El ejercicio del periodismo implica un fuerte compromiso con la realidad. No sólo en informarla, sino también en comprenderla. Teniendo un potencial movilizante y reflexivo. Una labor que lleva la responsabilidad de aportar al pensamiento autónomo y al análisis crítico. En ese sentido, la publicación de El Brasil de Bolsonaro. Reflexiones desde Tiempo Argentino, surge de las entrañas de nuestra redacción.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Producto de un seguimiento secuencial de la política brasileña, realizado por Ricardo Romero en nuestras ediciones, es un libro destacado para adentrarse en el tablero del poder de ese país. Tal como prologa Atilio Borón: «Es sabido que la historia es la madre de todas las ciencias sociales, porque el estudio del pasado es imprescindible para la comprensión del presente. Y cuando comenzamos a indagar en lo ocurrido para algunos la primera fuente que lo relata es de naturaleza periodística. Es sobre todo lo que podríamos llamar “periodismo científico” el que, en caliente, plasma los hechos acaecidos y los proyecta al futuro. En tal sentido, esta compilación de artículos de Ricardo Romero, aporta al estudio contemporáneo de ese país».

Sobre el libro, Borón sostiene: «En sus páginas, la cobertura periodística se combina, creativamente, con rigurosidad politológica y pinta un cuadro que permite comprender la enorme complejidad del Brasil actual y la tragedia que se desató sobre ese país con la llegada de Jair Bolsonaro al Palacio del Planalto en Brasilia»

Amplía Borón: «Me es doblemente grato prologar un libro escrito por un discípulo que tuve en las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En él se explica cómo fue el proceso quirúrgico con el que se montó el Lawfare que hizo posible la ilegal proscripción de Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva, el desplazamiento de uno de los partidos políticos más importantes de América Latina y el mundo, el Partido de los Trabajadores, y la consumación de un Golpe de Estado “institucional” que puso fin a la presidencia de Dilma Rousseff.»

Cómo editor de la Sección Mundo de Tiempo Argentino, Ricardo Gotta toma el interrogante de Víctor Hugo Morales: ¿Cómo nos pasó Mauricio Macri?, como fórmula de cuestionamiento, para trasladarlo a Brasil e inquirir ¿Cómo nos pasó Jair Bolsonaro? Así, comenta: «En forma concreta se puede –se debe– adjudicar la responsabilidad por la decisión de su voto y la construcción de su futuro de sus países a los propios pueblos. Aunque también una mirada más internacionalista permite entender que la interacción social, cultural, política, entre los naciones, sus gentes y sus realidades – más aún de un mismo continente– es desde siempre natural, intrínsecamente inevitable, superadora en muchísimas instancias y proporcionalmente cada vez más creciente en este mundo decididamente globalizado».

Luego se vuelve al interrogante: «¿Cómo nos pasó Bolsonaro?, entonces es una pregunta que resuena de punta a punta del gigantesco territorio brasileño donde gobierna el extravagante militar retirado puesto político, pero que en propicio que nos la hagamos quienes habitamos bien al sur del continente. Para responder ese intríngulis este compilado es esencial. Porque el autor, de alguna manera, se realizó la pregunta desde la primera de sus incursiones en el tema, como un buen disparador para intentar comprender mejor el fenómeno que representó Jair Bolsonaro, el devenir de su gobierno, los altibajos producidos en su sociedad, los aconteceres políticos que involucran al oficialismo y también a la oposición de un país descomunal de más de 212 millones de habitantes diseminados en una superficie de 8,5 millones de km2 y que cuenta con 16 mil km de frontera con 10 de los 13 países del continente. Un país que resume la concentración de más de la mitad de la producción económica de la región».

En definitiva, el autor Ricardo Romero coloca como hipótesis: «Que el gobierno de Jair Bolsonaro representa la reacción desesperada de una Clase Dominante que buscó inescrupulosamente sacar del gobierno al Partido dos Trabalhadores. Propiciando primero un “Golpe de Estado” para destituir a la presidenta Dilma Rousseff y luego una “lawfare” para proscribir al principal referente de la izquierda en Brasil e impedir que Lula vuelva al gobierno. Así, el vecino país cayó bajo la desidia y la desolación».

A lo largo del libro, se encuentran consultas y entrevistas a académicos, sindicalistas y políticos, tanto argentinos, como: Gonzalo Rojas; Daniel Blinder; Santiago Leiras; Gustavo Alves; Federico Montero; Eduardo Crespo, y a brasileños como Felix Sánchez; Leonardo Avritzer; Alfredo Gugliano; Eduardo Rolim de Oliveira; Paulo Pimenta; Ana Prestes; Rui Falcão, Fernando Habbad; Gkesi Hoffman; Raúl Pont; Ghillherme Boulos; y Manuela D´Ávila.

El trabajo se estructura en tres partes. La primera refleja la configuración del Golpe de Estado, especialmente en cómo el establishment se alineó para desplazar al PT del gobierno y realizar una restauración neoliberal. Sin embargo, consumado el mismo, no logró generar una propuesta hegemónica que conduzca la nueva etapa, dejando que la figura de Jair Bolsonaro se instale como el huevo de la serpiente que llega al gobierno, algo que se refleja en la segunda parte, siendo la última la cobertura de su gestión y el reflejo electoral en las últimas elecciones.

Está labor periodística no concluye allí. Se sigue escribiendo en los análisis de nuestro periódico, que demuestra ser una herramienta intelectual para comprender el presente y aportar al futuro.