Milei votó en la primera universidad pública creada por Perón y Villarruel en una escuela que era la casa de una desaparecida

Por: Martín Suárez

La ironía siempre está a la vuelta de la esquina y las paradojas aparecen cada tanto y cargada de contrasentidos. En más de una oportunidad, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, manifestó el desagrado que le genera la “justicia social”, la equidad y la igualdad de oportunidades que reclama la sociedad, y prometió que en un eventual gobierno suyo eso se termina. En el mismo sentido, quien lo secunda en la fórmula presidencial, Victoria Villarruel, sistemáticamente se encargó de embestir contra los juicios de lesa humanidad, contra los militantes detenidos desaparecidos y las organizaciones de derechos humanos. A ambos referentes políticos, estas elecciones le propinaron un “cachetazo de guantes blancos” lleno de sarcasmo y colmado de paradoja que se opone a la “filosofía ideológica” de ambos: Milei sufragó en la primera universidad pública que concibió Juan Domingo Perón, y Victoria Villarruel en un jardín de infantes que era el hogar de una militante detenida desaparecida durante el gobierno de facto.

“Estamos frente al fin del modelo de la casta. Es ese modelo basado en esa atrocidad que dice que ‘donde hay una necesidad nace un derecho’, pero se olvidan que ese derecho alguien lo tiene que pagar”, comenzó su discurso el líder de la libertad Avanza durante el cierre de la jornada electoral de las PASO, en agosto de este año. “Cuya máxima expresión”, siguió Milei: “es esa aberración llamada la justicia social”.

El candidato de La Libertad Avanza, nunca imaginó que el lugar donde tenía que realizar su derecho a voto, sería, precisamente, un logro insignia de la justicia social: la actual Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se crea la Universidad Obrera Nacional (hoy UTN). Su funcionamiento fue reglamentado por el presidente Perón el 7 de octubre de 1952, e inaugurada formalmente el 17 de marzo de 1953. El 16 de septiembre de 1955, un golpe de Estado liderado por las Fuerzas Armadas provocó la caída del gobierno de Juan Domingo Perón. En dos años, el gobierno de facto organizó las elecciones encabezadas por el radical Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958, y en 1959 cambiaron el nombre de la Casa de altos Estudios: de Universidad Obrera a Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Los objetivos de la ex UON estaban basados “en la formación integral de profesionales de origen obrero destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional; proveer la enseñanza técnica de un cuerpo docente integrado por elementos formados en la experiencia del taller íntimamente compenetrada de los problemas que afectan al trabajo industrial y dotados de una especial idoneidad; la organización, dirección y fomento de la industria, con especial consideración de los intereses nacionales”, subraya la información oficial.

Más fuerte aún fue el contrapunto que chocó de frente contra la candidata a la vicepresidencia de Milei. Victoria Villarruel, nieta, hija y sobrina de integrantes de las Fuerzas Armadas de Argentina, y abogada  defensora de genocidas y represores de la última dictadura cívico-militar, votó en el Jardín de Infantes 916, ubicado en Labarden entre Perú y Bolivia, en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero. En ese edificio escolar vivió Alicia Amaya, una estudiante de 21 años desaparecida por la dictadura genocida.

El 3 de junio de 1978, un escuadrón militar encerró a la familia Amaya dentro de la propiedad donde hoy funciona el jardín y secuestró a Alicia, una joven estudiante que por entonces tenía 21 años recién cumplidos.

Afuera de la escuela, vecinas y vecinos del barrio que conocen la historia de ese edificio,  hicieron un mural para que Villarruel pueda observar apenas ingrese al lugar, con fotos de los más de 300 detenidos desaparecidos que hubo en Tres de Febrero.

Al encontrarse con cientos de familiares y amigos de detenidos desaparecidos en las inmediaciones del jardín de infantes, Victoria Villarruel manifestó a la prensa que “hacer pintadas de los 30.000 en un jardín de infantes es como ir a un cementerio y pintar al Oso Barney”, comparación que provocó un nuevo repudio por parte de las organizaciones sociales y de derechos humanos que se encontraban en el lugar.

Compartir

Hasta la Libertad Avanza le pide a Milei un plan para la agencia Télam

El oficialismo acompañó un dictamen de comisión que pide información sobre la agencia pública al…

9 horas hace

Crimen de odio: murió otra de las cuatro mujeres atacadas en un hotel de Barracas

Es la segunda víctima fatal del incendio provocado por un hombre que atacó a las…

10 horas hace

Aseguran que Mario Pergolini se quedaría con la frecuencia de La Colifata

Se multiplicaron las versiones que sostienen que Vorterix se trasladará al dial 100.3 FM, el…

11 horas hace

No es recesión, es depresión: en marzo, la industria cayó 21,2% y la construcción, 42,2%

Se trata de derrumbes sin igual en el último período, salvo durante la pandemia.

11 horas hace

Por reclamos gremiales, en San Isidro pararon hasta los policías municipales

El cese de tareas había sido convocado por el Sindicato de Empleados Municipales y según…

11 horas hace

«Huelga», un poema de Gioconda Belli para encender la protesta

La poesía de la escritora nicaragüense acompaña la lucha de las y los trabajadores en…

12 horas hace

Ocho pueblos turísticos nacionales son candidatos a ser los mejores destinos del mundo  

En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), se dieron…

13 horas hace

Kicillof se reunió con empresas recuperadas, otro sector en riesgo por el ajuste del gobierno nacional

El gobernador recibió a referentes de cooperativas y fábricas recuperadas en La Plata. Apoyo al…

13 horas hace

El Gobierno prevé una derrota de la Ley Bases en el Senado y el proyecto volverá a Diputados

Como anticipó Tiempo, el Ejecutivo de Javier Milei cada vez está más lejos de la…

13 horas hace

Cuatro corrientes ideológicas en el campo nacional popular

1-Socialdemocracia La primera corriente la podemos denominar “socialdemócrata”. Esta corriente es hija del peronismo neoliberal.…

14 horas hace

Ética punk: la carta de Steve Albini a Nirvana antes de grabar «In Utero»

El influyente productor murió este miércoles a los 61 años. El texto que les mandó…

14 horas hace

“Un hombre que escribe”: la magia y la profundidad de Abelardo Castillo en un documental imperdible

La película de Liliana Paolinelli retrata el pensamiento del gran escritor, docente y director de…

14 horas hace