de helado se llevarán otro cuarto de regalo.
En los últimos años el helado artesanal fue acaparando más espacio en las predilecciones del público. Y también los sabores no tan clásicos, si bien el chocolate y el dulce de leche siguen siendo los más pedidos en sus diferentes variantes. En la Argentina se consumen 7 kilos de helado por persona al año, aunque en verano el promedio alcanza los 10 kilos. Nuestro país, igualmente, no es el que más consume. Nueva Zelanda encabeza con 26 kilos, y le sigue Estados Unidos, Australia, Suiza, Suecia, Finlandia y Chile. A nivel mundial vainilla es el gusto más solicitado.
Aquí, por ejemplo, el pistacho creció mucho la demanda. Y en esta edición se suman otros como la frambuesa de Pehuenia hecha con pulpa pasta frambuesa de la Patagonia que “exalta el sabor dulce y ácido característico”, o el Huevo Helado elaborado con helado de Rocher con un bombón Ferrero Rocher en el centro cubierto con crocante de maní y almendras, bañado en chocolate. Exquisiteces de un alimento que este año ya se volvió Marca País y que promete seguir escalando en su consumo, intentando contrarrestar la idea de que solo se toma helado en los días de calor.
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