“Hay casi 40 boletas de La Libertad Avanza por mesa”, dice alrededor de las 10 de la mañana Noemí Marciali, fiscal general de Unión por la Patria, desde el edificio de TEA y Deportea, en la comuna 3 de la Ciudad de Buenos Aires. El balotaje por la presidencia entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se disputa voto a voto y el gran interrogante de la jornada es si las boletas de LLA van a ser suficientes. Pero también si a Milei le van a alcanzar los fiscales. En el medio, estrategias de simpatizantes libertarios de romper o reemplazar boletas de UxP.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Tiempo Argentino (@tiempoarg)

La estructura del Pro, a su servicio

La mañana eleccionaria se lleva a cabo con un buen clima y poco movimiento. No obstante, el dato es que LLA tiene fiscales en todas las escuelas. ¿Cómo pudo lograrlo? Santiago Viola, apoderado de LLA, confirmó al periodista Facundo Iglesia del Buenos Aires Herald, que los fiscales fueron aportados por el PRO. Así lo confirman algunos fiscales como Martina Ansardi de UP, quien se encuentra también en el edificio de TEA y Deportea en la CABA. Ella fiscalizó todas las elecciones de este 2023 en la misma mesa y cuenta que las personas que fiscalizan no cambiaron. “La fiscal de los libertarios es la misma que fiscalizaba para el PRO en las mesas pasadas, se nota que en CABA al menos, le prestaron la estructura”, asegura.

Desde la ciudad de Cabildo, provincia de Buenos Aires, una autoridad de mesa dice que no faltan fiscales de LLA. “Parece que migraron los fiscales (del PRO a LLA), pero no los puso el partido”, afirma. Por su parte, Alexis Córdoba, desde Tucumán, cuenta que en las elecciones generales fiscalizó para el PRO porque le pagó $15.000 pero que esta vez no lo hará para Milei ya que le ofrecieron hacerlo ad honorem.

Entre faltante y la rotura de boletas

El posible faltante de boletas de LLA es una preocupación de la Cámara Nacional Electoral. La estrategia libertaria genera sospechas de que, con motivo de que no haya boletas del partido, intenten impugnar los comicios. A boca de urna, la mayoría de los votantes consultados por Tiempo manifiestan que si bien hay boletas de esa fuerza en las escuelas, son escasas.

Desde UxP hay quienes hablan de una posible estrategia de LLA, para que parezca que al no haber casi boletas de Milei frente a las de Massa, los vota más gente. De hecho Mauricio Macri aseguró hoy: «hay pocas boletas de Milei». Y el propio candidato libertario luego se ufanó: «será que están dentro de las urnas ya«.

Andrea Pulido Aybar votó a las 11.30 en el Colegio Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús en Tucumán. Cuenta que cuando llegó a la mesa 93, escuchó a una señora decir, cuando salía del cuarto oscuro, que “hay que reponer boletas porque hay pocas”. La respuesta de las autoridades de mesa fue que estaban “dosificando las boletas porque cada vez que entramos vemos que las rompieron, sino hasta las 18 horas tendremos inconvenientes con eso”, asegura. Cuando le tocó votar, dice, solo quedaban 3 boletas de LLA. Lo notorio de la escasa cantidad de boletas de LLA también lo señala Giselle Langer en la escuela República de Honduras en CABA.

La situación de boletas rotas motivó que incluso Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa y ex candidata a intendenta en Tigre, saliera al mediodía a reclamar que, según afirmó, sucede «en todo el país, es una mecánica organizada. Alguien dijo ‘sáquenle de la boleta el número, córtenle el margen de arriba donde se ve la fecha y el número de boleta'».

Y añadió: «Aunque las boletas estén rotas, son válidas. No son inválidas ni recurridas. Queda claro cual es el espíritu del votante. Y por favor, pedirle a la otra fuerza que hagamos las cosas como corresponde, y sea en paz el proceso electoral, así todos los argentinos y argentinas pueden votar a quien quieren votar.»

Denuncian manipulación de boletas pero también destrucción

Al mediodía de la jornada electoral ya comienzan a trascender diferentes denuncias públicas en redes sociales y, al menos, una denuncia en la Justicia electoral por destrucción y manipulación de boletas de UP.

En San Juan, UP denunció que se detectaron “en diferentes puntos de la provincia, la rotura de votos que puede provocar posible anulación de votos”. Es por eso que el apoderado del Frente Unión por la Patria de esa provincia, Alejandro Genest, realizó la denuncia en la Justicia electoral.

Por otra parte, el portal 0264 Noticias publicó que en Rawson, algunos búnkers de La Libertad Avanza se encontraban abiertos a menos de 100 metros de las escuelas donde se realizan los comicios, lo cual también fue denunciado.

Desde Bahía Blanca, una fiscal de la Escuela Técnica N°4 denunció que en algunas mesas aparecieron boletas de UP “cortadas muy prolijas pero que no sirven”. Algunas tienen manipulado el número de lista. También se denunciaron roturas parciales en los márgenes de la boleta, que afecta también el nombre y número de lista de UP. También en Bahía Blanca, algunas autoridades de mesa denunciaron que encontraron boletas de partidos que no forman parte del balotaje como el Frente de Izquierda.

En Salta, Víctor Cobos, exdetenido- desaparecido, asegura que “están haciendo fraude en las boletas, todas las de Massa tienen un corte en las puntas o al costado y no te das cuenta”. Cobos asegura que, de esta manera, al momento del escrutinio, LLA intentará anular los votos por lo que llamó a controlar las boletas y a denunciar la situación.

El reclamo de la Justicia electoral

Hace dos días, la Justicia electoral le exigió al espacio conducido por el candidato Milei una respuesta sobre el faltante de boletas en las mesas electorales en Ciudad de Buenos Aires. En un comunicado difundió que “la situación no favorecerá al mejor desarrollo del comicio”. Cabe destacar que mientras Unión por la Patria (UP) entregó 350 boletas en cada uno de los 10.000 paquetes exigidos, el espacio libertario presentó entre 100 y 150 papeles de votación. Desde LLA informaron que la decisión de entregar menos boletas era para evitar errores y que sus fiscales garantizarían que haya papeletas en todos los cuartos oscuros.

Desde la Justicia Electoral remarcaron en la previa al Balotaje que la reposición es responsabilidad de los fiscales del partido, y en caso de no haber boletas la persona debe irse a la sede del partido más cercana, pedirles una y volver a votar. En ningún caso se suspende la votación. La Libertad Avanza recibió el mismo presupuesto que UxP para imprimir boletas (casi 400 millones de pesos) pero la Justicia aseguró que recibieron menos de un tercio de las boletas que usualmente entrega cada partido para la votación.

*Noticia en desarrollo