Extrabajadores del Diario Hoy denuncian el vaciamiento del edificio donde debiera funcionar su cooperativa

Agrupados en la cooperativa Pulso Noticias tras ser despedidos sin aviso, habían solicitado a la Justicia ser depositarios del edificio y de las herramientas de trabajo para dar continuidad a las fuentes laborales. El pasado lunes ingresaron personas allegadas a Marcelo Balcedo, el exdueño detenido en Uruguay.

El pasado lunes se detectaron movimientos en el edificio donde funcionaban el diario Hoy y la radio Red 92, en 32 entre 3 y 4, en La Plata. El edifico permanecía cerrado con candado desde noviembre de 2018 cuando el periódico cerró sus puertas. Según denunciaron trabajadoras y trabajadores despedidos de la empresa, nucleados en la Cooperativa Pulso Noticias desde el cierre de Hoy, se trata de personas allegadas al empresario detenido en Uruguay, Marcelo Balcedo. 

A través de un comunicado, los y las integrantes de la Cooperativa alertaron sobre la situación, ya que se corre el riesgo de vaciamiento del lugar. Allí se encuentran sus herramientas de trabajo, sobre las cuales pesa una medida de no innovar dictada por el juez Ernesto Kreplak, tras el pedido que este medio había realizado para la preservación de las mismas.

Cabe recordar que las trabajadoras y trabajadores habían sido despedidos sin previo aviso, con dos meses de sueldo adeudados y sin cobrar ningún tipo de indemnización. En ese marco, desde la Cooperativa Pulso Noticias habían solicitado a la Justicia ser depositarios judicial del edificio yd e las herramientas de trabajo para poder dar continuidad a las fuentes laborales a través del sostenimiento de diario digital Pulso Noticias, conformado íntegramente por personal cesanteado de los medios mencionados.

A continuación, reproducimos el comunicado completo:

Alerta por ingreso ilegal y posible vaciamiento del edificio del Diario Hoy y la Red 92

Trabajadoras y trabajadores despedidos ilegalmente del Diario Hoy y la radio Red 92, organizados en la Cooperativa Pulso Noticias, denunciamos el ingreso al edificio del Diario (sito en 32 N°426) de personas que responden al empresario detenido en Uruguay, Marcelo Balcedo. En dicho lugar se encuentran las herramientas de trabajo sobre las cuales pesa una medida de no innovar, dictada por el juez Ernesto Kreplak, tras el pedido que realizó esta cooperativa para el resguardo de dichos bienes.

En la mañana del lunes 9 se vio entrar y salir del lugar a Agustín Raimondo, dueño de Radio Cool y socio comercial de Marcelo Balcedo, a quien visitó hace un mes en su mansión “El Gran Chaparral”, donde el sindicalista se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria. También estuvo presente en las instalaciones del medio el periodista Juan Pablo Ferrari, delfín de la familia Balcedo y ex jefe de la sección Deportes del Hoy.

En enero de 2018 Balcedo fue detenido en su casa de Uruguay, acusado de lavado de dinero y asociación ilícita, donde fueron hallados autos de lujo, armas y una importante suma de dinero en efectivo. Tras su detención, su madre, Myriam Renée Chávez de Balcedo, se hizo cargo del matutino dejando en la calle a más de 100 familias, en plena comunicación con su hijo.

Los despidos se produjeron sin previo aviso, con sueldos adeudados y sin el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Solicitamos una respuesta expeditiva del juez Kreplak ante el pedido que le hizo esta cooperativa para ser considerada depositaria judicial del inmueble donde funcionaba la redacción. Pedimos el resguardo de todas las herramientas de trabajo que se encuentran en el lugar (ya inventariadas por los funcionarios judiciales junto a representantes de esta cooperativa) ante la posibilidad del vaciamiento del edificio, y que se mantenga al margen del inmueble a toda persona ajena a la empresa Edigráfica S.A.

Llamamos a las autoridades políticas de La Plata y de la Provincia de Buenos Aires a tomar cartas en el asunto para garantizar que se cumplan los pedidos expresados en este comunicado y evitar que se vulneren nuestros derechos laborales.

Convocamos a dirigentes políticos locales y provinciales, organizaciones sociales, políticas y sindicales a adherir a este reclamo realizado por las trabajadoras y los trabajadores despedidos.

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

7 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

24 horas hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

24 horas hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

24 horas hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

24 horas hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

24 horas hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

24 horas hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

24 horas hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

24 horas hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

24 horas hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

24 horas hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

24 horas hace