Rotura de boletas y poca cantidad entregada: la estrategia de LLA, que logró buena cobertura de fiscales con el aparato del PRO

Por: Gabriela Figueroa

Si bien la escasa cantidad de boletas del Milei envuelve este balotaje bajo un manto de sospecha, en todo el país no le faltaron fiscales al partido libertario, éstos fueron aportados por el macrismo. Ya hay denuncias de Unión por la Patria por destrucción y manipulación de boletas en todo el país.

“Hay casi 40 boletas de La Libertad Avanza por mesa”, dice alrededor de las 10 de la mañana Noemí Marciali, fiscal general de Unión por la Patria, desde el edificio de TEA y Deportea, en la comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires. El balotaje por la presidencia entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se disputa voto a voto y el gran interrogante de la jornada es si las boletas de LLA van a ser suficientes. Pero también si a Milei le van a alcanzar los fiscales. En el medio, estrategias de simpatizantes libertarios de romper o reemplazar boletas de UxP.

La estructura del Pro, a su servicio

La mañana eleccionaria se lleva a cabo con un buen clima y poco movimiento. No obstante, el dato es que LLA tiene fiscales en todas las escuelas. ¿Cómo pudo lograrlo? Santiago Viola, apoderado de LLA, confirmó al periodista Facundo Iglesia del Buenos Aires Herald, que los fiscales fueron aportados por el PRO. Así lo confirman algunos fiscales como Martina Ansardi de UP, quien se encuentra también en el edificio de TEA y Deportea en la CABA. Ella fiscalizó todas las elecciones de este 2023 en la misma mesa y cuenta que las personas que fiscalizan no cambiaron. “La fiscal de los libertarios es la misma que fiscalizaba para el PRO en las mesas pasadas, se nota que en CABA al menos, le prestaron la estructura”, asegura.

Desde la ciudad de Cabildo, provincia de Buenos Aires, una autoridad de mesa dice que no faltan fiscales de LLA. “Parece que migraron los fiscales (del PRO a LLA), pero no los puso el partido”, afirma. Por su parte, Alexis Córdoba, desde Tucumán, cuenta que en las elecciones generales fiscalizó para el PRO porque le pagó $15.000 pero que esta vez no lo hará para Milei ya que le ofrecieron hacerlo ad honorem.

Entre faltante y la rotura de boletas

El posible faltante de boletas de LLA es una preocupación de la Cámara Nacional Electoral. La estrategia libertaria genera sospechas de que, con motivo de que no haya boletas del partido, intenten impugnar los comicios. A boca de urna, la mayoría de los votantes consultados por Tiempo manifiestan que si bien hay boletas de esa fuerza en las escuelas, son escasas.

Desde UxP hay quienes hablan de una posible estrategia de LLA, para que parezca que al no haber casi boletas de Milei frente a las de Massa, los vota más gente. De hecho Mauricio Macri aseguró hoy: «hay pocas boletas de Milei». Y el propio candidato libertario luego se ufanó: «será que están dentro de las urnas ya«.

Andrea Pulido Aybar votó a las 11.30 en el Colegio Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús en Tucumán. Cuenta que cuando llegó a la mesa 93, escuchó a una señora decir, cuando salía del cuarto oscuro, que “hay que reponer boletas porque hay pocas”. La respuesta de las autoridades de mesa fue que estaban “dosificando las boletas porque cada vez que entramos vemos que las rompieron, sino hasta las 18 horas tendremos inconvenientes con eso”, asegura. Cuando le tocó votar, dice, solo quedaban 3 boletas de LLA. Lo notorio de la escasa cantidad de boletas de LLA también lo señala Giselle Langer en la escuela República de Honduras en CABA.

La situación de boletas rotas motivó que incluso Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa y ex candidata a intendenta en Tigre, saliera al mediodía a reclamar que, según afirmó, sucede «en todo el país, es una mecánica organizada. Alguien dijo ‘sáquenle de la boleta el número, córtenle el margen de arriba donde se ve la fecha y el número de boleta'».

Y añadió: «Aunque las boletas estén rotas, son válidas. No son inválidas ni recurridas. Queda claro cual es el espíritu del votante. Y por favor, pedirle a la otra fuerza que hagamos las cosas como corresponde, y sea en paz el proceso electoral, así todos los argentinos y argentinas pueden votar a quien quieren votar.»

Denuncian manipulación de boletas pero también destrucción

Al mediodía de la jornada electoral ya comienzan a trascender diferentes denuncias públicas en redes sociales y, al menos, una denuncia en la Justicia electoral por destrucción y manipulación de boletas de UP.

En San Juan, UP denunció que se detectaron “en diferentes puntos de la provincia, la rotura de votos que puede provocar posible anulación de votos”. Es por eso que el apoderado del Frente Unión por la Patria de esa provincia, Alejandro Genest, realizó la denuncia en la Justicia electoral.

Por otra parte, el portal 0264 Noticias publicó que en Rawson, algunos búnkers de La Libertad Avanza se encontraban abiertos a menos de 100 metros de las escuelas donde se realizan los comicios, lo cual también fue denunciado.

Desde Bahía Blanca, una fiscal de la Escuela Técnica N°4 denunció que en algunas mesas aparecieron boletas de UP “cortadas muy prolijas pero que no sirven”. Algunas tienen manipulado el número de lista. También se denunciaron roturas parciales en los márgenes de la boleta, que afecta también el nombre y número de lista de UP. También en Bahía Blanca, algunas autoridades de mesa denunciaron que encontraron boletas de partidos que no forman parte del balotaje como el Frente de Izquierda.

En Salta, Víctor Cobos, exdetenido- desaparecido, asegura que “están haciendo fraude en las boletas, todas las de Massa tienen un corte en las puntas o al costado y no te das cuenta”. Cobos asegura que, de esta manera, al momento del escrutinio, LLA intentará anular los votos por lo que llamó a controlar las boletas y a denunciar la situación.

El reclamo de la Justicia electoral

Hace dos días, la Justicia electoral le exigió al espacio conducido por el candidato Milei una respuesta sobre el faltante de boletas en las mesas electorales en Ciudad de Buenos Aires. En un comunicado difundió que “la situación no favorecerá al mejor desarrollo del comicio”. Cabe destacar que mientras Unión por la Patria (UP) entregó 350 boletas en cada uno de los 10.000 paquetes exigidos, el espacio libertario presentó entre 100 y 150 papeles de votación. Desde LLA informaron que la decisión de entregar menos boletas era para evitar errores y que sus fiscales garantizarían que haya papeletas en todos los cuartos oscuros.

Desde la Justicia Electoral remarcaron en la previa al Balotaje que la reposición es responsabilidad de los fiscales del partido, y en caso de no haber boletas la persona debe irse a la sede del partido más cercana, pedirles una y volver a votar. En ningún caso se suspende la votación. La Libertad Avanza recibió el mismo presupuesto que UxP para imprimir boletas (casi 400 millones de pesos) pero la Justicia aseguró que recibieron menos de un tercio de las boletas que usualmente entrega cada partido para la votación.

*Noticia en desarrollo

Ver comentarios

  • Ante los resultados es evidente que ni sumando el número de votos nulos habría ganado Sergio Massa. Noticia que aporta al pesimismo y no contribuye al cambio y la libertad. Tenemos un país nuevo, se acabó la dinastía del gobierno que regala y no enseña a trabajar para progresar, ahora el dinero irá de las arcas de unos pocos al progreso del que trabaja honestamente.

Compartir

Periodistas, académicos y sindicalistas rechazan el cierre de la agencia Télam

A través de comunicados y en las redes sociales, expresaron su oposición al anuncio del…

5 horas hace

Milei cede para ganar tiempo en los peores meses de su gestión

En La Libertad Avanza prefieren hablar de "reseteo" del gobierno, mientras esperan que la convocatoria…

5 horas hace

Kicillof abre sesiones en la Provincia y se espera que le responda al presidente

El gobernador bonaerense postergó su mensaje a la Asamblea Legislativa para esperar el discurso de…

6 horas hace

En Córdoba descreen del acercamiento presidencial y esperan la negociación

Sergio Ziliotto, de La Pampa, también trazó diferencias respecto del entusiasmo de los gobernadores del…

6 horas hace

Cuadernos: crece el escándalo por el apriete a arrepentidos y Roggio suma su denuncia

En un escrito, el empresario reveló que Bonadio lo conminó a acusar a Jaime de…

6 horas hace

En un mes robaron 20 notebooks por día de las escuelas públicas porteñas

Durante febrero se llevaron casi 600 de seis establecimientos educativos. Advierten que los robos y…

6 horas hace

El congelamiento de la construcción provoca un ajuste de los proveedores

El caso de Acindar es el emergente de una realidad que golpea a fábricas de…

6 horas hace

YPF vende: ¿quién querrá comprar?

En el sector hay dudas acerca de quiénes podrían ser los interesados en áreas maduras…

7 horas hace

El pacto de mayo y las contradicciones del federalismo

Eso es el mileísmo: el reemplazo de una dirigencia instalada por una nueva y en…

7 horas hace

Pacto y paciencia, signos transformistas del plan de guerra empobrecedor

Se abre una nueva ronda de escarceos, en la que tratará de cooptar apoyos en…

7 horas hace

Alba Rueda: “Necesitamos volver a poner en la primera línea a los Derechos Humanos”

La activista y exfuncionaria trans analizó en qué situación llegan los movimientos transfeministas a este…

8 horas hace

Maldad

Cuando Milei pone me gusta a un tweet bochornoso, riéndose de las personas con síndrome…

8 horas hace