Los pilotos de aviones fumigadores se despegan de los efectos nocivos del modelo actual. "No queremos que nos demonicen".
Según Fargioni, la propuesta implica trabajar en módulos de experimentación en distintas partes del país con la asistencia del INTA, donde ellos aportarán los aviones sin costo para hacer los ensayos. «Nuestros pilotos están muy interesados en trabajar en esta línea agroecológica», destaca. En ese sentido, los aeroaplicadores realizaron una experiencia de aplicación con tierra de diatomea con buenos resultados y trabajan con el cultivo de cobertura, entre otras alternativas. «Es importante –agrega Fargioni– que se aprueben y certifiquen los productos que estamos utilizando en la agroecología para profesionalizar la técnica».
La cámara que agrupa a los pilotos ya había expresado hace unos meses sus reparos al actual modelo hegemónico del agronegocio, cuando pidió «no aplicar en forma aérea glifosato en cercanías de zonas sensibles, zonas de amortiguamiento, escuelas rurales y centros urbanos». A través de un comunicado, la institución destacó que «la opinión pública interpreta que son los pilotos quienes deciden el uso de los principios activos y las condiciones de su aplicación», y agregó que «para evitar las falacias que demonizan la noble actividad del piloto aeroaplicador, FeArCA recomienda a la comunidad aeroagrícola minimizar el uso habitual del PA (principio activo) glifosato, limitándolo a los casos que sean específicamente indispensables y prescriptos por profesionales agronómicos».
«Nos pareció válido hacer público, principalmente para nuestros propios asociados, un pedido de especial atención y conciencia sobre la aplicación en cercanías de centros urbanos y de evitar el glifosato, que aun contando con la habilitación del Senasa, está conceptuado públicamente como un producto de alto riesgo», explica Diego Martínez, vicepresidente de FeArCa. Para el referente de los pilotos, «a la gente le falta información y por eso queremos transmitirle tranquilidad. En Córdoba, donde yo trabajo, les han gritado ‘genocidas’ a los ingenieros agrónomos. Eso es desvirtuar una actividad que está muy regulada. ¿Faltan controles? Estamos de acuerdo. Nosotros se lo reclamamos a nuestra autoridad aeronáutica y a las autoridades del ámbito agronómico. Pero nosotros somos como los enfermeros: recibimos la indicación de un médico, que en este caso es el ingeniero agrónomo, que hace la prescripción, y nosotros aplicamos. Esa es nuestra única actividad».
El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo comenzó a ser tratado nuevamente por Diputados…
La gestión de La Libertad Avanza intenta, nuevamente, que el Congreso de la Nación le…
La crisis económica se hace sentir con fuerza en la Feria: menos stands, menos ventas…
Se necesitan alrededor de 85 profesionales para que el servicio del Durand funcione al 100%.…
La referente del espacio en la Cámara baja anunció que retira sus legisladores del bloque…
La representante de la coalición oficialista adelantó que esperaba "calumnias y ataques", pero sostuvo que…
El reducto del Abasto, fundado y gestionado por la Fernández Fierro, funciona como una gran…
“Necesitamos actuar ahora, y esto no puede esperar a una solución política. Hemos fallado a…
Sánchez había dicho la semana pasada que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si…
El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…
Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…
La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…