Recesión: ¿por qué no te vas a la…?

Por: Carlos Ulanovsky

La dijo el presidente y más de una vez la repitió el ministro de Hacienda, y, como si fuera poco, otros altos, y bajos, funcionarios no se privaron de mencionarla. Estamos en condiciones de informar que la palabra del momento en la Argentina es recesión. No es nueva, claro que no, y ni siquiera alivia verla disfrazada de eufemismo: «Desaceleración de la actividad económica de variada intensidad».

Cualquiera que ya la soporta sabe que entre una y otra no hay diferencias. Una tiene apenas siete letras y la otra es un verso descomunal de siete palabras y 55 letras, creación de los técnicos, esos que desde sus gabinetes se especializaron en mandarla difícil y cambiada.

Empobrecidos en pesos y en dólares ya estamos, aunque desde los poderes tratan de relativizar la malaria con expresiones como complicado, difícil y duro, o con acepciones difíciles de entender como volatilidad internacional, salida de fondos emergentes, secar la plaza de pesos o riguroso ajuste fiscal.

Recesión ni siquiera figura en los diccionarios más consagrados y formales (el gran Pequeño Larousse, por ejemplo) pero a pesar de eso, argentinas y argentinos, y por qué no argentinitos, de toda condición social, pueden dar fe de su existencia.

Los especialistas más avezados consideran recesivo a aquel país cuyo Producto Bruto Interno padezca una caída continuada de dos trimestres consecutivos. Volviendo al diccionario: el libro gordo emparenta a la palabrita con receso, habla de lo que deja de hacerse durante un tiempo y de acepciones como separación o lo que va para atrás. O muy atrás.

Maldita recesión, que, una vez más, nos manda a la lona y más abajo también. Odiosa recesión que no te da tregua, que te agarra del cuello y te pone contra la pared. Asquerosa recesión que imposibilita y que aleja cualquier horizonte posible.

Repugnante recesión que aprieta y ahorca. Indeseable recesión que ajusta por injusta y asusta. Terrible recesión que nada propone y que sólo pospone.

Desgraciada recesión que malogra el presente y oscurece el futuro. Repudiable recesión que cesa los pagos y clausura trabajos. Nauseabunda recesión que nos quita y nos acota.

Venenosa recesión, que contagia a muchos y salva a pocos. Repulsiva recesión que nos ajusta hasta el alma. Imbancable recesión que sentimos a determinada altura del mes y también la sufrimos en nuestra autoestima.

Fea, sucia y mala recesión que nos chupa guita, proyectos e ilusiones. Desalmada recesión, no te quedes con lo que es de todos, devolveles las ventas a los kioscos y a los comercios, los puestos de trabajo a los desempleados y la esperanza a los pobres. Hacé lo que quieras con el oro y el G-20, con los yenes y con los euros, con los dólares y el FMI, pero con los jubilados y con los chicos no. Pornográfica recesión, restituiles la actividad a las pequeñas y medianas industrias y no las castigues más.

Si es que alguna vez los que hoy nos dujovnizan nos dieron algo, ya debemos reconocer, pobres de nosotros, que se acabó lo que se daba. Algo habrá que hacer. Muchos grandes acontecimientos de la historia del mundo surgieron a partir de preguntas.

¿Empezamos? Dale.

Turrita recesión: ¿quién te autorizó a quedarte con nuestros sueños?; ¿será cierto que estarás en nuestras vidas por largo tiempo?; ¿quién te invitó a esta fiesta de nadie?; ¿me podés decir quién te dio vela en este entierro?; ¿quién te creés que sos para meternos las manos en el bolsillo? (Y siguen las preguntas).«

Compartir

Contra el adoctrinamiento en las ciencias económicas

El autos muestra que la idea de adoctrinamiento en la enseñanza universitaria de la economía…

16 horas hace

Mensaje a la militancia, crítica a la interna kirchnerista y foto final sin el «ala rebelde»

Cristina Kirchner priorizó las críticas a Milei en su discurso en Quilmes, pero lanzó reproches…

1 día hace

Cristina: «Más que anarcocapitalismo, esto es anarcocolonialismo»

La expresidenta reapareció en públicamente en un acto en Quilmes. Sostuvo que el gobierno "no…

1 día hace

El debate por el valor del dólar penetra al gobierno a pesar de la posición dura de Milei

Cada vez son más los analistas cercanos al gobierno que advierten que el billete verde…

1 día hace

Ley Bases: segundo intento en Diputados y un nuevo escenario incierto para Milei

Este lunes comienza el tratamiento en Diputados. Se espera una sesión de 48 horas con…

1 día hace

Universidad: el gobierno busca negociar con los rectores y dejar afuera a los sindicatos

Es una propuesta que impulsa el Ministerio de Capital Humano en diálogo con sectores vinculados…

1 día hace

Detalles del Pacto de Mayo: la nueva parada de la «batalla cultural» del mileísmo

La organización del evento que será en Córdoba está a cargo de Karina Milei. Desde…

1 día hace

La Ciudad concesiona terrenos en la Costanera Norte por $1000 el m2

Por un millón de pesos de canon mensual se accede a un predio para explotación…

1 día hace

Peronismo: una nueva versión, el mismo sueño

Ahora con Milei la situación es tan dramática que el tiempo de “la autocrítica” ha…

1 día hace

Cumpliendo órdenes

Sobre la decisión de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los…

1 día hace

La Flotilla de la Libertad suspende el viaje a Gaza

Las presiones de Israel dieron efecto y los buques de bandera de Guinea-Bissau no fueron…

1 día hace

Archivan el pedido de juicio político a Borinsky por sus 15 visitas a Macri en Olivos

El Consejo de la Magistratura no llegó a pronunciarse sobre la conducta del juez. Cerró…

1 día hace