«Este protocolo es toda una carta de estigmatización»

Por: Juliana Corbelli

Eloísa Gabriela Belizán, trabajadora de la Comisión Banca de la Mujer del Senado, analiza el protocolo de Bullrich para detener integrantes del colectivo LGTB: las leyes vigentes y el profundo rechazo al intento de discriminación por parte del Estado.

Eloísa Gabriela Belizán, alias “Pelu», es una de las protagonistas del Senado como trabajadora de la Comisión Banca de la Mujer. Forma parte de la Comisión de Diversidad Sexual APL (Asociación de Personal Legislativo), acostumbra a dar charlas de formación en Derechos Humanos y, como representante de la comunidad trans, trabaja con ensayos clínicos en el Comité del Hospital Ramos Mejía y en la Fundación IBIS, dictando talleres de prevención y salud en VIH. Tras la publicación del protocolo labrado por Patricia Bullrich -“Protocolo General de Actuaciones de Registro Personales y Detenciones para personas pertenecientes al colectivo LGTB”-, difundido a través del Boletín Oficial por el Ministerio de Seguridad, la trabajadora del Senado analiza en plena vorágine parlamentaria este supuesto “respeto” que pergeña el protocolo sobre la identidad de Género, pero que, en realidad, encubre la fuerte estigmatización al colectivo LGTBIQ.

La Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina (CFTTA) ya expresó el absoluto repudio a través de un comunicado, donde se asumen los anexos en términos de estigma: “Nos identifica como sujetxs peligrosxs en términos políticos”, en un contexto en el cual incrementa la violencia institucional por parte de las fuerzas». 

Belizán, explica en qué sentido los puntos del protocolo lo delimita y recuerda, además, que hay medidas allí anexadas que ya estaban contempladas en leyes anteriores, incluso, que se venían practicando antes de la creación de Ley de Identidad de Género. Así abre la charla con Tiempo: 

-Desde el vamos creo que este protocolo tiene una mirada discriminatoria. Este lunes tuvimos una reunión en el gremio APL y la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (C.O.M.O.). Estamos preparando una negativa por el alto grado de discriminación hacia las identidades trans. Este protocolo de actuación de registro personal del colectivo LGBIT (1149/2017) está mal encarado, se estigmatizaría a las personas transgénero, trans y travestis

-¿En qué sentido? 

-Estarían más expuestas a la estigmatización cuando desde el punto de vista cultural y social se está queriendo cambiar la impronta de las leyes. Al realizar un protocolo de estas características, está mal objetivamente lo que se quiere llevar a cabo. Si lo cumplimentan, esto significa avasallar los derechos, tal como pensamos los integrantes del colectivo LGBTIQ. Se están detentado contra todos los derechos conquistados en los años anteriores.

-Esto lo ves entrelíneas en los anexos difundidos. 

-Están escondidos en los argumentos de la Ley 26.743 (Identidad de Género). Me refiero a esta “autopercepción” como persona trans tal como delimita este protocolo nuevo a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Caen en este doble discurso muy apegado al gobierno de la doble moralidad. Les resulta oportuno y conveniente tener un protocolo de actuación de las Fuerzas de Seguridad con respecto a la detención de las personas del colectivo LGBTIQ, pero está mal encarado en su objetivo.

-¿Cómo se explica en términos sociales? 

-Es discriminatoria su promoción. Los detalles de detención están en el Anexo I. Consideremos que ya estamos en una sociedad de base binaria –lo masculino, lo femenino-, el protocolo salvaguardia que están realizando metodologías. Tiene que ver con un devenir con casos de homofobia, lesbofobia y transfobia que hubo en los últimos meses, como en el bar en Recoleta o como la actuación de las fuerzas policiales en la estación Constitución contra la pareja de chicas que se estaban besando. Son un manto de piedad, por eso sacaron el protocolo que sigue estigmatizando y contra la culturización a las personas. Es todo más plural y no tenemos que caer en esos binarismos.

-¿Podrías dar algunos ejemplos? 

-En el caso de las celdas “especiales” para las personas trans o de género femenino, está mal. También dicen que van a respetar en el caso de que no tengan el DNI y que van a respetar el nombre de la persona de pila. Pero esa ley ya está vigente en la Ciudad de Buenos Aires, desde hace unos ocho años. Incluso está presentada en los hospitales y organismos como resoluciones internas para que traten a las personas con su nombre de pila, mucho antes de que se creara la Ley de Identidad de Género.

-¿Por qué vuelven sobre lo mismo cuando ya existe hace casi una década entonces? 

-Porque es una maniobra política, salvando la gravedad de que están estigmatizando y retrocediendo en la parte cultural. En un fragmento del protocolo, dicen además que el agente de seguridad, cuando va a detener a la persona, debe “tener un tono calmo y de voz clara”, cuando se dirige a la persona a detener. Son infantilismos plasmados en un protocolo labrado para salvaguardar las malas acciones que realizaron las Fuerzas de Seguridad en su desempeño ineficiente en todo el territorio nacional.

-Habla de los “testigos con idéntico género de aquel optado por el requisado”. 

-Este protocolo es toda una carta de estigmatización, en cada uno de los puntos de los anexos, a la identidad de género trans y toda la comunidad LGBTIQ. Además definieron que van a requisar sólo mujeres. Esto ya estaba determinado: cuando se detiene a una mujer debe ser una agente mujer quien la requise, así también a una persona trans. No se puede cubrir toda la variabilidad que tiene un colectivo amplio. Esto quiere sosegar los problemas que está teniendo la ministra Bullrich, es muy controvertido para la comunidad LGBTIQ. 

También podés leer: Represión por la inclusión

Compartir

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

9 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

9 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

9 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

9 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

9 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

9 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

9 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

9 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

9 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

9 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

9 horas hace

Denuncian que el nuevo aumento del subte es ilegal y pone en estado de indefensión a los usuarios

Un relevamiento denuncia que, por año, el subte sufre más de 1600 incidentes entre demoras…

9 horas hace