Paro en Discapacidad: trabajadores del sector realizarán una marcha de antorchas hacia Plaza de Mayo

Será este jueves en una jornada que incluye un cese total de actividades. Concentrarán desde las 15 en la Superintendencia de Servicios de Salud, en reclamo de pagos atrasados.

Mediante un comunicado, las y los prestadores que trabajan con personas con discapacidad, manifestaron la continuidad de sus reclamos que incluyen medidas de fuerza y una movilización hacia Plaza de Mayo este jueves 22 se septiembre. La jornada de lucha comienza desde las 15 en las puertas de la Superintendencia de Servicios de Salud, Av. Pres. Roque Sáenz Peña 530.

“Somos profesionales que llevamos adelante nuestro rol de docentes de apoyo a la inclusión escolar acompañando procesos de escolarización de niñxs, adolescentes y jóvenes que a raíz de nuestra presencia logran impregnar con su subjetividad los espacios que habitan”, comienza el documento redactado por el Círculo Asambleario operativo de Integradores. “ Comprendemos que esta práctica, sin un posicionamiento político, reafirma sentidos que van en detrimento de alojar estas singularidades. Es debido a esto que no podemos estar ajenxs al contexto socio-histórico en el que estas prácticas se enmarcan y nosotrxs como actorxs fundamentales, interpretando el escenario actual de esta manera, no podemos dejar de implicarnos”.

Las y los trabajadores del sector, destacan que “la postergación histórica que hoy se expresa en este ajuste económico con gran impacto en la trama social, trae aparejadas graves consecuencias que ya estamos percibiendo, como el corte de la cadena de pagos y el  consecuente levantamiento de diversas prestaciones que nos dejan desamparadxs y vulneradxs en nuestros derechos a lxs trabajadorxs,  a las familias y a las personas con discapacidad con las que compartimos y trabajamos día a día”.

Entre las reivindicaciones del sector se encuentran: la restitución inmediata de la cadena de pagos a los prestadores por parte de todas las obras sociales; el pago a mes vencido, directo al prestador, de enero a diciembre; un aumento del 60% y el cumplimiento de la resolución 1511/12 – que los centros, obras sociales y prepagas paguen las prestaciones educativas del mes de febrero, julio y diciembre completos; como también la inclusión en el Nomenclador Nacional de Prestaciones Básicas en Discapacidad a los: ATs, Cuidadoras, Equinoterapia, Hidroterapia, Psicomotricidad, psicopedagogía, Musicoterapia.

En el comunicado destacan que llegaron a esta situación “luego de muchos años  de no ser contemplados en la planificación de políticas estatales en favor de nuestros derechos (…) y es por eso que estamos convecidxs que es el momento de organizarse y luchar para visibilizar y accionar sobre esta problemática haciéndole frente a este ajuste es ahora”.

La lista de reclamos se completa con el pedido de licencia por maternidad y enfermedad, generación de un Fondo a cargo del Estado, las Obras Sociales y Prepagas; el rechazo a la retención de honorarios por parte de colegios de profesionales, obras sociales, IPS, Incluir Salud, Prepagas, centros categorizados y no categorizados; entre otras reivindicaciones.

Por todas estas razones “resolvemos así, respetar lo decidido mediante asamblea y convocar a un nuevo paro y movilización el día 22/09 concentrando a las 15hs en Superintendencia de Servicios de Salud para luego confluir a las 20hs en el obelisco para una marcha de antorchas con destino a Plaza de Mayo”, termina el documento.

Compartir

El hilo de la inmensidad: la educación pública en Argentina, desde la calle

Un nudo más en el hilo que une la lucha por la educación en todo…

2 horas hace

Ahora el gobierno busca bajarle el tono a la disputa con las universidades y cuestiona a los políticos opositores

El 30 de abril el Ejecutivo recibirá al Consejo Interuniversitario Nacional. En Rosada reconocen que…

3 horas hace

Una marea contra el ajuste de Milei: ama la educación pública, odia la motosierra

La cátedra del pueblo en las calles. Postales de una marcha que quedará en la…

3 horas hace

Imágenes históricas: la marcha federal universitaria contra el ajuste de Milei

El centro de la Ciudad de Buenos Aires repleto con cientas de miles de personas…

3 horas hace

La actividad económica cayó en febrero por cuarto mes consecutivo

Bajó un 3,2% respecto a lo registrado en febrero de 2023. Nuevamente sobresalen los derrumbes…

3 horas hace

Kicillof: «Estamos en defensa del instrumento que nos permitió llegar hasta donde llegamos y soñar con un futuro mejor»

El gobernador marchó junto a la vicegobernadora, Verónica Maggario, ministros, intendentes, legisladores y gremialistas bonaerenses.…

3 horas hace

José Luis Aguirre: “Vinieron a saquear de una manera feroz, tal vez como no hayamos visto nunca”

El folklorista cordobés llegará por primera vez al CAFF para presentar “Suelto”, su reciente álbum.…

4 horas hace

«La universidad pública sostiene la democracia, la producción y los lazos sociales»

La marcha universitaria desbordó el centro porteño. Las claves del documento de cierre.

4 horas hace

Guitarras de Una, un grupo nacido de un proyecto pedagógico que se juega por el pasado y el futuro del tango

El octeto se formó a partir de un taller dirigido por el músico y docente…

4 horas hace

El agraviante tuit de Victoria Villarruel en medio de la marcha: «Hebe, lo que te perdiste»

La vicepresidenta, que no dijo una palabra sobre el multitudinario reclamo de las universidades nacionales,…

4 horas hace

De Córdoba a Santiago: postales de una marcha que movilizó a más de un millón de personas en todo el país

Las protestas en contra del ajuste a la educación se multiplicaron en el interior. Incluso…

5 horas hace

Las 10 falsedades del discurso presidencial

Un análisis distinto de la cadena nacional de Javier Milei.

5 horas hace